martes, 23 de octubre de 2012
Corias, en el Limbo presupuestario
A la vista de lo que publica hoy, 23-10-2012, el Diario El
Comercio de Gijón, podemos pensar que de momento la próxima reunión de Ex-Alumnos
del Instituto Laboral de Corias tampoco se hará en las instalaciones del Parador.
Aquí os dejo la crónica.
No habrá nuevos proyectos ni licitaciones. El planteamiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la red nacional de paradores está claro. En 2013, sólo tendrán consignación las actuaciones que ya se encuentran en ejecución. Es el caso del complejo que se construye en el antiguo monasterio de Corias, en el concejo de Cangas del Narcea, para el que el Gobierno prevé «su finalización y puesta en funcionamiento».
El nombre del futuro parador asturiano es el único que se cita de forma expresa en el apartado 'Construcción y apertura de nuevos paradores' incluido en el proyecto presupuestario de 2013. Esas palabras han desatado la alegría en muchos sectores. Incluso el Ayuntamiento cangués ha celebrado el anuncio de que el complejo abrirá sus puertas el próximo año. Sin embargo, el análisis de las partidas presupuestarias lleva a otros a contener el entusiasmo. Y es que el anexo de inversiones reales del Ministerio de Industria, Energía y Turismo no refleja una asignación concreta para el parador de Corias.
El documento presupuestario sólo refleja una partida genérica para «construcción, ampliación, equipamiento y adquisición de inmuebles y terrenos de la red de Paradores de Turismo» que cuenta con 13,7 millones de euros para el próximo ejercicio. Y están destinados a «varios paradores», entre los que puede encontrarse el de Veruela, en Zaragoza, que también se prevé inaugurar en 2013.
La cifra parece del todo insuficiente cuando se baraja una inversión de seis millones de euros para dotar las 86 habitaciones, el restaurante, los tres comedores, los diversos salones de reuniones y el spa del parador de Cangas del Narcea.
Así lo entiende el exalcalde cangués y presidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de Corias, José Manuel Cuervo, quien afirma que «hay una preocupación fundada» sobre las cifras. Y es que, a su entender, «no está claro que la partida se concrete en algo para Corias y corremos el riesgo de que vaya a menos».
Temor similar tiene el último regidor cangués, José Manuel Martínez (IU). La «escasa partida» y la falta de una asignación directa para el parador de Corias lo llevan a considerar que «falta un compromiso real del Ministerio de Industria», por lo que afirma que «no sorprendería que se aplazara un año más, aprovechando la excusa de la crisis».
Cuatro años de retraso
Además, un aplazamiento no sorprendería a los vecinos de Cangas del Narcea y del Suroccidente porque «nos han dado muchas fechas y ninguna se ha cumplido», recuerda Martínez.
Al inicio de las obras de rehabilitación del monasterio, en enero de 2008, se anunció su inauguración para finales del año siguiente, pero el hallazgo de restos arqueológicos y los problemas con el traslado de la comunidad de dominicos que lo habita iniciaron una larga serie de anuncios incumplidos. El último, a principios de este año, avanzaba la apertura para el pasado mes de julio.
A pesar de esta trayectoria, una nueva demora es una posibilidad que los antiguos alcaldes de Cangas se niegan a aceptar porque «se está jugando con el futuro de una comarca a la que ya se han retirado muchas inversiones, empezando por los fondos mineros», en palabras de Martínez.
En esa línea, José Manuel Cuervo señala también que posponer la apertura del parador, cuya obra civil ya está prácticamente rematada, «sería desastroso, porque supondría tirar los más de treinta millones de euros que se han destinado a la adquisición y a la rehabilitación del monasterio». Por ello, insta al Ayuntamiento, en manos del PP, y al Gobierno regional a «defender» la inversión necesaria para dotar el complejo y ponerlo en marcha: «Es lo que necesitan Asturias y la comarca de Fuentes del Narcea».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
El día 13-11-1002, El barco petrolero "Prestige", empezada a romperse y perder parte de su carga en la Costa da Morte, frente a la localidad de Muxía. Las consecuen cias medio-ambientales es de todos conocida, la costa gallega y parte de la cornisa Cantábrica, empapadas de "chapapote".
Poco después el Gobierno de Aznar en reunión del Consejo de Ministros, celebrado expresamente en el Ayuntamiento de A Coruña, anunció a bombo y platillo, la construcción de un Parador Nacional en Muxía, para paliar los desastres ocasionados y generar empleo en una zona hartamente deprimida.
Pese a que en 12 años, por en Gobierno de la Nación han pasado Gobiernos de distinto signo, el Parador sigue en el limbo. El día 13-03-2012, el Ministro de Industria,Energía y Turismo, anuncia que no se van a acometer nuevas construcciones de Paradores Nacionales.
Espero que el de Corias, a punto de rematar no lo pospongan "sine die". Que no engañen con plazos que reiteradamente incumplen y que el 2113,pueda celebrarse la reunión anual en él.
!Toquemos madera!.
Carlos, tienes razón con lo del Parador de Muxía. Precisamente tengo yo a mano un mapa de Paradores del año 2009, donde figuran los “Paradores de próxima apertura”. Son once en total, y sólo está abierto el de Lorca que se abrió este verano.
Vienen el de Muxía, Villablino, Veruela, Béjar, Badajoz etc. El de Corias por supuesto también. (A mi se me hace raro que le llamen de Corias y no de Cangas del Narcea, pues al de Cangas de Onís, se le llama así y está en Villanueva, mas o menos a la misma distancia de Cangas de Onís que Corias de este Cangas).
Lo siento por Samuel, pero dormir en Corias, con buena calefacción y desayunar en la terraza un desayuno de esos famosos de Paradores, todavía va a tardar en poder hacerlo.
Ahora, cambiando de tema, de lo de las castañas de indias, no me aclararon gran cosa, tanto de Trabada como de Lugo me dijeron lo que ya me habían dicho: que había gente que siempre llevaba una, pero sin tener en cuenta que la viera caer del árbol o no. También le pregunté a una conocida de Fonsagrada, y me dijo que ni idea. Esa no sabía ni lo de llevarla.
¿Es imprescindible equipar las casi 100 habitaciones de que va a disponer este magnífico parador y que tantas esperanzas están puestas en él como mejora laboral y económica para el concejo?
Posiblemente con la mitad tendría suficientes para empezar y mas adelante ya se vería. No se si se puede ver esto como una posibilidad, pero si no se puede con todo.....
Olga, ¡¡ Muy buena idea!! Deberían de tomar nota los responsables. Con la mitad para empezar estaría bien. Lo que sería una pena es que lo dejasen cerrado esperando tiempo y tiempo, y la verdad las cosas no parece que vayan a mejorar a corto plazo. (Esto de que no va a mejorar que no lo lea Samuel).
Estos días ya veo que estás un poco más “bloguera”. Yo le doy un vistazo y digo que no tengo tiempo y lo voy a dejar para el fin de semana; pero al final caigo en la tentación y acabo quitándole tiempo al sueño. Te pones a escribir, y, aunque sea poco, lleva tiempo.
Un abrazo.
Cangas del Narcea, cuando funcionaba como Instituto Laboral y era regentado por los dominicos. Vemos a un niño jugando a la “pita ciega” que consistía en romper el jarro con un palo con los ojos tapados y guiándose únicamente por las indicaciones más o menos picardiosas de los espectadores. Al fondo de la foto se pueden ver al Padre José, al Padre Jaime y junto a ellos Manolito “El Rubio”, con gafas y pantalón corto, hacia 1958. Colección: Rubio de Corias.
Alfredo, lo voy a compartir en facebook para que tu lo subas con foto incuida, ya sabes que a mi no me deja.
Un abrazo.
Marta, el juego sobre el que hablas que se ve en esa fotografía y que se trata de una cuerda larga de la cual penden varios botijos o recipientes de barro: unos con caramelos dentro y otros con agua, y que va atada a dos postes colocados en posición vertical y distanciados entre sí unos tres o cuatro metros, no es la “pita ciega”; eso se llama “la piñata”. La altura de los recipientes debe estar siempre dentro del radio de acción del alcance del niño para que con el brazo extendido y un palo en la mano pueda llegar a golpearles.
El juego consiste en situar debajo del cordal al niño que va a jugar, que lleva el palo en la mano y al que se le vendan los ojos previamente, para que no pueda ver. Una vez hecho esto, se le dan dos vueltas sobre sí mismo para desorientarle un poco y acto seguido la concurrencia le anima para que dé palos de ciego a troche y moche intentando romper algún botijo de los que tiene sobre su cabeza. El premio o el castigo que recibirá depende del acierto o puntería que tenga para atizarle el garrotazo al cacharro bueno, pues de su buen o mal tino, también depende el resultado, ya puede ser que le caiga encima una lluvia de caramelos o un buen chorro de agua fría.
Galan, esto que mandé no es mio, está en el facebook y ya lo compartí para que Alfredo lo copie. Es que tiene foto del frontón con el p.José, el p.Jaime y algún niño.
Publicar un comentario