viernes, 26 de octubre de 2012
DESARME
Como manda la tradición (la nuestra evidentemente) cada año por estas fechas coincidiendo de viernes y siempre a la semana siguiente al dia 19 de octubre, un grupo de amigos entre los que hay algunos de Cangas o vinculados a Cangas, celebramos en la Sidrería Pigüeña en el Boulevard de la Sidra de la vieja Vetusta, la Fiesta gastronómica del "Desarme". Según la leyenda, viene del menú con que las fuerzas Isabelinas "obsequiaron" a los partidarios de Carlos en su entrada a la Ciudad de Oviedo. Como eran más los que llegaban que los que esperaban y preveían la batalla perdida les prepararon este humilde menú:
consistente en Garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche. Parece ser que el papeo debía estar muy bueno a tenor de lo comido por aquellas hambrientas tropas, ya que los jugos gástricos les llevó a una confortable siesta, lo que aprovecharon los de casa para dasermarlos. De ahí el normbre de Desarme.
Como había anunciado iba a asistir Gión, pero un asunto familiar de última hora le impidió compartir mesa con nosotros. De todos modos asistió un nuevo comensal, antiguo alumno del Instituto Laboral de Corias, compañero mío en la primera Promoción, Juan Ignacio Baragaño Quirós y al que todos conocéis, que esperamos sea de los fijos en próximas reuniones gastronómicas.
Como puedes apreciar Ulpiano, de nuevo la mesa con su mantel aparece en nuestros comentarios. Siempre es agradable la reunión de amigos en torno a una mesa.
¡Qué se le va a hacer! Somos así
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Alfredo, con ese menú quedamos todos desarmaos.
Veo que estás sentado al lado de Falo al que hace tiempo que no veo.
De los dos "chicos" que salen en la 2ª foto, reconozco al de la dcha. y lo veo por Cangas con cierta frecuencia, pero no recuerdo su nombre, ni de que familia es. Al de la izda no lo reconozco, por lo tanto no se cual de los dos es Juan ignacio.
Olga, tus dudas quedarán aclaradas enseguida.
El de la izquierda es Guzmán el de la Puerta del Sol que vive en Avilés y el "otro" es Juan Baragaño, vecino mío de la Calle Dos Amigos, donde empezaba la Cuesta del Aldeano. En ese portal también viván los Vascos y Villaamil. Está casado en Cangas con una hija de un hermano de Armanado Aumente que vivía, si no estoy equivocado saliendo de Cangas hacia Llano. Maribel o Mamen pueden atinar un poco más.
!!!claro, Guzmán!!!ahora sí. Lo vi por Cangas en alguna ocasión, pero en esta foto no lo reconocí.
A Juán Baragaño es de las personas que conoco de vista pero no lo tengo muy claro y no se con quién está casado. Por las señas que me das es una prima de Mary Aumente, pero no se quién puede ser. A ver si Maribel o Mamen me lo aclaran
Alfredo, lo primero decirte que os cuidáis muy bien. Después que, como siempre, hiciste un buen reportaje, tanto es así, que, a mediodía, antes de comer, cuando los vi, me apetecía ir a la cocina a por una cuchara para comer los garbanzos con bacalao y espinacas.
Olga, la mujer de Baragaño es Mari la del “Gaucho”, prima de Mari Aumente, pero no como dice Alfredo. El parentesco les viene porque sus madres eran hermanas. No sé si te acordarás de ella, marchó muy joven de Cangas a estudiar, debe de ser de mi edad, y luego marchaste tú también. Vivían en el Barrio Nuevo saliendo hacia Ventanueva a la derecha, casi enfrente del Puente Roto. El padre tenía un negocio de Vinos al por mayor. De todas maneras, si ves al marido por Cangas, estará con ella. Como salgo poco, yo hace tiempo que no los veo, pero cuando los veía siempre iban los dos juntos.
!!!Claro, Mary la del Gaucho!!!. Voy de sorpresa en sorpresa.
A Mary la vi el pasado verano después de muchos años y estuvimos hablado un ratito, pero no sabía que Juán era su marido, ya que en ese momento iba sola.
Alfredo, con esos platos se desarma a cualquiera. Ojalá se emplease ese método en todas las guerras.
¿ Baragaño no vivía en Sta. Catalina?, tal vez me refiera a otro.
Por aquí vientos de 100 Km./h y nevando. La semana pasada a más de 3000 mts. al sol, solo con la camisa.
Ulpiano, ¿Por qué sería que cuando vi el apetitoso plato de garbanzos con bacalao y espinacas me acordé de ti? La respuesta no es muy difícil. Tú decías en un comentario hace unos días que no querías hablar de comida, pero que Alfredo te tiraba de la lengua. Yo creo que no te hacen falta las dotes de Alfredo.
En cuanto a lo que preguntas de si Baragaño vivía en Santa Catalina, yo creo que durante un tiempo sí vivió allí. Recuerdo perfectamente a sus padres y verlos pasar hacia Santa Catalina, claro que también podían ir de visita, pero tengo idea de que vivieron allí. Luego durante muchos años, y creo que hasta que marcharon de Cangas, vivieron en El Reguerón.
Dices que ahí cambió mucho el tiempo en una semana y aquí también enfrió mucho, ahora mismo hay cinco grados. Esta tarde vi en la TV. que había temporal de frío y nieve en el sureste de Francia, se veían carreteras con más de veinte centímetros de nieve así que ahí que estáis tan cerca tendréis el mismo temporal.
El lunes pasado hubo en la TPA un programa de “Asturianos en el mundo” dedicado a Ginebra.
Publicar un comentario