PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 24 de julio de 2012

Acantilados, cuevas, gastronomía y turismo de alpargata en PORTIMAO

 Los piragüistas se preparan para tomar la salida, desde una pequeña cala, para explorar el acantilado en el término de la ciudad portuguesa de Portimao, en el Algarve, (a unos 40 km. de cabo de San Vicente).


Ya de regreso, tras dos horas de incursión, en otra pequeña cala, que está en las mismas inmediaciones de una más conocida y que se denomina praia de Carvoeiro (a la cual, como característica principal,  se accede  por un túnel horadado en el acantilado).
   
El autor del reportaje desayuna, ya tocado del esguince -que sobrelleva apoyado en el bastón- con su "sansonaite" al lado, donde lleva, como los del top-manta, todas sus pertenencias.


                                             
               Domingo por la tarde, zafarrancho de retirada.


     Texto y fotos:  jrFRANCOS

      El último fin de semana de junio, la Cuadrilla del capitán "PalaLoca" nos fuimos a despedir la temporada a Algarve portugués, aguas del Atlántico y término de Portimao, a tiro de piedra de Cabo de San Vicente.

     Hermosas y recónditas calas, acantilados amurallados y cuevas, algunas con túnel de entrada, a las que sólo se puede acceder en piragua. A destacar una, que tras una galería de unos cincuenta metros que casi te dificultaba remar por lo estrecha, terminaba en una bóveda, con su tragaluz natural, y de aguas frías como las de un río asturiano. Nos bañamos en ellas, claro.

     Pero aparte de esas batallitas, quiero he querido colgar esta entrada para hablar de gastronomía, de cocina casera. Así, pues, mujeres y aficionados a los fogones, tomad nota de esta cena del viernes que nos preparó el Doctor Limón, nuestro cocinero.

PATATAS CON ALCACHOFAS Y CARDOS

   2 pimientos verdes
   1 cebolla
   3 cabezas de ajo
   2 tomates
   6 patatas
   1 bote de cardos silvestres esterilizados, en conserva y sin aditivos (los prepara él)
   1 bote de tagarninas o cardillos silvestres                         ídem
   1 bote de alcachofas silvestres, difíciles de encontrar,      ídem
   1 bote de alcachofas normales y c. (debe ser caldo) natural
   4 ramitas de perejil

Hasta ahí los ingredientes. Ahora, el proceder:
    Cubrir  el fondo del perol con aceite.
    Hacer el sofrito a gusto y saber del cocinero-a.
Nota.-Si la verdura fuese fresca (de súper o huerta) hay que echarla en el sofrito y si es en conserva, como es el caso, al final.

    De todo eso salió la cena del viernes para nueve personas, con opción a repetir. Pao, vinho y queijo portugués, y membrillo casero de mi cosecha, con el postre de una sandía, más los licores de Pedro "el Cura"  que no lo es, de elaboración propia, y las anécdotas e historias tan interesantes que nos contó el cura misionero auténtico, que por primera vez iba, de sus seis años de experiencia en Chile (a ver si le animo y un día quiere y escribe aquí de esas cosas tan interesantes), pasamos la velada. Después, a dormir en la playa al raso.

Total kilómetros realizados: 700. Costo por cabeza: 60 euros, con los cuales Portugal no levantará cabeza ni aunque vayan cientos  de miles de turistas como nosotros, pero nos lo pasamos bien, que es lo que cuenta.

Como reconocimiento a mis compañeros, ahí va su filiación:
     Juanma "Pala Loca", 38 años, capitán de la "expedición", deportista y profesor de E.Física en Primaria.
     Pedro "el Cura" impostor, 43 años, profesor de latín.
     Pedro "el Formal", 29 años, instructor de actividades al aire libre y deportes de riesgo.
     Antnio "el Cande", 39 años, empresario autónomo y mecánico de motos; estudiante de inglés.
     José Manuel "el Vera", 38 años, deportista, carpintero y escultor.
     Lolo "el Cura" auténtico, 35 años, misionero.
     Carlos "el Argentino-irlandés", 36 años, ayudante de conversación el instituto.
     Chano "doctor Limón", 59 años, profesor de ciencias en el instituto.
     José "el Chaval", 64 años, ex maestro de Primaria y amante del buen vivir "suigéneris".

1 comentario:

jrFRANCOS dijo...

A fin de cuentas, el guiso es una menestra, ésta con la peculiaridad de diversos productos silvestres en conserva ecológica.

Cuando se actúa con las vísceras más que con la cabeza, pues te sale un escrito como el presente, con varias detalles manifiestamente mejorables. Os cuento: lo hice por la mañana, con más fotos, más información y mejor redactado. Una maniobra en falso dio al traste con dos horas largas de trabajo. Cogí la moto, me fui a Zafra a un recado y a quemar la mala leche que se me puso, y al regreso volví a las andadas. Escribí y lo empaqueté de cualquier forma diciendo cuandole di a publicar: "Anda ahí y que te den".