PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 15 de julio de 2012

EL BECARIO Texto y fotos: jrFRANCOS

                               Esta es la población, con su arroyo ahora en la parte inferior dcha.

 La Venta d,Argancinas, desde 1794. Obsérvese a un fraile pescando bajo el puente (¿sería propiedad del    
                                      Convento de Corias también, dados sus extensos dominios?)

 Esta es la Venta de Argancinas, donde yo cojo un ramal para ir a mi pueblo. Entre los dos queda Sorriba, visibles las primeras casas desde la carretera general, lugar donde nació el ilustrado Conde de Campomanes, de quien hablaré un día, pues lo fue todo en la política nacional de su tiempo.
                                                          En lo alto la cima del Pico del
                         Moro o Castillo de las Águilas, donde aún quedan restos, de penoso acceso. (En una ocasión, cuando la "pólvora" estaba tan en forma como los voladores de la Descarga, hice el amor allí).


Señal de todos bien conocida, pues creo que no haya antiguo alumno de Corias que no haya pasado por aquí alguna vez. Está en el extremo del puente de Argancinas y era un alivio para los ciclistas de la Vuelta a Asturias (antes de ponerles el fin de meta en lo alto del Acebo), pues el que llegaba aquí escapado -o el que iba tocado- veía que a tan sólo 18 kilómetros estaba el final.
     Para hacer esta foto necesité de un "foucín" que improvisé con un  palo curvo, pues estaba todo cubierto de maleza. Me llamó la atención el hermanamiento de Cangas del Narcea con la población que entre ramajos aparece en el cartel de la izquierda.

NOTA.-Sigo como "el Becario", en prácticas para insertar fotos y hoy, por vez primera, con enmaquetación y leyenda. No sé por qué, me ha salido en letra pequeña la correspondiente al letrero. Habrá que mejorar, pero de momento PA (Progreso Adecuadamente.).

7 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Recuerdo que cuando nos fuimos a vivir a Cangas hace ya 56 años estaba ese letrero con el tipo de letra exactamente igual. Eso sí se leía perfectamente sin tener que emplear el "foucin" porque esa herramienta la solían emplear los Camineros, cuya labor se echa en falta muchas veces en estos tiempo. Un poco más adelante siempre me llamó la atención otro que ponía: "Javita" a Cangas 15 Kilometros. Creo que este letrero también sigue allí, justo en el cruce donde se toma la carretera que va a Llamas del Mouro.

jrFRANCOS dijo...

Sí, Alfredo, el letrero de Javita sigue allí con sus 15 km. a Cangas del Narcea. Es una réplica exacta de este, salvo la variante numérica. Si a la izquierda se va, pasando el puente, a Llamas del Mouro, a la derecha hay un bar que tiene un buen vino y una mejor empanada, además de prensa. Alguna vez he ido hasta allí en bicicleta y he disfrutado de las tres cosas. Lo peor era luego subir de Argancinas a Sorriba (antesala de Corniella, mi pueblo) con una pendiente que, cuando el que construyó la carretera (un tal Parandones, de Cangas o su concejo)
yo estaba en Corias y me decía, "mira, mira", y lo hacía por un aparato que marcaba en algunos tramos el 12% de pendiente (puerto de primera, en una carrera ciclista). Aún la subo, pero haciendo varias paradas y diciendo como aquel ciclista, que cuando llegó triunfante a meta en una de aquellas etapas salvajes del Tour por carreteras sin asfaltar, que duraban todo un día, tiró la bicicleta y encarándose con los jueces les espetó: "¡Sois unos criminales! Esto es un oficio de perros".

ulpiano dijo...

Hablando de Argancinas , Javita y bicicletas recuerdo que había un compañero, durante los primeros años en Corias, que era de esa zona, y campeón, entre los externos que acudíamos en bicicleta, por la distancia recorrida cada día para asistir al colegio.
Tal vez Francos lo recuerde por ser de un pueblo próximo al suyo, ¿se llamaba Villanueva?
Yo desde Limés a Corias tenía 6 km, ida y vuelta 12, pero a partir de 3º iba a comer a casa y hacía 24 todos los días. Como no tenía bastante, los domingos, en compañía de mi primo José del Palacio, subía por la carretera del río Naviego o por la de Cibea. Me encantaba la bicicleta y el ciclismo; pocos acontecimientos seguí con tanta emoción como las victorias de Bahamontes en el Tour. El ciclismo era diferente, el dopaje, la plaga de hoy, consistía en la bota, el chorizo y algún lingotazo de coñac.

Abandoné Corias y también la bicicleta. Hasta hace pocos años que la recuperé en Almería, y aunque ya cuesta un poco más subir los repechos, es delicioso pedalear, a primera hora de la mañana y al atardecer, sintiendo la brisa del mar.

jrFRANCOS dijo...

El compañero que citas, Ulpiano, y a quien llamabais Villanueva, debía de ser del pueblo del mismo nombre, que está al final de la foto del meandro, a poco más de un kilómetro de Argancinas. En cambio no tengo noción de nadie de ahí que estudiase en Corias. (Otro que hacía muchos kilómetros era uno que iba desde el Puelo y volvía en bicicleta, además con la correspondiente subida).
---------------
Coincido contigo en cuanto a las sensaciones que se tienen al andar en bicicleta, pasear mejor dicho, con el fresco de la mañana o a la caída de la tarde. Me encanta también hacerlo en las noches de plenilunio. No así correr. Nunca me gustó, y menos que me va a gustar después de jorobarme el tobillo por hacer footing para calentar, tras una noche fresca y a la intemperie.

Victor Gion dijo...

Yo tambien tengo alguna historia sobre la bicicleta,por aquellos anos me habian regalado mis padres una BH de mujer que entonces me sevia para bajar y subir a Cangas a comer,bueno pues un dia de tantos en un recreo me fui hasta el Puelo y al bajar en la ultima curva dando vista al puente del Infierno,me encontre de frente con el camion de Transportes Amago que traia mercancia de Madris a Cangas y a Pola de Allande y zas... la solucion tirrar de frente y a la velocidad que bajaba di un salto que me pase hasta la carretara que venia de Oviedo con tanta suerte que solo fueron rasgunos y algun desperfecto en la bici que yo cuidaba como oro en pano,pero siempre recuerdo aquel momento,la verdad para matarme,cosas de la edad y juventud,Un abrazo.PD me encontre en una novena conversando en el Puente Romano a Olga y Mamen y mucho me presto estar un ratin con ellas,las encontre como si no pasasen los anos,estan estupendas,un abrazo muy carinoso.

Samuel dijo...

Yo no recuerdo el alumno ese de Villanueva. Creo que el que más distancia tenía, no era Puelo, sino otro de Antrago, cuyo nombre tampoco recuerdo. Era de la quinta de Alfredo.

Olga dijo...

Fue una sorpresa el encontrar a Victor. Menos mal que yo estaba con Mamen, pues creo que ninguno de los dos nos hubiéramos reconocido, ¿a pesar de lo bien que nos conservamos?. En fin, bromas aparte, fueron muchos los años sin vernos y es lógico. El próximo año espero que nos veamos en la procesión, ya que este, vi la descarga desde el puente que hay al lado de mi casa.