PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 25 de julio de 2012

Las Polas



Continuando con la entrada de la parada y fonda...
Y ya que parece que tuvo éxito el tema de las polas, cabría matizar aqui que en la antigüedad más "reciente" (hace un par de siglos, quizá alguno lo conocisteis...) debía de haber, como oc urre hoy, un ansia por defender nuestras raíces relacionándonos con algún lugar conocido. Me explico: Hoy yo puedo decir que soy de Luarca, cuando en realidad, nací en Otur. Otros dirán que son de Navelgas, y nacieron en Rellanos... etc. Yo creo que Pola lo eran todos los nucleos que se fueron formando a lo largo de la edad media, y a los que algún señor (o directamente, el monarca) les confirió esa "carta puebla).
Lo que ocurre es que en Asturias, muchos lo conservan en su nombre, lo agregaron a la toponimia.
Como ejemplo, os paso un cartel indicador en donde se ve el nombre actual de una de las polas de las que hablaís en esa entrada, y su otro nombre por el que es conocida.
Y conste que no lo hago por "pontificar", sino que es porque es un tema que siempre me resultó chocante y por eso le presté cierta atención.
Por cierto, que la Pola de Allande, he visto que en los indicadores de carretera aqui, a la salida de Luarca, pone Pola de Allende". Y no es un error, no. Lo digo porque en una ocasión, no hace muchos meses, un vehículo se salió de la calzada y embistió un letrero de estos. Tuvieron que poner otro nuevo. Y mo corrigieron la leyenda. Es decir, que está hecho a posta.
Samuel sabrá si esto es verdad y cuál es la etimología de la palabra
A estas horas ya estarán "en Cangas" tomándose el alka-seltzer, o algo mas fuerte...
Parecer que hoy elk dia de Santiago amanece nublado (para no romper la tradición).
Y mañana, Santa Ana. También se celebra en Cangas?

4 comentarios:

Alfredo Fernández dijo...

Muy biuena precisión por parte de Emilio Ramón en cuanto a Pola del Pino a la que ahora denominan oficialmente "La Polavieya/Pola del Pino".
Si ayer hacía referencia al cancionero popular asturiano al comentar sobre las Polas que hay en Asturias, hoy dejo esta estrofa recogida en el cancionero de Eduardo Martinez Torner:

"Entre la Pola y el Pino/hay una piedra reonda/onde se sienten los mozos/cuando vienen de la ronda."

Samuel habla de otra Pola y efectivamente hay una denominada Polavieja que está en la ruta hacia Anleo desde El Cruce pasando Villapedre. Roberto y Emilio Ramón nos lo pueden puntualizar con exactitud. Y sino Felipe que será el que más veces pase por la zona.

En cuanto a eso de que "puedo decir que soy de Luarca, cuando en realidad nací en Otur".... no sé yo si opinarán lo mismo por la denominada Villa Blanca de la Costa Verde.

Esperamos Crónica de Sociedad de la reunión de Alto Nivel celebrada ayer en Cangas por nuestro Prior y demás Blogeros asistentes con la anfitriona Mamen a la cabeza.
¡Y queremos documentos gráficos de la mesa antes y después de la velada!

Roberto dijo...

Aunque ultimamente apenas tengo tiempo para ojear el Blog, leyendo los comentarios de Alfredo, también pensé en la Polavieja que citas. Efectivamente, está en la carretera que va de Villapedre a Anleo.
También compruebo que Emilio Ramón es más rápido para recoger el vale del bollo de S. Timoteo que para venir a recoger el libro de mareas que le tengo guardado desde el día de año nuevo. Luego dirá que no regalamos nada y que ya tiene siete u ocho meses y que es viejo.
Al amigo Francos le propongo que si vienen a Luarca en bicicleta, se pongan en contacto conmigo y si quieren, yo les llevo de vuelta a donde quieran. En la furgoneta caben de sobra las bicicletas y todo el equipo que puedan traer. Claro es, que esta oferta vale para cualquier día excepto el día del bollo y el día de S. Timoteo que son fechas sagradas para los valdesanos.
Un saludo a todos y buen verano.

jrFRANCOS dijo...

Cuando el otro día hablaba de (Pola de) ALLANDE, que debía venir de "allen de los mares", como algo que está lejos, cual era la América de Colón recién conquistada, se me olvidó comentar que en Portugal existe la región del Alentejo, que viene de ALEN (lejos) del TEJO (río Tajo). ALLANDE y ALEN, pues, sería, en romám paladino, lo que está en el quinto carajo.

Samuel dijo...

Francos, siento decirte que Allande y Allende no tienen nada que ver.
Según se puede comprobar ningún habitante de aquella zona dice Allande, sino Ayande (con y). No es muy frecuente pero, incluso los estamentos oficiales, confunden Allande con Allende.
Si nos centramos en Allande, posiblemente que su etimología tenga algo que ver con lejanía, límite, etc. pero como la forma popular es Ayande, el origen debe ser otro distinto.
Casi con toda seguridad que procede de la unión de un nombre con un gentilicio. Este gentilicio varía según la zona centro-oriental (andi) y occidental (ande).
Ejemplo: Albandi(Carreño)< Albus+andi.
Alius + andi > Aliandi > Ayande.
Parece que por ahí van los tiros.
Se admiten otras alternativas.