PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 3 de julio de 2012

¿CONOCEMOS ASTURIAS?



Antiguo palacio asturiano del barroco rural, actualmente en ruinas. Su construcción fue iniciada posiblemente en el siglo XVI y ampliada a finales del XVII. Tenía una Capilla que fue destruida durante la Guerra Civil Española. Podemos decir que tiene alguna coincidencia con nuestro Instituto Laboral.

14 comentarios:

JM Martinez dijo...

Estraño es que el Prior
no plantee solución.
O está vacacionando
o el patrimonio cuidando.

Pertenece este palacio
a municipio asturiano,
de todos el más centrado
y por festejos ponderado.

Saludos. Especiales para Miguel Angel.

JM Martinez dijo...

No es que quiera yo llamar
al blogger Prior estaño,
lo que quería plasmar
era el extraño de raro.
Disculpas.

PD
Aunque si observas a modo
también éste es plateado,
no se oxida nada el mozo
y es maleable controlado;
se opone a la corrosión
y si intentas su flexión
percibirás un son claro
como el "grito del estaño".

Un abrazo

jrFRANCOS dijo...

Siempre me dije que si me sobrase el dinero compraría un castillo en ruinas -como hicieron unos ingleses con el de Salvatierra de los Barros, capital de la cerámica pacense- o un edificio singular, por ejemplo palacio o monasterio como el de la entrada, y lo restauraría y me iría a vivir a él, adaptando una parte del mismo a las necesidades, comodidades y usos de hoy día. Como la cartera no llegó para tanto, me lo fui haciendo poco a poco a lo largo de quince años -y todavía no terminé-, más modesto, claro, pero desde luego singular, al igual que sus jardines, entorno y arboleda. Y ya que no tengo para castillo o palacio ni monasterio, todavía me ronda por la cabeza comprar un molino abandonado, restaurarlo personalmente y hacer un apartamento fluvial. Lástima que los ímpetus y las fuerzas no vayan a más o sencillamente se mantengan, porque es un capricho o lujo al alcance de un jubilado casi de plata.

Benjamín Galán dijo...

Hola amigos: En primer lugar deciros que el Prior se encuentra en Posada pasando unos días; probablemente estemos hasta finales de mes. Hoy, sábado, aprovechando que estamos en La villa de Cangas y que ya hemos hecho todos los mandaos, porque los aldeanos siempre venimos a hacer recaos y como todavía es un poco pronto para ir a visitar a Antón el del Chicote, me he metido en un Cíber-café para ver el Blog y de paso, aprovecho a dar mi respuesta a la pregunta de Alfredo. Creo que el monasterio buscado dispone de una torre que lleva el sobrenombre de un pájaro muy común en nuestros pueblos y calles, que es de color gris, negro y blanco.
Ayer me dijo un amigo y antiguo compañero de Corias que, a instancia de él, tenemos una nueva lectora que visita diariamente nuestro blog. Así pues, hay que esmerarse a fondo para seguir ganando adeptas entre las mozas canguesas. Sobre todo, entre las de nuestra quinta.
Hoy el día en el occidente astur está un tanto oscuro y nublado, ahora mismo comienza a llover con todas las ganas, pero con buena temperatura. Yo creo que la idónea como para poder alargar un poco la hora del “blanco” por estos pagos.

Alfredo Fernández dijo...

No están muy desorientados tanto el Ripiero mayor como nuestro Prior. Me imagino que Gión estará buscando afanosamente la solución.
Como espero estar al menos el domingo dia 15 en Cangas confio en poder degustar unbuen Penderuyos en el Chicote con D. Benjamin y señora.

Samuel dijo...

No os hagáis demasiadas ilusines con la festecona. O mucho cambia el tiempo o tendréis que llevar paraguas y chanclos.
Por aquí también está lloviznando y no parece mes de julio.

ulpiano dijo...

Este comentario de Francos desvela un anhelo o nostalgia compartido o compartida por quienes, durante muchos años, caminamos sobre el afilado filo de la vida portando el arraigo en una mano y en la otra el desarraigo. Y trae a la memoria aquellos versos ¡Qué Lástima! de León Felipe.
Como estamos en verano, con poco movimiento en el blog, me tomo la licencia de reproducir aquí, por si alguien no ha leído o escuchado, un fragmento de este magnífico y olvidado autor, prohibido o escondido durante nuestras clases de literatura en Corias.

……………….
…………………….
¡Qué lástima
Que yo no tenga una casa!
Una casa solariega y blasonada,
Una casa
En la que guardara,
A más de otras cosas raras,
Un sillón viejo de cuero, una mesa apolillada
Y el retrato de un mi abuelo que ganara
Una batalla.

¡Qué lástima
Que yo no tenga un abuelo que ganara
Una batalla,
Retratado con una mano cruzada
En el pecho, y la otra mano en el puño de la espada!
Y ¡ qué lástima
Que yo no tenga siquiera una espada!

Porque….¿ qué voy a cantar si no tengo ni una patria,
Ni una tierra provinciana,
Ni una casa
Solariega y blasonada,
Ni el retrato de un mi abuelo que ganara
Una batalla,
Ni un sillón viejo de cuero, ni una mesa, ni una espada?

¡ Qué voy a cantar si soy un paria
Que apenas tiene una capa!

Sin embargo…. En esta tierra de España
Y en un pueblo de la Alcarria
Hay una casa
En la que estoy de posada
Y donde tengo, prestadas,
Una mesa de pino y una silla de paja.
Un libro tengo también. Y todo mi ajuar se halla
En una sala
Muy amplia
Y muy blanca
Que está en la parte más baja
Y más fresca de la casa.
Tiene una luz muy clara
Esta sala tan amplia
Y tan blanca……….
………………………….
…………………………………….

Alfredo Fernandez dijo...

Parece que en las Enciclopedias consultadas por nuestras Blogueros no aparece la solución al nombre y lugar de nuestro PALACIO.

Samuel dijo...

Yo lo situaría por la autovía minera, más cerca de El Berrón que de Gijón.
Martínez ya nos lo centró en su comentario del día 4.
Hace unos días, en ese municipio, celebraron una gran fiesta.

Alfredo Fernández dijo...

No se trata de apuntar, sino de acertar. Hay que precisar más.

cubanín dijo...

Pola de Siero, Palacio de Celles; si mal no recuerdo haber leído que habían sancionado a los dueños por el deterioro.

cubanín dijo...

Todavía andamos por estas tierras madrileñas, pero por poco tiempo; estuvimos de visita a principios de mes, puesto que a nuestra primogénita y familia en su visita a la madre Patria, se le antojó conocer algo del Norte.

Samuel dijo...

Cubanín te ha dado la solución.
Sobre lo que dice, de la sanción del Principado por su deterioro, habría mucho que comentar. Otro día trataremos ese tema.

Alfredo Fernández dijo...

Efectivamente, el Sr. Vigil, como no esperaba menos, dada la roximidad con su Noreña familiar ha dado en el clavo. Se trata de
El palacio de La Torre de Celles, en la Parroquia de Lavandera de Celles (Siero), declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura barroca civil de Asturias, de ahí que sorprenda su grave deterioro.

El palacio, rodeado de praderías, fue construido como ampliación de una torre bajomedieval en 1673 por el arquitecto montañés Diego González de Gajano para Pedro Argüelles de Celles, deán de la catedral de Santiago.

Destacan la calidad de sus materiales y el delicado gusto por el detalle, más propios del ámbito rural que del rural en el que está situado.

Posee planta rectangular con torres en las esquinas que sobresalen de la fachada y un patio central porticado.

Su frente, orientado al sur, es monumental. Está hecho en sillar finamente tallado. La planta baja casi no tiene decoración, con la excepción de la portada, escoltada por dos estilizadas columnas que sostienen un trozo de entablamento. Esta fachada principal se estructura en tres calles, con la central rematada por un frontis que rompe la cornisa, bajo el cual, y sobre el balcón principal flanqueado por columnas corintias, luce un ostentoso escudo, de abultada talla, con las armas de los Argüelles, Celles y Navia Osorio. La cornisa aparece adornada con roleos, puntas de diamante, etc.

El interior está distribuido alrededor de un patio porticado con esbeltas columnas.

Muy cerca de este Palacio vivió mi abuela materna y un hermano de ella tenia la casa justo al lado.