PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 14 de julio de 2012

COMO NIÑO CON ZAPATOS NUEVOS





Texto y fotos:  jrFRANCOS


     Antes que se me olvide lo que tengo prendido con alfileres -que una vez que lo sabes ves que es una simpleza-, cuelgo estas tres fotos que, si estuviese de humor y no bien jodido como estoy, serían base para un concurso.

     Estará usted contento, querido padre Prior, con quien un día tengo volver a confesarme como en aquella "memorable" ocasión, de ver cómo al fin ya sé andar solo y subo textos y fotos con total independencia, sin recurrir a usted. ¡Con la de veces que me mandó las instrucciones...! y que si quieres arroz, Catalina. No les prestaba mayor atención. El otro día me dije: "Pareces bobo, cualquiera de tus peores alumnos sabría hacerlo",  y acto seguido, le dije a mi hija que me explicase un poco como se enfulanaba esto y, a prisa y corriendo, pues se le iba el autobús, me dio cuatro nociones y, ale, después por ensayo y error, fui sacándolo. Falta perfecionarlo, como por ejemplo poner pie a las fotos, enmaquetar, etc. Es más simple que el salpicadero de mi "seína" pero, como ocurre con todo, cuando no lo sabes parece un mundo.

1ª FOTOGRAFÍA. Es una población que está en la carretera que conduce a otra población, situada a muy pocos kilómetros, en la que termina la carretera, y que fue donde  estuvo desterrado o confinado Marcelino Camacho unos años por decisión del franquismo. Entonces sólo había camino y aquello era el culo del mundo. Si no dais con el nombre del pueblo,  por lo menos decir la comarca.

2ª FOTOGRAFÍA. Bueno, esa está  chupada, para unos buscadores, "ratones" de internet, que encontráis frailes y conventos misteriosos como quien busca una palabra en el diccionario.

3ª FOTOGRAFÍA. Aquí puedes lucirte, Mamen, si las fiestas del Carmen te dejan cuerpo y tiempo, pues ahí estuvo pescando tu querido Castro, más aún, habéis estado comiendo en la venta que hay en la "junta" de un afluente con el río Narcea, que es quien aparece. Me lo dijisteis. Todos los caurienses venidos de fuera del concejo de Cangas han pasado por ahí decenas de veces. ¿Dónde está ese meandro y ese valle? Una pista: en un punto concreto, es límite de dos concejos.

                                                               -------------------------------

     Bien. Estoy contento por haber aprendido a hacer esto, pero un tanto cabreado porque me hice un esguince hace hoy tres semanas en las costas de Portimao, no le di importancia, y 21 días después estoy con muletas, el pie que se me hincha y veo cómo mis planes (subir el día 20 a Asturias, con parada intermedia) se me viene abajo. No puedo andar en moto, ni en bicicleta en noches de luna (y sin ella) paseando con los perros, ni hacer marchas nocturnos con grupos senderistas, ni conducir. Brrrr. Y lo peor, que me preocupa no curar bien, que todos los que lo han sufrido dice que luego siempre te resientes. Estoy que rabio. Desde ayer estoy en parada y reposo total, lo que debía haber hecho desde un principio, que dicen es lo mejor. El lunes volveré al médico. Para sacarme la espina, pienso pasarme todo el mes de septiembre por Asturias, asi que a ver los conocidos (Mamen y Castro, Balsera, Galán, Samuel, José Manuel, Alfredo y Gion, ya podéis invitarme un día a comer, para descargar a mi familia, porque sino me autoinvito yo).















18 comentarios:

jrFRANCOS dijo...

Esos recuadros que aparecen entre las dos últimas fotos no sé a qué se deben, tal vez a un a cuarta que iba a subir y salió fallida.
Para maximizar y mejor ver las que salieron, tenéis que pinchar fuera de los cuadros esos, que si no no se agrandan.

Alfredo Fernández dijo...

La verdad es que personalmente no conozco ninguno de los tres lugares de las fotografias que nos comenta Francos.

Respecto a la primera, se que Marcelino Camacho estuvo deportado en Orán (Argelia). Por lo tanto es posible que la foto corresponda a algún lugar de ese País del norte de Africa.

Tampoco conozco el Puerto de la Marta, aunque se que está por la zona de Bustantigo en Allande, camino de Villayón.

En cuanto a la tercera, a pesar de que mi progenitor era un buen pescador de trucha y él posiblemente supiera dónde está, como yo nunca he practicado la pesca en mi vida, tampoco conozco el lugar, aunque puede que sea por la zona de Puente Argancinas, límite entre los Concejos de Tineo y Cangas del Narcea.

Por lo que respecta al esguince sufrido en la tierra do Fado, le puedo decir que los esguinces se curan con rehabilitación. Los médicos son muy dadoa recetar antiinflamatorios que no sirven de nada si no va acompañado de los correspondientes ejercicios para volver a colocar los tendones en sus sitio. Te lo puedo decir por propia experiencia. Un buen masajista te soluciona el problema en 10 días.

jrFRANCOS dijo...

Alfredo, has dado en el clavo en las dos últimas. Efectivamente, el Puerto de la Marta está en el concejo de Pola de Allande, por la zona de Bustantigo.
Y la otra, pleno al diez: el meandro es la zona de enlace entre ARGANCINAS (donde hay una venta y es punto se separación entre los concejos de Cangas y Tineo) y Villanueva. Ahí, en Argancinas, el río Arganza -en cuyas inmediaciones decía el padre Jaime que se había dado la batalla de Lutos contra los árabes- desemboca en el Narcea, que es donde me baño yo y donde apareció el cadáver, hace muchos años, de aquel compañero a quien llamábamos Carrascal.

Respecto a la primera foto, no te salgas de España.

Tomo nota de lo que me dices respecto a los esguinces y así de claro se lo plantearé mañana al médico.

Alfredo Fernández dijo...

Como el Sr. Francos no da pistas, vamos a ver si apuntando alguna, confirma si nos aproximamos.
¿Se trata de una Comarca donde sus cinco ríos dan nombre a otros tantos valles?
Lo difícil será luego dar con el pueblo.

ulpiano dijo...

Desvelada por Alfredo la ubicación de la 2º y 3º fotografía me aventuro a señalar como un lugar de Las Hurdes donde está tomada la 1º. Aunque una de las pistas, destierro de Marcelino Camacho, me despista. Con este hombre compartí horas de charlas en el patio de la Tercera Galería de Carabanchel con ocasión de alguna de mis estancias obligadas entre aquellas paredes y no recuerdo que hiciera referencia a destierros en aquella época, tal vez si, y yo no lo recuerdo. Después de la guerra incivil, del exilio, y de su regreso a España si estuvo prisionero por la dictadura desde 1967 hasta la muerte del dictador, salvo un pequeño paréntesis de 2 ó 3 meses en 1972. Quien si estuvo desterrado en Las Hurdes, entre otros conocidos, fue Nicolás Redondo.
Pero quizás la fotografía no esté tomada en Las Hurdes, de ser así borro todo lo dicho.

¡Vaya mala pata! Lo siento Francos. Sobre las secuelas te diré mi experiencia: a finales de los setenta corriendo por el monte cuando pasaba unos días en Limés sufrí un esguince tremendo, al no haber aún hospital en Cangas y tener que ir a Oviedo me aconsejaron que fuera a visitar a un señor que arreglaba los huesos, vivía en unos bloques próximos al campo desde donde se tira la descarga, (deseo a los amigos/ amigas que estáis en Cangas un magnífico Carmen), este hombre me colocó y vendó el pié. Tras quince días de dolor y no poder apoyar el pié quité la venda y hasta hoy. Bueno hasta hace poco, ahora, a veces, se resiente, pero una eficaz fisio rápido te quita las molestias. Espero tengas la misma suerte que yo, porque ya no vamos a preocuparnos por lo que nos pueda sobrevenir dentro de treinta años.

jrFRANCOS dijo...

Me confundí, no era M. Camacho sino Nicolás Redondo. Y efectivamente Ulpiano, es en la comarca de Las Hurdes.

Bien, aclarado el equívoco, sigue adelante el "Concurso sin premios", que está la cosa muy joía y el Rajoi aprieta que aprieta, aunque yo (no sé vosotros), no puedo ni debo quejarme. Vivo como nunca, pata y muletas aparte. De todos modos, si el que dé con el nombre de la población y el arroyo, QUE ES LA ANTERIOR a donde estuvo confinado Nicolás Redondo, ya que allí muere la carretera, le envío la foto que escoja ampliada a 20x30 cm. y dedicada. (En la nueva entrada que voy a hacer, y que salió fallida en la anterior, aparece la población, y en la parte inferior derecha, un poco del arroyo).

JM Martinez dijo...

Con tanto dato aportado
por Alfredo y Ulpiano,
jrFrancos y el tinglado,
nos habéis puesto a mano,
el riachuelo y el poblado.

Es el meandro de un río
conocido por Malvellido,
a tiro piedra de El Gasco,
pueblo encastrado en peñasco,
y en altas Hurdes situado.

Samuel dijo...

No soy muy aficionado a los concursos pero intentaré aclarar el lugar exacto del alto de La Marta.
No está en Bustantigo.
Está en un ramal que sale en La Reigada, antes del puerto del Palo y que pasando por Santiellos llega a Bustantigo. Desde La Marta a Bustantigo todavía quedan unos cuantos Kms. y mala carretera. Desde lo alto se divisa el puerto del Palo y la parroquia de Santa Coloma.

Felicidades a Las Cármenes y a los cangueses que tendrán buen tiempo.

La otra de Arganzinas es donde está la planta de Hornasa y el bar que se cerró al poco de inaugurarse

jrFRANCOS dijo...

SOLUCIÓN al CONCURSO que no era concurso. "Entre todos la mataron y ella sola se murió", podría aquí también decirse. Veamos:

ALFREDO acertó lo de Argancinas y límite de los concejos de Cangas y Tineo.

ULPIANO lo de la Hurdes y me sacó del error con los personajes.

JMMARTÍNEZ dio en el clavo en cuanto a lo del río, Malvellido, más conocido allí como río de La Fragosa, afluente del Hurdano. Pero, amigo, hay que leer dos veces las cosas puestas con trampa. Efectivamente, Nicolás Redondo estuvo confinado en el Gasco, donde termina la carretera, una alquería de menos de 200 habitantes, y de las características que tú describes, a lo que hay que añadir que tiene piscina natural y una cascada en cola de caballo muy bonita y conocida. Pero yo preguntaba por en nombre de la población ANTERIOR -y lo destaqué-, que correspondía a la foto que puse. Como ya está chupado, diré que se llama Martinlandrán, donde hay un convento, creo que de clausura, en la curva y cayendo hacia el río, llamado Cotolengo.

SAMUEL, correctas tus aclaraciones sobre el Alto de Bustantigo. Volveré sobre el lugar.
------------------------
Aunque no se habían anunciado premios, si alguno está interesado en una foto, le envío una ampliación de 20x30 cm. dedicada, con la advertencia de que para mí no es ninguna molestia, sino un motivo de satisfacción el que a alguno le haya gustado uno de mis clics, bien de los colgados en esta entrada o en otras.
-----------------
Por arte de magia han desaparecido aquellos los dos rectángulos a que me refería en mi comentario del 14-7-12

JM Martinez dijo...

jrFrancos,¡tamposón!
los meandros de este rio
guardan cierto parecido
y de ahí nació mi error.

Ajustándose al rigor
diré de Martilandrán
que no es poblado ANTERIOR,
al Gasco, que está al final.

Entre ambos pueblos reposa,
en misma ruta, Fragosa;
y entre Redondo y Camacho,
los poblados y el meandro,
y más de un nombre del río,
debes disculpar amigo,
pues me hice la p...un lío.

Samuel dijo...

Repito, el alto de La Marta queda bastante lejos de Bustantigo. Antes hay que pasar por Santiellos, el cruce que va a Penouta, la braña del Campel, el Rebollo y al final Bustantigo.
Francos, mis felicitaciones por el informe desfavorable a la refinería en Badajoz.

Alfredo Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Fernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo Fernández dijo...

Lo que trascribo acontinuación está sacado de la "Güipi"

"Posiblemente el puerto de doble vertiente más duro de Asturias, el Alto de la Marta lo tiene todo: longitud, dureza, paisajes espectaculares, soledad, desnivel... incluso descensos vertiginosos. Se inicia cerca de Villayón, en Puente Polea. A partir de aquí, 5 kilómetros muy regulares sobre un asfalto muy rugoso nos hacen alejarnos de la civilización y lanzarnos a la aventura. Justo antes de Lendequintana tendremos dos herraduras que nos hacen ganar altura y cambiar nuestro punto de vista sobre el valle. Después, un descanso al paso por el pueblo y un último kilómetro duro antes de coronar un primer collado. Aquí las vistas ya son espectaculares, sobre un terreno todavía virgen de Asturias. Un descenso vertiginoso y muy peligroso por los baches y la ausencia de quitamiedos nos lleva a iniciar el segundo tramo de subida, probablemente el más duro. Tres herraduras casi consecutivas y rampas de hasta el 18% en una zona muy expuesta al sol castigan de lo lindo. Desde Lendequintana hasta aquí pocos coches y poca gente habremos visto. Poco a poco vamos dando la vuelta a la montaña, hasta que se nos brinda, tras un terreno descendente, una vista increíble sobre Bustantigo. La carretera, que ya pertenece al concejo de Allande, cambia radicalmente y el asfalto pasa a ser de ese negro y liso que tanto facilita el pedaleo. Tres kilómetros de subida con una dureza muy constante nos hacen ganar el penúltimo alto del día, el Alto de Bustántigo, a 1033 metros de altura. Otro descenso rapidísimo, pero ahora sobre una buena carretera, nos conducen a la braña de El Rebollo, donde se inicia el último tramo de subida del día. Es el más tendido pero aquí ya llegaremos bastante castigados. Un primer kilómetro un poco más duro nos lleva al cruce con la carretera que sube de Pontenova. Nosotros seguimos a la izquierda, por un tramo de 5 kilómetros espectacular muy tendido que nos lleva al Alto de la Marta, a 1106 metros de altura. Eso sí, el desnivel salvado ha sido de nada más y nada menos que de 1430 metros, bastante similar, y en algunos casos superior, al de esos "hermanos mayores" alpinos o pirenaicos".

Samuel dijo...

Perfecto, si señor. Sus paisajes no tienen nada que envidiar a otros de mucho más renombre.
Sólo aclarar que Ponticiella, es el pueblo natal del P. Jaime y su hermano el P.José y que desde Villayón se puede coger otra carretera que, pasando por el alto del Segredal y Belén, llega a Luarca.

ulpiano dijo...

Tal vez no hablamos del mismo paisano, Samuel, pero el P. José que yo recuerdo de Corias, aquél de las clases de religión curado milagrosamente por intervención divina y no por el cirujano que le operó, era de Robledo, un pueblo por encima de Cangas.
Claro que con este calor ya estoy seguro de pocas cosas. Ayer salimos de Almería poco después de las tres de la tarde y el termómetro del coche, bastante fiable, marcaba unos ¿benignos? 32º centígrados portados por un cierto viento de Levante, como el de Perejil. Al travesar Jaén ya marcaba 43º y aunque queríamos repostar continuamos hasta Puerto Lápice donde, emboscados al otro lado de la ventanilla, “solo” nos aguardaban 39º. Madrid, al filo de las ocho de la tarde, nos esperaba con 36º. Supongo que quienes vivís por Asturias sonreís y pensáis,” quién te manda”.
Sin embargo quiero ofrecer una información útil: si alguno se aventura por esas estupendas tierras; el nuevo paso de Despeñaperros ya está operativo para la ida y la vuelta, aunque las interminables obras antes del paso, dirección Andalucía no llevan visos de acabarse.
Hoy continuamos igual, presos del implacable calor, menos mal que a los organizadores de la manifestación se les ha ocurrido retrasarla a las 20.30, de lo contrario los asistentes hubiésemos terminado como gotas de alquitrán. Algo que, a buen seguro, no disgustaría a algunos/as que me sé, entre ellas la hija de un individuo de Castellón llamado Fabra ¿os suena?

Alfredo Fernández dijo...

Én contestación a Ulpiano le diré que el P. José Fernández del que habla Samuel y que era hermano del P. Jaime, si pinchas en Album y luego en el numero 3 verás una foto donde hay 9 Frailes con sus respectivos nombres. Arriba el segunda por la izquierda están José Fernández con gafas oscuras al lado de Jaime. No estoy seguro pero creo que cuando llegasteis los de vuestra quinta todavia estaba en Corias. Luego dcfreo que se fue a las Misiones a América.
Estuve en Cangas y saludé de tu parte a Antón Chicote, donde tomé el Penderuyos de rigor como siempre que voy por allí. Me acompañaba un amigo que vive en Avilés y que tras darles tus saludos a Antón llegamos a la conclusión de que fuisteis compañeros de correrías. Es Manolo de Casa Queitano en Castil del Moure. Me trasmite sus saludos para ti.

Samuel dijo...

Tiene razón Alfredo, no tiene nada que ver el P.José Fdez. con el P. José García confesor de los más íntimos actos, como apuntó en su día el amigo Francos.
Ulpiano, ¿cómo se te ocurre meterte en Almería por estas fechas?. Recuerdo unos días en Macael, sin agua para ducharse y poca para beber, aquello era insoportable.