PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 20 de julio de 2012

Parada y Fonda en POLA DE ALLANDE

                                Ayuntamiento de Pola de Allande, edificio de un modernismo neoclásico.


         Monumento al emigrante, representado en la figura de un hombre joven, que eran los que tenían fuerza y arrojo para irse a ganar el pan a otras tierras. Se hizo a iniciativa de Agnes Fuertes de Carvajal.

     Al pie de la estatua al emigrante anónimo figura esta placa, donde se explican los motivos del mismo.
     (La foto está un poco "revirada" porque la hice sin mayor esmero y como una forma de tomar nota y no tener que sacar la libreta y escribir; no pensaba publicarla. Así, pues, no lo tengáis en cuenta).

  Esta sí la hice a conciencia por lo que tiene de interés histórico, por una parte, y de interés local, ya que permitió la ampliación de los espacios públicos para uso y disfrute de los polenses o allandeses o tal vez polallandeses, que pudiera ser. Filólogos tiene el Blog, que algo podrán decir.

Texto y fotos: jrFRANCOS


     Parece obligado que después de andar por los altos de la Marta y de Bustantigo parase el visitante en la villa matriz del concejo.
     En primer lugar decir que la palabra pola (de la que yo conozco dos, ésta y Pola de Lena), debe ser como  aquí, en el suroeste, la palabra puebla (de la que existen varias: Puebla de la Calzada, Puebla de Alcocer, Puebla de Obando, Puebla del Prior, Puebla de Sancho Pérez, aquí mismo, a 3 km. de Zafra y 8 de Los Santos de Maimona). Es decir, "pola" o "puebla" debía de ser como designaban allá por la alta Edad Media a las primera poblaciones que, en forma de núcleo, se asentaban en un lugar. Es decir, venía a significar pueblo, de las que algunas prosperaban y adquirían rango de núcleo directorio pasando a ser villa y cabeza de concejo, cual es el caso.  Esto es lo que se me ocurre y creo puede ajustarse a la realidad.
    Y en segundo lugar decir que la "parada y fonda", una fórmula hecha, aquí consistió en tomar una cerveza y un enorme y sabrosísimo pincho de lacón cocido, servido por una no menos estupenda camarera joven que resarció a uno de toda fatiga montaraz allá por los altos. El bar estaba, cruzando el río, a muy pocos metros del parque y la estatua. (Samuel podrá decir cómo se llama; yo tomé nota de todo, pero en este momento no encuentro la libretilla, tras una pequeña revolución en casa por cuestiones de limpieza y pintado).


     Me llamó la atención, al preguntar, que me dijesen que Pola de Allande tenía menos de mil habitantes. Yo la imaginaba igual en ese sentido a Tineo.
     Según me contaron es una población un tanto alicaída, por no decir muerta en cuanto a actividad económica y social. A mí, en cambio, me pareció encantadora y deliciosa, con aquel río como columna vertebral de tuétano líquido, que me pareció un lujo. Ideal para descansar, leer, escribir, hacer fotos y hacer incursiones más a fondo por esos altos y montes de una Asturias aún virgen y por muchos ignorada y desconocida. Desde luego, si yo me fuese una semana a una casa rural, elegiría  un sitio así, donde montaría mi cuartel general para visitar todo lo que por ahí no conozco, empezando por el Puerto del Palo, donde nunca estuve. (Así, pues, Samuel, escucho tu recomendación de fonda que me hiciste en el comentario días atrás). Pero, claro, otra cosa será vivir allí de continuo. Probablemente sea axfisiante.


    De regreso, pasado el puente y ya cerca de el Puelo, intenté localizar sin éxito por la maleza salvaje que todo lo tapaba,  el balneario que había en la margen izquierda. Me dijeron que el agua olía huevos podridos, lo que indica una riqueza ¿sulfurosa?, buena para las enfermedades de la piel, como así era. ¿Y por qué intenté localizarlo? Porque cincuenta años atrás, una tarde de sábado, Galán, otro (no sé si Lorenzo el de Navelgas o JMMartínez) y yo, fuimos a Pola de Allande en auto-stop y paramos allí, descendimos hasta el río, cruzamos el puente, y en sus edificios recién abandonados, en una de las caras escribimos nuestros nombres y la fecha, que deben permanecer si la pared no se derrumbó, pues las grabamos con una piedra puntiaguda, a modo de buril, es una especie de huecograbado. Lo intentaré en otra ocasión, con más tiempo y  machete (léase "foucín") en la mano.

26 comentarios:

ulpiano dijo...

Con permiso de Samuel, profundo conocedor de la zona, añadiré algunos datos a los aportados por Francos. Coincido con él que es una Pola encantadora y deliciosa (por cierto, solo en Asturias hay bastantes más Polas: de Siero, de Somiedo…) donde pocos años pude asistir de su famoso Avellano por coincidir con el Acebo y bajar ya un poco perjudicado por la celebración en aquellos altos campos.El Acebo, para mí, siempre era innegociable.
Si pude disfrutar de algún estupendo amanecer en Allande al acudir allí a desayunar por cerrarnos los bares en Cangas.
Pero hablando de Fonda, a expensas de lo que diga Samuel, La Allandesa o Nueva Allandesa, es un sitio ideal. Hace bastantes años comí allí un repollo relleno que aún recuerdo. También dormir en esa fonda, después de un paseo con buena noche asturiana y algún orujo, es un placer. Eso sí, hay que procurar que al día siguiente no haya feria, de lo contrario, al menos ocurría antes, los paisanos te aparcan el tractor con los xiatos debajo de la ventana y a las cinco de la mañana el sueño se esfumó.

jrFRANCOS dijo...

Algunos datos sobre Pola de Allande sacados de la gran "chuleta" que es Wikipedia:

La hoy villa de Pola de Allande se fundó entre 1262 y 1268 por decisión del obispado de Oviedo con el nombre de "La Pola", lo que creo viene a corroborar mi teoría expresada en la entrada de que tanto la denominación de "pola" ahí -de las que, efectivamente, Ulpiano, hay varias- como la de "puebla" aquí venían a significar "pueblo". (El añadido de Allande debe entroncar con lo de "allen-de los mares", para referirse a las tierras que están lejos, como las del Nuevo Mundo, y por extensión a cualquiera que estuviese lejos de Oviedo, cual es el caso).

-Tiene poco más de 500 habitantes.

-Es atravesada por el río Nisón, afluente del Narcea.

-Dista 104 km. de Oviedo y se asienta en el cruce de las carrteras Puente del Infierno-Grandas y la Tineo-Luarca.

-Situada en el interior occidental de Asturias, su concejo es uno de los más extensos con 369 km2., y a la par de los menos poblados: 2.613 habitantes en 1996 por más de 8.000 en 1900. La emigración, primero a América y después a las zonas industrializadas de la propia Asturias, España e incluso Europa, fueron la causa de esa sangría humana.

-Su habitat, disperso, como el de casi todo Asturias, lo conforman un centenar de pueblos agrupados en 17 parroquias.

-El edificio de las Casas Consistoriales o Ayuntamiento se levantó en 1907.

-El monumento al emigrante, obra del artista catalán Antonio Prats Ventós, tiene réplicas en Santo Domingo y Puerto Rico.

-Por último decir que tanto el Alto de la Marta como el de Bustantigo -que tengo ahora mis dudas si tendrá más altitud que el anterior, como afirmé- forman parte de la Sierra de Carondio.

ulpiano dijo...

Mientras Cangas se va de gira a Santana para despedir El Carmen y La Magdalena, aprovechamos que tú, Francos, estás con transitoria mala pata, y yo con pasajera galbana estival para continuar en Pola de Allande.
Aunque estemos cerca de su pueblo a Samuel le disculpamos, se estará preparando para Aristébano o la Batea.
Algo que suscitaba mi curiosidad era la cantidad de allandeses que emigraban, algunos con fortuna, a la pequeña y exótica isla caribeña de Curaçao. Los que hacían las Américas cuando regresaban construían mansiones en Pola, también paseaban por Cangas fardando y levantando expectación con sus inmensos “haygas” que competían entre si en metros de longitud.

Mamen dijo...

Francos ,veo que estas echo un viajero,pero te faltó, subir al Castro de San Chuis,que lo conozco bien,pues tenemos amigos en Celon,que tiene una iglesia" Santa Maria de Celon"
del siglo XIII aunque creo que fueron restos de un monasterio del siglo XI, con unas pinturas, que fueron pintadas,del nombre, dice del Maestro de Celon, es una zona interesante

jrFRANCOS dijo...

Lo de "haiga" supongo, Ulpiano y muchos, sabéis de donde viene: el nuevo rico, el que había hecho las américas, cuando iba a comprar un coche para venir luego a España y "fardar", cuando le preguntaban qué marca quería, contestaba: "El más grande que HAIGA".
También sabréis que los que no habían hecho fortuna y volvían al pueblo con una mano atrás y otra delante, como se habían ido, decían "que se le había mojado o perdido la maleta en el barco al regreso" con todas sus pertenencias y tesoros. Eso se lo oí a Everardo, el de los bonsais, que lo contaba por boca de su tía, muchos años emigrante en Buenos Aires.
-------
Claro que no conozco, Mamen, el castro que citas, ni muchas otras cosas de la zona. Yo hice una visita de una mañana, como para situarme y descubrir que por allí hay mucho que ver. El día que nos lleves a tu marido Castro y a mí, para ir en bicicleta desde el Alto de Bustantigo hasta la costa, me lo enseñas, porque, aceptarás, ¿no? Y luego ir a buscarnos a Luarca.

Samuel dijo...

Francos, tienes razón en lo referente a Pola (Puebla). Así se denominaban, en sus orígenes, las poblaciones que se iban formando en la Edad Media.
Los habitantes del concejo de Allande, en la actualidad, rondan los 2.100 en total y, como se puede comprobar, es un concejo bastante extenso.
Como dato curioso y de interés, diré que es de los pocos concejos cuyo déficit es cero, algo poco corriente en estos momentos.
Por los datos que aportas, creo que has saciado tu apetito en El Lozano y la rubia camarera es ucraniana o por los alrededores.
Como muy bien dice Ulpiano, el lugar por excelencia, para el descanso del estómago, es la Nueva Allandesa con su buen potaje, la fabada, el repollo relleno, el pudin de verdura o las fabas con uñinos. Todo en cazuela, acompañado con vino de la casa y hasta que el cuerpo aguante.
Para los interesados decirles que el 4 de agosto se celebra el día del emigrante con abundantes empanadas, chosco y toda clase de productos de la zona.
Para terminar creo que hay 5 Polas sin contar la de Gordón.

Mamen dijo...

Francos,lo tienes claro si esperas que os vaya a buscar,uno en la vida tiene muchas asignaturas pendientes y una de ellas es el no haber sacado el permiso de conducir, asi que como ves es imposible, aunque Castro es un ciclista mas bien paseador, que de competicion y grandes alturas,pero eso no quita que cuando quieras vengas a hacer una visita a Cangas en vez de a Pola, aunque sea en calidad de paseante,aqui tambien hay mucho que ver

Mamen dijo...

Creo que me comí una c en lo de competiccion,cosas que pasan

jrFRANCOS dijo...

Vaya, Mamen, así que no puedes llevarnos e irnos a buscar porque... ¿Cómo te dejaste ir ésa, con lo lista, pizpereta y encantadora que parecías, que nos tenías a medio convento enamorado, aunque a la larga, parafraseando a Arzallus, "unos intentábamos mover el árbol y Castro fue quien se llevó las bellotas".

No, no, yo de competición (con una sola "c", lo habías escrito bien) nada. Paseante también y "disfrutante" de todo lo que me voy encontrando, donde nunca falta un bar donde entrar a tomar un pincho y un vino o cerveza para reponer fuerzas al tiempo que leo el periódico. Y cuando hay una cuesta, a tirones y parando, y a tramos caminando con la bici en la mano.
Que no está uno para grandes demostraciones.

Mamen dijo...

Me pesa bastante el no haberlo sacado,aunque me dicen mis hijos que aun estoy a tiempo de hacerlo,sera para darme animos,porque si no lo haces a los 20 a la decada de los 60, creo que no,hay mucho trafico ahora, para decidirme salir a la carretera.Alguno por ahi pregunta por el Prior, pues mira hoy vendra con su Sra. y con Olga a cenara a mi casa,creo que en algun momento nos acordaremos de vosotros los Blogueros,está un dia explendido y cenaremos en la terraza sino se tuerce la cosa.

Alfredo Fernández dijo...

Una puntualización para Samuel. No son cinco, sino SEIS las Polas.
Las que aparecen en la famosa canción del cancionero asturiano "Les cuatro Poles" que dice así:
"Nací en la Pola de Lena,
cortexé en Pola de Siero,
caséme en Pola Laviana, y
vivo en Pola Somiedo"
A las que debemos añadir la que supongo haría Samuel, y otra más que está en el Concejo de Aller.
La Pola del Pino, justo antes de llegar a Felechosa en el camino que nos lleva l Puerto de San Isidro.

Para Mamen. Espero que haya puesto a refrescar a tiempo ese Curriellos Gran Reserva del que tanto presume, porque el Prior tiene fama de buen catador. Con este calor que hace hoy aqui en la costa y que supongo superará en Cangas, confío que no les hayas preparado un Potaje de Cangas "como Dios manda", porque entonces igual tienes que facilitarles alojamiento incluído. Bueno Olga podrá hacer un esfuerzo para llegar a la Vega.
¡Que lo paséis bien y lo comáis mejor!

Samuel dijo...

Buen provecho a los comensales.
Espero que en las oraciones, de entrada, os acordéis del resto de los blogueros.
Buena puntualización de Alfredo sobre las Polas. Sabía que existía otra y pasé varias veces por allí pero no daba con el nombre.
Si mi memoria no me falla, que me corrija E. Ramón, creo que hay otra por aquella zona, aunque un poco modificada: Polavieja.

Olga dijo...

Ayer cenando en casa de Mamen y hoy de nuevo en Madrid. La cena ha sido estupenda. Esta chica tiene muy buena mano con la cocina y podemos dar fe, de que ese vino del que tanto y tan bien habla es estupendo. Ha sido una velada muy agradable. Sí Samuél, nos hemos acordado del resto de los blogueros. Lástima que no hubieras aparecido por allí.
Ya veo que el blog ha estado de lo mas vivo y que no lo habéis dejado parar. Eso está muy bien, de esa manera el "prior" se puede ir tranquilo viendo que se queda en buenas manos.
Ya localicé a la lectora Canguesa de la que nos habla Galán y le dije que se animara e hiciera algún comentario ya que ella es de las que también tiene buena memoria, además de ser esposa de un ex-alumno.¡¡vamos Maribel!!.

Samuel dijo...

Está bien acordarse de las amistades, sobretodo en los buenos momentos.
No estaría mal hacer una reunión todos los blogueros, pero todos, no como en la última.
Ya me enteré que la descarga fue todo un éxito. Parece que esa zona minera no está tan en crisis como nos quieren hacer ver.

Olga dijo...

En relación al tema de la descarga, que salió estupenda, va todo a cargo de la sociedad de artesanos. No reciben ayudas de nadie. Los fuegos artificiales y demás pólvora que se quema, lo sufragan los componentes de las peñas que tampoco reciben ayudas de ningún organismo estatal, con lo cual, puede gustar o no, pero siempre es de acuerdo a su presupuesto. Para mi, la descarga es un homenaje del pueblo cangués a la Virgen del Carmen como no hay otro.

Mamen dijo...

Me alegro de que hayas tenido un buen viaje Olga,la velada que tuvimos de los mas agradable, cuando se esta bien, el tiempo pasa que uno no se da cuenta,ademas la noche invitaba a ello porque en la terraza para estar hasta aquellas horas, pocas veces pasa;Samuel, claro que nos acordamos de todos los blogueros y echamos un brindis, como dice Olga con el reserva de Curriellos, que como decia el Prior no decia mentira ninguna cuando yo hacia elogios sobre dicho caldo.Corroboro todo lo que dice Olga sobre la descarga,eso es la Sociedada de Artesanos la que la hace,(en mi casa hay 4)se paga 18euros los mayores y 9 los niños,y los fuegos del dia anterior, es cosa de las Peñas,esto en Cangas es sagrado,ni crisis ni nada.

Alfredo Fernández dijo...

Al igual que el resto celebro que la velada nocturna en la terraza de Mamen... y Castro que algo habrá puesto, haya sido un éxito. Ya sabíamos que la anfitriona era buena cocinera, porque además ya lo adelantó ella en alguna entrada al principio de su participación en el Blog. Espero que el Prior nos cuente detalladamente con su fina pluma (cuidado con pensar mal porque nos pueden poner una querella rápidamente, assí como el correspondiente documento fotográfico.
Como Mamen ya está en Madrid y el de Posada me imagino que pronto regresará a su domicilio de la Capial del Reino, el Blog volverá a la normalidad, si cabe con mas actividad toavía. Como dice Olga en estos dias en que la gente andaba un poco desperdigada, no faltó movimiento, facilitado principalmente por el Embajador de Curniella en la tierra de Conquistadores.
Olga dice que ya localizaó a la lectora canguesa que nos lee y que la animó a participar. ¿Por casualidad vive en Gijón? o puntualizando más ¿en el concejo de Villaviciosa?
Hoy como ayer al menos en la Costa Verde volvemos a la "normalidad" en cuanto al tiempo se refiere, pues si no sopla el nordestín las nubes regresan. Confiemos en que vuelva y la nubosidad se vaya.

Alfredo Fernández dijo...

Ahora que repaso lo escrito anteriormente, veo que cometí
un grave error. Quien se fue para los Madriles no es Mamen sino Olga. Segura que alguna de las dos hubiera aceptado el error.¿Acierto?
Corregido el error con las consiguientes disculpa para ambas.
Y añado que el tiempo aunque no es veraniego, al menos salió el sol y hace calor, aunque con bastante humedad.

Olga dijo...

Me dí cuenta del error pero ya se sabe, el que tiene boca se equivoca.

La lectora del blog es canguesa y su marido también. De la promoción de Manolo Camposín, je, je, je.

Samuel dijo...

Por supuesto que no hay subvención alguna para la descarga pero, cuando la crisis aprieta, no se escapa nadie, ni artesanos ni curritos.
Sobre la seguidora de Cangas y que, según Olga, es de la promoción de Manolo Camposín, Alfredo tiene que conocerla pues es de la misma quinta.
Ya se nota que el prior llegó a su estudio pues se eliminaron una serie de borradores.

jrFRANCOS dijo...

Una puntualización, Alfredo: es Corniella (con "o", no con "u", salvo que lo pronunciase el "desaparecido" Jesusín, en cuyo caso diría Curnietxa).
Jolín, tío, eso de embajador... "E mu grande". Pero sí te diré que durante mucho tiempo, y en aquellos años, fui el único estudiante de todo el contorno, lo que me lleva a pensar alguna vez que fui un afortunado, muy afortunado, pues en aquellos años estudisr significaba trabajar en lo que te habías formado y, en cierto modo, ascender sociaalmente de categoría.

jrFRANCOS dijo...

Una puntualización, Alfredo: es Corniella (con "o", no con "u", salvo que lo pronunciase el "desaparecido" Jesusín, en cuyo caso diría Curnietxa).
Jolín, tío, eso de embajador... "E mu grande". Pero sí te diré que durante mucho tiempo, y en aquellos años, fui el único estudiante de todo el contorno, lo que me lleva a pensar alguna vez que fui un afortunado, muy afortunado, pues en aquellos años estudisr significaba trabajar en lo que te habías formado y, en cierto modo, ascender sociaalmente de categoría.

Alfredo Fernández dijo...

Samuel, me facilitaron alguna pista sobre esa lectora de la que hablaba Olga, pero aunque si conozco a su marido que coincidió conmigo, de ella no tengo el más mínimo recuerdo, aunque si de su familia.

Olga dijo...

Hay otra lectora que nos sigue en silencio desde S.Sebastián, que es Marisa Marrón. Espero que no se moleste por comentarlo. Nos vemos con bastante frecuencia por Cangas. Para los que no la tengan muy clara en su memoria pueden recuperar la foto que envió Ramos (o Alfredo) de un grupo de jóvenes de Cangas hace unos meses y se pedían pistas para reconocerlos a todos.

Samuel dijo...

Olga, a ti te corresponde implicarlas en este foro. Creo que está demasiado centrado en los mismos y eso no es bueno. Hace falta crítica nueva.

Olga dijo...

Samuél, a mí me encantaría, de hecho se lo he dicho a las dos. Espero que se animen y lo hagan.
Hoy me voy unos días de playa con dos de mis nietos y sus padres, así es que a ver si a la vuelta me encuentro con novedades. El "prior" creo que hoy vuelve a León, le deseo buen viaje y decirle que me fue muy bien el regreso a Madrid por donde él me reomendó.