PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 9 de julio de 2012

LA "PRIMA" MARUXINA

Maruxa compra un bar, pa lo que pide un préstamu bancariu. Al principiu, non i va mal, pero, quier aumentar les ventes, y decide permitir que los sus clientes, muchos de los cualos son borrachucos conocios y que non trabayen, beban hoy y paguen otru día. N´un cuadernu, va anotando todo lo que consumen cada unu d´ellos. Esta ye una manera como otra cualquiera de daios préstamos.

En realida, non i entra en caxa ninguna perra que pueda tocase.

Pronto, gracies al dixe y dixe, el bar empieza a llenase de más y más borrachucos.
Como los sus clientes non tienen que pagar al instante, Maruxa decide aumentar el beneficiu subiendo el preciu de la cerveza y del vinu, que son les bebies que los sus clientes tomen en mayor cantida. El margen de beneficios aumenta muncho....

¡ desageradamente !.

En realida, ye un margen de beneficios virtual, ficticiu; la caxa sigue tando vacía de perres contantes y sonantes.

Un empleau del banco, dejase caer por alli, pa tomar un vinu, ve alli tou aquel barullu y dase cuenta de que les deudes de los clientes del bar son activos de alto valor, y convence al diretor pa que i aumente la cantidad del préstamu a Maruxa. El empleau del bancu non ve razón ninguna pa preocupase, ya que el préstamu bancariu tien como base pa su devolución les deudes de los borrachucos.
Vais pillando la dimensión del pufu, edificau como un castillu de baraxa.

En les oficines del bancu los diretivos, convierten estos activos bancarios en "bebia-bonus", "alco-bonus" y "juma-bonus" bancarios. Estos bonus pasen a comercializase y a cambiar de manes en el mercau financieru internacional. Nadie entiede en realida lo qué signifiquen los nomes tan raros d´esos bonos, pero suenen bien; tampocu comprenden qué garantíes tienen estos bonus, ni tan siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como el preciu sigue subiendo, el valor de los bonus, tambien va p´arriba constantemente.

El castillu de baraxa crez y crez y non para de crecer, pero todo ye un pufu; non hay detrás perres que lo sustenten. Todo son "bonos", ye decir, papelinos que "representen" tener valor siempre y cuando el castillu de baraxa se sostenga.

En cambiu, aunque los precios siguen subiendo, un día, va p´ol bar un asesor de riesgu financieru que trabaya n´ el mismo bancu y dase cuenta del pufu. Informa al diretor y deciden demandar a la probe Maruxa el pago de su préstamu bancariu. Por la su parte, Maruxa, pideios a los borrachucos les perres que i deben pa liquidar el pufu.
Pero claro, los borrachucos, dediquense a beber y por esi trabayu tan costosu, non cobren; Asina que non tiene perres y non pueden pagar les deudes.
Maruxina, non puede devolver les perres al bancu y entra´n bancarrota.
 
 
Maruxa pierde el bar.

Los "bebia-bonus" y los "alco-bonus" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "juma-bonus" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.Les cases que proveen al bar de Maruxa y que i dieron largos plazos pa los pagos y que amas, también compraron bonus cuando el su preciu taba por les nubes, encuentrense en situación inédita. El provedor de vinu entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tien que vender el negociu a la competencia.

Porque los proveedores de vinu y cerveza también le fiaben a Maruxa, creyendo que taben seguros de que cobraríen con creces al cabo del tiempu. Como no han podido cobrar por que les perres no existen, la deuda de Maruxa se los ha comido a ellos.

Entos, intervien el gobiernu pa salvar al bancu y depues de discutilo co´los otros partios políticos, deciden financiar el rescate del banco, pa lo cual, el gobiernu introduz un nuevu impuestu muy grabosu y que pagarán los abstemios.

Que es lo que de verdad ha pasao. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapao el agujero financiero creado por la avaricia de los bancos.

¡Por fin! ¡Una explicación a esti cristu!. ¡Vaya la que lio la jodia Maruxa!

2 comentarios:

ulpiano dijo...

¡Vaya morro el de la prima Maruxina! tiene más peligro que la mismísima prima de riesgo. Porque cobrar, tal vez solo una parte, si cobró y como luego ella no pagó, buen dinero se embolsó.
Si alguno tiene dudas, que pregunte a Bañuelos, Jové, Pocero y compañía donde fueron a parar los dineros.
Ahora, según alguien me ha contado, los borrachucus pagan también, hasta trasplantes (y desahucios), a consecuencia de la cirrosis que la Maruxina les vendió
.
Pero hoy… mañana y tantos días es el día de los mineros ¡Ánimo! Para que su esfuerzo y lucha, se convierta en merecida victoria.

Victor Gion dijo...

Jajaja,Dn Alfredo,mucho me gusto las historias que acabas de contarnos,!!!Como la vida misma!!!muy bien traido y con excelente imaginacion,un abrazo,PD no se nada de Miguel Angel,espero todo le haya salido bien y pronto nos meta esos tan agradables acertijos del los frailes misteriosos,un abrazo para todos.