PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 18 de julio de 2012

EL ALTO DE BUSTANTIGO texto y fotos: jrFrancos

    Panel explicativo en el mismo alto. Me tuve que subir encima del estaribel, por eso aparece revirado, ya que bastante tenía con mantener el equilibrio, enfocar y no moverme en situación tan precaria, donde además soplaba el viento de lo lindo.

    Detalle del panel, donde habla de las características de la zona, destacando una mina romana donde extraían el mineral por el sistema de derrumbe parcial de la montaña inyectando agua en la misma (sistema empleado también en Las Médulas, León, de las que ya hablaremos otro día).

      En el Alto de Bustantigo hay instalados aerogeneradores. Sí, son un impacto para la vista, pero no para la nariz. Quiero decir que no contaminan la atmósfera, además, el día que no interesen, llaman a mi sobrino -que es quien me llevó al lugar- y con una grúa de "El Roxu", que es donde trabaja, y unos operarios, lo mismo que llevó las piezas y las elevó para que las armasen, las desarman y se las llevan, sin dejar escombreras, suelos contaminados ni, ya lo he dicho, aire cargado con CO2 y otros gases innobles. (Que si esta energía no es suficiente, que si necesita de subvención para poder producirse, etc., etc., ese es otro debate, en el que podemos entrar en otro momento).

      Así es el paisaje en el Alto de Bustantigo, con las señales del progreso ("blanco") bien presentes. En fin, que todo tiene su peaje, pero electricidad habrá que tener, si queremos tener el aire acondicionado puesto, como lo tengo yo ahora mismo. Y entre una central térmica y esto, no tengo duda en la elección.

     Caballos semisalvajes, de poca alzada y robustos, que se pasan allí todo el año, llueva, nieve o haga calor. Cuando hice esta foto iba con cierta prevención, pues a falta de teleobjetivo tuve que acercarme y si hay una hembra en celo, el garañón te puede causar un más que disgusto, celoso de que le hagas la "competencia".

13 comentarios:

Samuel dijo...

Francos, a muy pocos metros del alto de La Marta (donde está el cartel) se encuentra la fana de La Freita; mina explotada por los romanos con el sistema que apuntas. Aún se pueden ver los canales por donde llegaba el agua y el socabón que dejaron después de extraer el mineral.

jrFRANCOS dijo...

Tenías razón el otro día, Samuel: el Alto de Bustantigo está como a unos diez kilómetros del Alto de la Marta. A ambos se accede como en dirección al Puerto del Palo, pero desviándose a la izquierda en cierto punto de la ascensión. Bustantigo está, si mal no recuerdo, casi cien metros más alto (raya los 1.200 m.) y se va de uno a otro por una carretera estrecha que primero baja -y pasa por Is, el pueblo de nombre más corto que jamás he visto- y luego sube, por un paraje bonito para ir de merienda y excursión; vivir allí todo el año, donde las nevadas deben dejar aislados a las gentes, debe ser durillo.
En otra de las poblaciones intermedias (¿Sotiello?) estaban haciendo una casa rural, donde me gustaría pasar unos días para conocer bien la zona y empaparse del modo de vida, costumbres, gastronomía y cultura de aquellas gentes.
Desde el Alto de Bustantigo se divisa, muy a lo lejos, las montañas inmediatas a Luarca y Navia y parece que en días muy despejados, el mar. Se puede ir por pistas y carreteras, y yo me acordé mucho de la bicicleta, pues sus 30 ó 40 km. serían una ruta estupenda.
A ver Castro si convences a Mamen para que primero nos suba al Alto, y después nos vaya a recoger con el coche a la costa, y la hacemos un día.

jrFRANCOS dijo...

Supongo que con estas entradas que cuelgo últimamente estará contento un íntimo amigo/enemigo mío que no hace mucho me decía: "Sigues sin tener claro que es lo que gusta en el Blog y lo que aburre soberanamente, como esa serie de personajes de tu pueblo".
En otra ocasión, hace ya más tiempo, me decía también: "¿Tú crees que los problemas que podáis tener ahí con la refinería que os quieren poner interesan a alguien en el Blog?"
Muy sincero y "diplomático" él.

Pues, bien, contesto: superada ya la línea editorial del principio (que si hablar sólo de cosas de nuestra estancia en el convento, que si hablar de lo que quisiese cada uno, opción que siempre defendí y a la cual se ha llegado), yo veo el Blog como un periódico, donde vienen muchas noticias y artículos que unos te interesan y otros pasas página. Pues aquí, lo mismo.
Con respecto a los personajes de mi pueblo que destacan por alguna actividad artística ("¿artística?", escribe él, lo cual para mí ya lo define algo), no os preocupéis, son sólo 50 entregas y ya voy por la mitad. En lo sucesivo, pondré sólo las más significativas y a lo dicho con respecto al periódico: al que no le guste, que pase página.

En cuanto a la refinería, mi íntimo enemigo/amigo se ve que no lee todos los días todos los periódicos, cosa lógica -y que tampoco hago yo- por otra parte. Porque si lo hiciese vería que salió, y más de una vez, en El Mundo, La Razón... y en televisión, como por ejemplo anteayer, donde en TVE-l, a las dos menos diez dijeron "que había sido publicada en el BOE la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) negativa para la construcción de la Refinería Balboa, refinería de interior y con un poliducto de 140 km. que pasaba por el Parque Nacional de Doñana". También puso imágenes de un energúmeno de los del SI que tuvieron que sujetarlo pues quería abalanzarse sobre Víctor Casco, diputado autonómico de IU, formación esta que siempre estuvo con la Plataforma Ciudada Refinería NO.
El Canal 24 horas todo Noticias, lo repitió varias veces.
----------
Volviendo al inicio, no te alegres tanto, íntimo amigo/enemigo mío, de que cuelgue cosas ligeras, con muchas fotos y fácil texto, como hago últimamente, porque aquí tengo un escrito de casi cuatro folios titulado "TÚ A MÓSTOLES Y YO A MAIMONA", donde hay un pasaje al final deicado "al fenómeno político de la refinería" que colgaré en cuanto lo revise. Ya sabes, cuando lo veas, pasa página.

Samuel dijo...

Francos, si tienes intención de perderte por aquellos lugares de Allande, yo te facilito la "pousada" perfecta para ese descanso. Buen precio, buen llantar y mejor trato.
Tienes razón que el nombre más corto de un pueblo es Is, pero no está en la carretera de La Marta a Bustantigo, sino en otra que pasa también por Bendón, Muriellos y Penouta.

emilio-ramon dijo...

Pues sí que es corto el nombre de ese pueblo, sí.
Y que me recuerda al nombre más pequeño de mujer. Sabéis cuál es? Pues I-solina... (jjejejejjeee!!!!!). Claro que para nombres es mas corto otro de varón. A que tampoco lo acertáis...? Pues es tan fácil: Ni-casi-o

Victor Gion dijo...

Ya veo de lo bien informados que estais de pueblos y puertos Asturianos del occidente,yo me paso buenos ratos por ahi y hace tres dias todavia estuvimos por Villayon y pasamos a por esos puertos que nombrais,lo que ocurre es que se me olvidan rapido los sitios por donde paso,en cualquier caso me los conozco bastante bien,porque me pierdo encantado por esos parajes naturales,donde ademas se come de morir,claro que despues necesitamos una talla mas de pantalon...ya con eso alon,Homi.slu2

JM Martinez dijo...

Ese in-amigo que citas,
sin nombrarle ni dar pistas,
piensa conmigo a menudo
y me encomienda sesudo
que les dé contestación
a tus insidias del Blog.

Digo que dice te diga,
que en el Blog él nunca cita
ni en comentarios ni Entradas,
esas frases que le achacas.

Dice que también te diga,
que en un totum revolutum
mezclas churras con merinas
y sin ningún disimulo,
trastocas témpora y culo.

Sin acritud asevera,
que usas el mismo ahínco
que “a boca llena” emplean
en la tv, canal cinco,
Jorge Javier y la Esteban.

Dice que quiere te diga,
que es su ULTIMO reproche
a tu forma desmedida
de enlazar lo que es PRIVADO
con lo que se PUBLICA.

Está cariacontecido
por haber sido osado
y en su ignorancia atrevido,
criticando mensurado,
lo que tú has publicado.

¿Cómo pudo hacer él tal?
¿Quién es alguien tan pelgar,
que pone en solfa al mentado
que amén de ser genial,
es Escritor Consagrado?

Yo le comenté con calma,
y él sostuvo la idea,
que será la envidia mala,
que no es buena consejera.

También me dijo y comparto
que aquí no ha pasado nada,
que cada cual con su capa
haga un sayo o venga en gana.

Para cerrar el tostón
díjome con claridad,
"que lo olvides en el Blog
y las preguntas capciosas
en correo personal".

¿Porqué, porqué,? dije yo,
“por utilizar en el Blog
aquello que es de importar
que es la privacidad”,
aunque no haya que ocultar.

jrFRANCOS dijo...

Leído tu comentario, JMMartínez, sólo puedo decir una cosa en dos palabras: SIN COMENTARIOS.
Ah, y otra más en cinco palabras: SE COMENTA POR SI SOLO:

jrFRANCOS dijo...

No me expresé del todo bien antes: SE COMENTA POR SÍ SOLO (el comentario) y sobre todo, SU AUTOR.

Olga dijo...

Ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedio.
Contigo porque me matas y sin ti porque me muero.

Creo que esto es lo que les pasa a estos chicos. Dentro de poco nos aburrirán con sus carantoñas de nuevo. ¡¡La salsa de la vida!!.

Mamen dijo...

Muy buena Olga,a estos habia que invitalos al reserva de Curriellos.y ya quedaban tan amigos

JM Martinez dijo...

Con sereno proceder
las dos muchachas del Blog,
tienden un puente de humor
entre lo que ahora ven
y lo que después debe ser.

Para ambas por su gracia,
por su cachonda lectura
con dosis de diplomacia,
les confirmo con premura,
que la relación personal
de los bergantes en pugna
ni sufre ni sufrirá,
en su amistad, mella alguna.

La vieja canción de Olga,
muy bien traída al momento,
además de ser de copla,
“tien” machista fundamento:

“Cuenta la leyenda que al principio del mundo, cuando Dios decidió crear a la mujer, encontró que había agotado todos los materiales sólidos en el hombre y no tenía más de que disponer.
Ante este dilema y después de profunda meditación, hizo esto:Tomo la redondez de la luna, las suaves curvas de las olas, la tierna adhesión de la enredadera, el trémulo movimiento de las hojas, la esbeltez de la palmera, el tinte delicado de las flores, la amorosa mirada del ciervo, la alegría del sol y las gotas del llanto de las nubes, la inconstancia del viento y la fidelidad del perro, la timidez de la tórtola y la vanidad del pavo real, la suavidad de la pluma de un cisne y la dureza del diamante, la dulzura de la paloma y la crueldad del tigre, el ardor del fuego y la frialdad de la nieve.
Mezclo tan desiguales ingredientes, formó a la mujer y se la dio al hombre.Después de una semana, vino el hombre y le dijo: ¡¡¡Señor, la criatura que me diste me hace desdichado, quiere toda mi atención, nunca me deja solo, charla incesantemente, llora sin motivo, parece que se divierte al hacerme sufrir y vengo a devolvértela porque no puedo vivir con ella!!!
Bien, contestó Dios y tomó a la mujer.Pasó otra semana, volvió el hombre y le dijo: Señor, me encuentro muy solo desde que te devolví a la criatura que hiciste para mí, ella cantaba y jugaba a mi lado, me miraba con ternura y su mirada era una caricia, reía y su risa era música, era hermosa a la vista y suave al contacto. Me cuidaba y protegía cuando lo necesitaba, me daba dulzura, ternura, comprensión y amor sin condiciones, por favor Dios, devuélvemela, ¡¡¡porque no puedo vivir sin ella!!!”

Un cariñoso saludo.

Mamen dijo...

Que tierno y que bonito JM Martinez,que poetico