PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 31 de julio de 2012

UN LIBRO SOBRE 3 PAÍSES de ÁFRICA Por el autor de "Viajando con los tuaregs" (2)



                                                               Texto y fotos:  jrFRANCOS

       Fechas atrás hablaba aquí del libro de mi amigo -y antiguo colega de cursos y trabajo en E.F., él en secundaria y yo en primaria- José Manuel Rodríguez Gimeno "Chema, y mencionaba de pasada que había publicado otro sobre un largo viaje que hizo por países de África, en concreto por cuatro de los denominados subsaharianos. Pues éste es el volumen (380 páginas, 300 fotografías, a cada cual mejor). 
      Este hombre, además de desarrollar su trabajo en el instituto Dr. Fernández Santana de Los Santos de Maimona, BA, por la línea de la E.F. cooperativa, donde importa el objetivo final del grupo, no la competición, asiste estos días al congreso internacional que se desarrolla en Villanueva de la Serena o Don Benito, ¡están tan próximos!, en las Vegas Altas del Guadiana,  con una ponencia precisamente sobre la Educación Física Cooperativa; lee mucho, escribe bien, bien y fotografía sus viajes a las mil maravillas, como si de un documental se tratase.

     El libro se puede descargar gratuitamente, porque él lo ha querido así (comprado a la editorial vale 50 euros) en http://www.bubok.es/libros/209776 Esbozos-de-África-Entre-mercados-vudu-y-baobabs. Yo no lo he leído (3), sólo lo tuve en la mano y lo ojeé. Sé, porque me lo ha dicho, que está en la línea del dedicado a los touregs, es decir, que al margen de relatar su viaje y peripecias, hace un estudio de gentes, costumbres y cultura de los lugares por donde pasa. Cuando yo me metí, hace un mes y medio, llevaba un centenar y medio de descargas; ahora pasa de trescientas; teniendo en cuenta la cantidad de publicaciones ofertadas, se ve que interesa.

     Copia de la solapa lo que ha dicho José Montero, profresor de Historia en Secundaria, que  escribe también. Dice:

     Hay nombres que suenan a leyenda. "África" es uno de ellos. Nos traslada a un mundo legendario, un lugar indómito, clandestino, casi impenetrable. Y hay experiencias que nos abren las puertas de ese continente. Si no puedes viajar allá, lee libros como éste, y comenzarás a entender África. Tal vez te enamore y acabes haciendo lo que todos deberían hacer: viajar a ese continente de leyenda; por lo menos una vez en la vida.

NOTAS.

 (2)  La descarga, también gratuita (en editorial creo que anda por los 30 euros), del libro sobre los tuaregs mencionado, por si alguien no lo vio en su día es: http://www.bubok.es/libros/198872/Caminando-con-los-Tuareg-Por-el-macizo-del-Tefedest-y-las-montañas-del-Hogg

 (1) La ciudad portuaria de Ouidah está en Benin, país que se localiza entre Nigeria y Ghana. Fue uno de los tres puertos de salida de esclavos más importantes de toda África.

 (3) Sí he leído otro que tiene, anterior a estos dos, sobre un viaje que hizo por oriente; bueno, lo dejé casi al final pues cuando vi la foto de una estatua, sujetándose el miembro viril, que más parecía el mástil de un velero,  me entró tal depresión que no pude seguir. Hasta que Chema me dijo, cuando un día lo vi, que era un dios de la fertilidad. ¡Ah, bueno, siendo así! Entonces lo concluí. Este libro, en cambio, lo tiene aparcado en el cajón, sin ánimo de revisarlo, retocarlo, reescribirlo si fuese preciso y publicarlo. A ver si cuando la palmes, amigo, pasa como con esa novela de Saramago titulada Claraboya  -aun que él sí intentó publicarla sin  éxito- salida ahora a la luz pública con enorme expectación; hay más casos, siendo llamativo el de las fábulas de Iriarte y/o Samaniego, que renegando de ellas las quemó poco antes de su muerte, llegando sólo a nuestros días, y siendo celebradas, las que milagrosamente se salvaron de las llamas.

NOTA.-Si os fijáis en la foto de la devota del Tempo de las Pitones podéis observar las escarificaciones rituales de dichas adeptas.

2 comentarios:

jrFRANCOS dijo...

Aparte de las Notas, que están desordenadas -que se debe únicamente a mi-, la foto del libro reseñado está trastocada, Galán. Ese es el primero, el de los turegs, del que ya hablé y con esa misma instantánea. La del actual que te mandé -hace casi un mes, cuando ya te habías ido al pueblo, es otra-. Haz el favor, cambiala. (Y quita esa o dejála, según veas). Gracias.
------------
Por tu nuevo aspecto y look, se ve que te han sentado bien los aires de Posada de Rengos. Hasta parece que tienes menos años. Carrallo.

jrFRANCOS dijo...

Esa foto es la portada auténtica del libro. Así está mejor.