PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 27 de noviembre de 2012

CRÓNICA DE UN VIAJE AL SUR

Como la que manda en casa está disfrutando las últimas vacaciones oficiales de su vida laboral antes de su pase a la reserva el mes que viene, y contando con la ayuda de su hermana que se desplazó desde Santander donde reside para atender a su madre, aprovechamos la coyuntura para previo paso de dos días por Madrid, bajar hasta la Costa del Sol a pasar unos días que en nuestro caso casi nunca son de descanso, más bien de turismo cultural y gastronómico.

Así pues el sábado 17, como diría un amigo mío, “aparejamos la borrica y biela”…

Como no era cosa de correr, una primera parada Tordesillas para repostar en  El Torreón. Una entradita para despertar las papilas gustativas y luego un excelente entrecot de buey preparado en el mismo comedor. Creo que es el primer restaurante en el que no había pescado en la carta, con lo cual la señora Concha hubo de compartir mis gustos.

Como no era cuestión de ponerse a cocinar para cuatro y un guaje, el domingo a comer un riquísimo Lomo de vaca a la piedra en  el Fogón de Asturias en la Calle Bustamante, cuyo dueño es de Navelgas, la tierra de nuestro compañero Samuel. Para su información le diré que se llama Marcial y lleva por la madriles ya más de 30 años, aunque su familia es originaria de la provincia de Toledo.

Al día siguiente lunes nos pusimos en marcha, atravesando los campos de la Mancha, para adentrarnos en Andalucía por el nuevo paso de Despeñaperros (menos mal) y entre una grandes manchas de olivos por la provincia de Jaén, en Bailén nos desviamos  hacia el Parador de Cazorla para amortizar unos puntos de la Tarjeta Amigos de Paradores que tenían próxima caducidad y no era cuestión de rechazar una noche de “papu”. El Parador muy confortable como los todos, pese a ser solo de 3* está en plena Sierra de Cazorla, en un paraje impresionante de naturaleza. Después de comer allí, un paseo por aquellos parajes muy cerca de donde nace el Guadalquivir y enseguida regreso porque lo noche en este tiempo se hecha encima enseguida.

Paseo junto al Guadalquivir

El martes de nuevo en camino para bajar hasta la costa en Fuengirola. El hotel aunque marcaba 4* no merecía más de 2,5. Es el típico hotel de playa destinado al turismo de masas, preferentemente inglés, con bastante tiempo construido y a falta de una buena remodelación
Jugando al aro con una pobre peseta. ¡Qué baja cayó!

Los cinco días los distribuimos de forma que un día bajábamos a Estepona y Marbella o nos quedábamos en Fuengirola
El descanso del viajero
Estuvimos en Antequera donde después de pasear por las calles del centro, subimos por sus callejuelas empedradas hasta la Alcazaba, desde donde se contempla toda la ciudad. Después regreso a Málaga para comer en el Corte Inglés donde celebraban unas jornadas gastronómicas del Lechazo de Castilla promovido por un Asador de Aranda de Duero y cuyo dueño estaba allí con la pompa de su medallón al cuello, muy típico de los asadores castellanos. Todo ello regado con un excelente Matarromera tinto.

Colegiata de Sta. María la Mayor - Antqeuera
Otro día subimos a Mijas, el de los famosos “burros taxi”. Un pueblo en lo alto de la montaña, con buena carretera y que nos gustó mucho. Muy cuidado y limpio, con mucho comercio, bien organizado y buena promoción y una extraordinaria oferta gastronómica.

¡Mirai'los que furmalinos oh!

Esti ye más dócil que'l "Rifón" del Pelgar

También aprovechamos para saludar a José Antonio Ramos y su señora Pily, que como ya sabéis la mayoría, lleva más de 30 años residiendo en Fuengirola. Con ellos fuimos hasta Puerto Marina en Benalmádena.
Como la oferta era escasa lo dejamos paa otra ocasión

Se nota que en los tiempos de bonanza los petrodólares debieron llegar a través de manguera como el petróleo. A la vuelta nos fuimos los cuatro a cenar para poner fin a una velada muy agradable en su compañía. Como esa visita fue nocturna, al día siguiente fuimos por la mañana para contemplarlo con luz solar. ¡Im Presionante! Como diría el torero.

Disfrutando de la agradable compañía de Ramos y señora. ¡Como debe ser!

Después jornada dedicada a realizar alguna compra en la Capital, pasear por sus calles y aprovechar para realizar una visita a El Rescoldo muy cerca de la famosa calle Larios y que ya conocía de otras ocasiones, para reponer fuerzas.

El domingo regreso hacia Madrid. Teníamos previsto parar a comer en Puerto Lápice y aprovechar para comparar un poco de queso, pero había unos cinco autobuses con excursionistas orientales cámara en ristre como no podía ser menos y tenían copados los restaurantes, así que al final la comida la hicimos en un área de servicio de la Autovía.
No hay problema. Tiene candado de seguridad.
La vuelta a casa la teníamos prevista para ayer, pero como Mateo el nieto de Madrid estaba con fiebre, la abuela se quedó un par de día y me vine yo solo.

Aquí no faltó la botella de orujo con escalera interior.
Una “parada técnica” en León para saludar a los señores Marqueses de Posada, tomar un vinito y luego terminar en su casa degustando unos excelentes embutidos caseros y un estupendo queso  que Elena nos ofreció acompañados un muy buen Prieto Picudo, que en nada recuerda a aquellos vinos de hace años. Aquí pasa como con los vinos de Cangas que ya son otra cosa, salvando eso sí el “Curriellos Gran Reserva” seleccionado especialmente para Doña Mamen y  Don Castro. Tras la consiguiente sobremesa,  vuelta a la carretera y a las 6:30 en casa.

Maribel Pérez dijo...

Alfredo, veo que desde ayer que pusiste la entrada “Crónica de un viaje al sur”, aumentó, al menos en fotografías. Cuando la vi ayer ya era tarde para ponerme a hacer comentarios. Si me lío a esa hora acabo acostándome tarde para luego madrugar.
Se ve que no tienes problema en tomarte un chuletón en cualquier momento. A mí teniendo que seguir viaje no se me ocurre comer tanto. Fíjate que hasta el amigo Víctor, que no hay que perderlo de vista en ese aspecto, te dice que estás todo el día de “farturas”. El colesterol lo cuidas estupendamente, así que estará contento contigo y no te abandonará. Salvo que lo arregles con las “Estatinas” o similares.
El tipo de viaje que hicisteis a mi me gusta también. De hecho, en las vacaciones de verano, es lo que hacemos, recorridos turísticos, con nuestro coche y parando donde nos parece, pero es que tenemos más tiempo. Lo de Benidorm es para descansar y siempre vamos allí porque hay mucho ambiente, conocemos los hoteles y la zona donde están ubicados, y los que somos y vivimos en pueblos es lo que nos apetece. De río y de montaña estamos hartos.
Las fotografías están muy bien. El Prior y tú sois fotógrafos profesionales, aunque vuestra profesión fuera otra.
En los años noventa, estuvimos en un hotel que había en la Playa de la Carihuela de Torremolinos que se llamaba “Meliá Torremolinos”, creo que ahora no debe de estar ya. No le veo anunciado por ningún sitio. Era bueno. En principio tuvo cinco estrellas y cuando nosotros estuvimos ya pasara a cuatro. A lo que iba es que cuando estuvimos allí íbamos dando un paseo a Puerto Marina en Benalmádena. Quedaba muy cerca, a unos quinientos metros. A mi me llamaba la atención que ibas por una acera y te encontrabas con un cartel que por un lado ponía “Bienvenido a Benalmádena” y por el otro “Bienvenido a Torremolinos”. Supongo que seguirá. José Antonio Ramos, seguro que lo conoce bien. También probablemente sepa que fue del Hotel Meliá Torremolinos.
Como colofón del viaje ya veo que estuviste muy bien acompañado en León. Además tomando el orujo de botella y no de sobre…

Benjamín Galán dijo...

Alfredo, sin duda alguna que el jaco de la foto debe de ser bastante más noble y tranquilo que el “Rifón” del Pelgar. Si este animal malagueño tuviera los ímpetus del otro, cualquiera se atrevería a subirse a sus lomos. En una de éstas, en cuanto guipara a una turista de su especie, seguro que salía disparado a por ella con jinete encima y todo.

Nuestro amigo el Pelgar, debiera tomar buena nota de lo que le dice Alfredo en el pie de esa graciosa foto en la que está montado a lomos de un manso “pullín”. Aunque, si juzgamos por los accesorios que le rodean, no lo será tanto cuando deben situarle al lado una escalera para poder montarlo. De todos modos, si se trasladara el Rifón a Mijas sería el amo y alegraría la jornada a toda la recua. Estoy seguro que se lo “rifarían” entre todas las colegas suyas, las cuales, además de aburridas estarán las pobres hartitas de portear a tanto turista, a cual más gordo y a cual más pelmazo. Un poco de marcha siempre viene bien a cualquiera, y a nadie le amarga un dulce; y más, tratándose del saleroso y gayasperu Rifón.

Alfredo Fernández dijo...

Maribel, a estas alturas además de cuidarse hay que darle algo de alegría al cuerpo como decia la canción de los del Río con su Magdalena, ¡¡¡aaahhh!. Además tengo un policía al lado que me controla bien. Colesterol malo 80.
El Hotel que dices de Meliá todavía existe, ahora con el nombre de Melia Costa del Sol. Lo se porque está cerca del Centro Cultural Pablo Picasso, junto a la antigua carretera N-340, que atravesaba el pueblo y que anteriormente fue Colegio de Huérfanos de Ferroviarios donde estuvo mi mujer interna a finales de los años 50, cuando solo había por un lado la carretera y por el otro una vía del tren y para bajar a la playa lo hacían por entre zarzas.
En cuanto a los de los carteles de "Bienvenido a.." cuando pasé la primera vez por allí me ocurrió lo mismo que a tí. Todavía queda alguno, al menos entre Bnalmádena y Torremolinos por donde pasamos el otro día camino de Málaga.

Olga dijo...

Vaya viaje tan completo y bien documentado, aprovechando las visitas a los amigos. Así da gusto. Eso sí, estuviste en Madrid y de mi ni te acordaste. Bueno, te perdono porque en una ocasión que pasaste por la "capi", me llamaste y yo estaba en Cangas, pero que no se repita.

Samuel dijo...

Hay algo que no me cuadra. Alfredo siempre está presumiendo de buena comida y aquí lo único que vemos son botellas de agua y tazas de café.

Alfredo Fernández dijo...

Samuel, no se puede poner todo lo que se consume porque después o llamáis "tripero" o "pimplero". De todos modos queda reflejado en la foto en casa de los señores Marqueses de Posada que hubo un buen caldo Prieto Picudo y en la sobremesa orejín, pero del bueno, no de eso de bolsita individual.