PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 28 de noviembre de 2012

RECETA 26-XI-12


Para que las damas del Blog preparen a sus familias un suculento plato este fin de semana: Fabes de la Granja con calamares en su tinta.

Preparación.-
Poner a remojo el día anterior unas buenas fabes de la granja.
Picar ajo y cebolla y rehogar en un buen chorro de aceite.
Añadir un chorro de vino blanco.
Laurel y agua.
Sal y añadir les fabes, poner a fuego lento
Sin prisa, cortar los calamares.
Picar cebolla y ajo, rehogar.
Chorro de vino blanco.
Sal.
Agua y a poder ser la tinta del calamar
Un poquito de guindilla.
Faltando un cuarto de hora para la cocción de les fabes añadir los calamares.
   
¡ BUEN PROVECHO!

Miguel Ángel Vázquez

25 comentarios:

Mamen dijo...

Gracias Miguel Angel,yo las fabas las ahoga con muchas cosas, pues la verdad es una legumbre que admite cualquier acompañamiento,pero con calamares nunca las hice, yo los hago algunas veces con patatas, que tambien estan muy buenos y lo tipico en su tinta con arroz blanco.Saludos y que sigas a mejorando

JulioAC dijo...

Hola Miguel Angel, a ver si puedes aclararme ¿por qué les fabes se ven 'roxas', si les pones tinta de calamar que ye más negra que el carbón?...
Saludos.

Alfredo Fernández dijo...

Julio, creo que estes fabes que nos pone Miguel Angel deben de tener poca tinta, de ahi que salgan "roxes". Seguro que si se pone abundante tinta salen como los "negritos" de moros y cristinaos.
Mamen tienes mucha razón. Les fabes admiten casi de todo, aunque yo que soy muy tradicional prefiero una buena fabada, con almejas o como las preparan encasa de MIgio en Urbiés que las añaden al pote y que están.... ¿Cómo están Vitorín?

Miguel Àngel dijo...

La fotogtafìa solo ilustra la entrada. no corresponde al plato de Fabes de la granja con calamares en su tinta. Saludos

Mamen dijo...

El domingo hice yo,simplemente, un potaje guisadin, con fabas,calabazon y patatinas,que estaba buenisimo y muy light,ahora es el tiempo del calabazon,y aqui los hay a porrillo,a mi me regalan muchos y los .

Mamen dijo...

congelo,que no salio la palabra

Benjamín Galán dijo...

Nosotros hemos traído por octubre de Posada un calabazón enorme. Todavía está madurando. Tiene un color anaranjado precioso. Tendrá un diámetro de más de sesenta centímetros. Me los regala una prima pues todos los años los siembra en la huerta: exclusivamente, para nosotros y para los gochos. Ella dice que no le gustan porque eso es comida de animales. Elena suele hacer con él una crema de calabaza que está extraordinaria de suave, fina y rica. Al ser tan grande lo solemos compartir con las hermanas de Elena que, a una de ellas, Ana, le encanta. La verdad es que antes, como en los pueblos muchas de estas cucurbitáceas siempre se les habían dado a los animales, las personas no comprendían que también es alimento para los humanos y muy sabroso y nutritivo. El que no sabe es como el que no ve. Dios nos perdone.

Roberto dijo...

Todas las recetas son buenas, aunque cada vez que se comparte alguna, cada uno tiene su toque personal respecto a la misma. En estecaso, yo por mi parte añadiría que si las fabas son de Otur cogidas verdes y los calamares son de Luarca, mucho mejor. Eso sí, el vino no me importaría que fuera de Cangas. En cualquier caso, estoy de acuerdo con Alfredo; primero la fabada tradicional y después los calamares de cualquier manera. Y el postre a gusto del consumidor. Ya que estamos, que el menú sea completo. No tenemos remedio. Casi siempre pensando en lo mismo. En fín, que aproveche.

Roberto dijo...

Se me olvidó comentar que los calabazones mejor están es reciclados, es decir: primero se les dan a los gochos, como siempre, y después se come el gocho.

ulpiano dijo...

Tres días sin entrar en el blog y ya perdí el hilo. Como hasta el próximo lunes, casi seguro, ya no voy a poder entrar, aprovecho para dar las gracias a Miguel Ángel por la receta. Soy de los que, normalmente, hacen la comida en casa y esa receta tiene alguna variante respecto a otras que conozco. Cuando tenga ocasión la llevaré a la práctica.

JM Martinez dijo...

Leída la receta por la cocinera titular, me comenta que lo vamos a poner en práctica muy pronto. Nosotros las fabas las compramos para el año en la zona de Pravia y están siempre que se salen. En fabada tradicional, con centollo, con almejas, con patatas, en potaje...Son muy agradecidas. Guardan cierto paralelismo con el arroz a excepción de la digestión y efectos.
El calabazón y su hijo se toman en casa con bastante frecuencia, pero al igual que a Roberto yo los prefiero ya transformados en pata gocho.
Un abrazo para M. A.

Olga dijo...

¡Que buena receta y lo que dio de si! Nunca hice las fabes con calamares, si con almejas, lancostinos y por supuesto en fabada, pero creo que tienen que estar estupendas con calamares. A lo largo del invierno las cocinaré y os diré el resultado.

La calabaza la cocino en crema y le suelo poner unas gambinas al ajillo en vez de picatostes.

Mamen dijo...

Olga, el potaje de calabazon es mucho de Cangas,hay gente que lo hace con compango com si fuera el de berzas,yo lo comi en un pueblo,y estaba buenisimo,como dice Roberto,somos unos fartones ,aqui habla uno de comida, ahi vamos todos, con difrentes opiniones,eso es bueno el tener apetito,porque cuando uno lo pierde, malo,algo hay de fondo, por cierto Roberto saludos a tu Sra.

Roberto dijo...

Gracias Mamen, saludaré de tu parte a Angeles. De vez en cuando le gustaría hacer algún comentario, pero no sabemos porqué, en el opdenador de casa no nos deja hacer los comentarios. Yo los hago desde la tienda. Tienes razón en los comentarios sobre la comida. En cuanto a lo del apetito, esto me recuerda una anecdota en la que el Papa envía un representante suyo a visitar las zonas más desfavoricidas de Africa y cuando regresa le pregunta:
- ¿Qué, cómo está aquella zona?
- ¡Hambre, mucha hambre!, contesta el interpelado.
- Eso es bueno, - contesta el Papa - que haya apetito.

Carlos Lobato dijo...

Como dice Roberto, no cabe duda que las fabes de Otur y calamares de Luarca, son una exquisitez. Un poco "lonxe", me conformo con las fabes cosechadas por mí y los calamares de Sada. En cuanto llegue la jefa de la casa de trabajar, le enseño la receta y a la primera oportunidad degustarla.

Samuel dijo...

Que quede claro que las fabas mejores son las del río de Navelgas o el de Bárcena.
La receta de Miguel Angel está más que probada y su resultado es excelente, aunque con ciertas variantes.
Desde luego la receta de Roberto no se debe pasar por alto pero no me parece rentable dárselas a los gochos con el precio que tienen, por muy bueno que esté el jamón.

Samuel dijo...

Que quede claro que las fabas mejores son las del río de Navelgas o el de Bárcena.
La receta de Miguel Angel está más que probada y su resultado es excelente, aunque con ciertas variantes.
Desde luego la receta de Roberto no se debe pasar por alto pero no me parece rentable dárselas a los gochos con el precio que tienen, por muy bueno que esté el jamón.

Roberto dijo...

Samuel, me parece que has interpretado mal el comentario. A los gochos les doi los calabazones, no las fabas. De momento los mios no son tan esquisitos.

Carlos Lobato dijo...

Hablando de las mejores fabas, observo que la vena localista, nos alumbra. JM Martínez en Pravia. Roberto en Otur. Samuel, en el río Navelgas o Bárcena. Aquí en Galicia tienen mucha fama las de Lorenzana, que hacen mucha competencia a la Asturiana. Pero las mejores para mí son las de Piadela, abonadas, cochechadas con fesoria y garabatu, por este menda lerenda. Este año 40Kg. la familia me lo agradece un montón.

Maribel Pérez dijo...

Samuel, no sé si las fabas de Navelgas son “las mejores”, pero sí son muy buenas. Por esta zona siempre se les reconoció la calidad y además se venden más caras. ¡Por algo será!
Personalmente, las fabas, no me gustan nada. Paso años sin probarlas. Así que Manolo cuando vamos a un restaurante y las hay en la carta, seguro que las pide. (Algún privilegio tenía que tener la cocinera, y en este caso es no hacer lo que no le gusta).
Cuando estaba yo en la Consejería de Agricultura, en Corias, tenía un compañero, guarda forestal, Conrado, no sé si de Navelgas mismo, o de un pueblo, y se las comprábamos los compañeros de la Oficina, eran muy buenas. Eso sí muy caras, pero merecía la pena. En aquel momento, a pesar de no gustarme a mi, se las compraba para mi madre, que sí les gustaban mucho. Y como “detalle” hacia Manolo y nuestra hija, que les gustan a los dos, una vez al año, hacía una fabada.
No creáis que soy tiquismiquis para comer. Creo que me gusta todo, salvo las fabas, las lentejas y, otra cosa muy típica asturiana, el arroz con leche. Así que si voy a “Casa Gerardo”, las “glorias” de la casa ni probarlas. Recuerdo la primera vez que fuimos, hace muchos años, y pedimos el “menú degustación” que al menos de aquella había, con el fin de ver si podía comer esas dos cosas, pero comí el resto y eso lo dejé. Cuando nos casamos, estuvimos yendo a comer a casa de mis suegros, los domingos, durante muchos años, y no comprendían que no me gustara el arroz con leche. El arroz sí me gusta, en paella, blanco, o como sea, pero no lo puedo asociar a sabor dulce. A Manolo y a nuestra hija también les gusta mucho, pero en casa, salvo alguna vez que les dio por hacerlo a ellos, no lo prueban. Es otra de las cosas que siempre piden en los restaurantes.


Benjamín Galán dijo...

Continuando con las fabas, yo diría que si son de buena clase y fueron cultivadas como es debido, todas son ricas. Aunque cada una tenga su particularidad gustativa. Las que dice Carlos de Lourenzá (Lugo), sí las conozco y son estupendas. De hecho, en ese pueblo se celebra la Semana Gastronómica de la Faba, que debe de ser por estas fechas más o menos y sé que este producto tiene gran renombre en toda la Mariña lucense. Yo viví tiempo en Mondoñedo y un año pude asistir, invitado por un palista que tenía de ese pueblo, a la Semana de la Faba y me gustaron mucho. Las preparan de infinidad de formas y todas a cual mejor. No me extraña que el eslogan de Lugo rece así: “¡Y PARA COMER, LUGO!”

Samuel dijo...

Roberto, tienes razón que confundí el culo con las témporas, pero sigo diciendo que las mejores fabas las de la zona del Esva.
Maribel, no digo que seas mala comedora pero hay muchos platos, de los de renombre, que les pones peros y eso no es buen síntoma.
No tengo ni idea quien es ese Conrado del que hablas. Seguramente es de otra generación y yo ando un tanto despistado de las siguientes a la mía.
Por mi zona también se lleva, cada vez menos, el potaje de calabazón y el de castañas, ahora que es la época.
Por cierto, el miércoles me preparé un tamborao de ellas que estaban para chuparse los dedos.
¿Dónde anda el de Los Santos?.

Mamen dijo...

Que me vas a contar a mi Benjamin, con el Slogan " y para comer Lugo",cierto cierto,pero no te voy a decir como termina, porque soy educada y no me parace correcto ponerlo aqui,ya te contare como termina ,que seguro que alguno mas lo sabe.Y decirle a Carlos, que estoy yo buena con lo de lo gasolinera,era la libreria Acuarios,el se llama Ivan,el chaval,y me decia que algunas veces trabajaba en el bar de la estacion,pero bueno yo no sé los años que hace que tu estuviste alli,pero la familia seguro que la conoces,pues el pueblo es pequeño.

Roberto dijo...

Miguel Angel, no puedo dejar pasar la ocasión de felicitarte por el éxito de la receta. Casi siempre los mejores platos son los más sencillos, pero en este caso, tiene el valor añadido de la cantidad de entusiastas comentarios que ha generado. Enhorabuena.

Víctor Gión dijo...

La receta buenísima,las fabas y las castañas juntas,una explosión y claro lo mejor unos espárragos con mayonesa ligera y un yogur natural danone y listo,pan de la abuela y agua de mondariz y a dar el paseo,aunque estos días está más bien para dormir la siesta bien calentinos,hasta luego que voy al mercao de Grao,un abrazo.PD no pensais nada más que en comer,glotones.