PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 10 de noviembre de 2012

ENCUENTRO PROMOCIÓN, COLUMBIELLO 2012.

Yo recuerdo que siendo niño en el pueblo, cuando nos atrapaba algún pelmazo y ya deseábamos librarnos cuanto antes de él y de sus impertinencias, le solíamos decir: “¡anda, vete pa la cuadra !”  Y por torpe que fuese  el “plomazo” de turno, rápidamente se daba cuenta que se le estaba enviando a un lugar poco confortable y menos agradable para que nos dejara en paz de una vez por todas. Pero los tiempos han cambiado tanto que si hoy día alguien te dice esa misma frase, en vez de pretender perderte de vista lo antes posible, lo que está haciendo es premiarte con una estancia de lo más atractivo y acogedora; sobre todo, si te envía a la “Cuadra” de Juanma en Columbiello donde ayer celebramos la reunión anual de nuestra promoción.

Lo de “Cuadra”, es la denominación que utiliza su propietario, para referirse a este atractivo y cálido edificio que ha sido recuperado y rehabilitado a capricho, habiéndolo transformado de ser una cuadra de ganado en una hermosa construcción de piedra con una amplia terraza ajardinada y unas panorámicas vistas hacia todo el valle.

Ayer día nueve de noviembre, festividad de La Almudena, nos reunimos en Columbiello un año más, seis de los ocho exalumnos de la primera promoción que cursó el bachillerato laboral completo de siete años, en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias. Como novedad hemos tenido la cautivadora presencia del amigo Luis Sánchez Miyares que fue compañero nuestro solamente hasta quinto curso, ya que este amigo el bachiller superior lo cursó en otros centros fuera de Corias. Ya hacía tiempo que andábamos tras de su pista para incorporarle a estas reuniones anuales, pero no se terciaba cada vez que nos juntábamos nosotros. Esta vez,  gracias a la buena labor de localización, llevada a cabo por parte de José Manuel y de Samuel, pudimos disfrutar de nuevo de su simpática y entrañable compañía como lo hacíamos hace casi cincuenta años en Corias.

Yo llevaba sin ver a Miyares desde la primavera de 1969 que nos vimos en León estando él cumpliendo los deberes patrios en el Campamento Militar del Ferral del Bernesga. El resto de mis compañeros no le habían vuelto a ver desde que él se fue de Corias en el año 1964. Después de una placentera comida, y en excelente ambiente de amistad, como no podía ser de otra forma,  pudimos comprobar que el amigo Miyares sigue siendo el mismo de siempre y si cabe, conserva  el mismito humor, ganas de broma y el mismo donaire que le caracterizaba, como cuando era un chaval.

Los preparativos y elaboración de la rica comida que se nos ofreció, corrieron a cargo de Juanma, lo mismo que la otra vez, y bien se nota que en  su casa siendo él chaval  tuvieron negocio de hostelería, pues este mozo tiene una gran maña para elaborar y  sacar adelante de forma airosa una comida para varios comensales como fue nuestro caso. Otra de las particularidades   de la “Cuadra”, que no se debe obviar, es que cuenta con una nutrida y excelente bodega, lo que la hace todavía más acogedora de lo que ya es en sí.

También debemos reconocer que el amigo Peque  ha tenido todo un detalle para con todos nosotros pues, ha venido en autobús desde Alcalá de Henares cargado con una amplia caja que contenía un  dulce típico muy sabroso y rico. La pena fue que  debido a imprevisibles fallos del transporte llegó el pastel totalmente aplastado  -según Jesusín sería “esgurrafao”- lo que le restaba bastante presencia. No obstante, esgurrafao y todo, dimos buena cuenta de una gran parte.

El amigo Miyares como en su juventud siempre estuvo relacionado con la música y las canciones populares asturianas, a los postres rememoramos parte de las simpáticas letras que de chico nos cantaba en Corias; principalmente, cuando estaba presente de forma generosa el refrescante y burbujeante vinín de Cangas en casa de La Chata, o tascas por el estilo.

Una vez más, podemos decir que pasamos una cautivante velada los siete juntos, y esperamos  que el próximo año podamos hacer tres cuartos de lo mismo y a poder ser  todos, los ocho o nueve, sin que falte ninguno.

B. G. G. bloguero “Prior”

P. D. En este enlace se pueden ver el resto de las fotos.

https://picasaweb.google.com/109611424022369631947/Columbiello2012

14 comentarios:

José Manuel dijo...

En un día soleado
propicio con la ocasión,
miembros del bachillerato
de la fase superior,
de nuevo se han congregado
como en el año anterior.

Evento en Pola de Lena,
en dónde con mano diestra
Juanma agasajó a todos
en pitanza y acomodos.

El acceso a su granja
es por ruta empinada
y nos recuerda tal vez
a un reducido Alpe D’uez.

La sólida construcción
dónde Juan nos acogió,
fue en antaño una cuadra,
que él mismo transformó
en admirable morada.

Es colega generoso,
solícito y obsequioso
y nunca falta un detalle
que al amigo le agrade.

Es por antonomasia,
junto con Fidel Bigotes,
el detallista con gracia
y anfitrión con más dotes.

El grupo de dos ausentes
lo suplió bien Luis Miyares
con anécdotas caurienses
de simpatía a raudales
propias de su gran carácter.

Alfredo Fernández dijo...

Viendo los documentos gráficos, se puede entender que la velada fue agradable al máximo, con elcondicionante de que en caso de lluvia tener donde "avelugar" en la Cuadra. Se os ve a todos muy lozanos.

Samuel dijo...

Además de todo lo apuntado hay que no olvidar la gran chimenea con los troncos de carballo que allí se consumían.
El ambiente de lo más apropiado para las anécdotas y algún que otro comentario que mejor no salga a la luz.
Lo curioso de estas reuniones es que, aunque se repitan prácticamente todas las historietas vividas, suele salir a la palestra alguna nueva, o las viejas, pero con ciertos matices que le dan nuevo aliciente.
Desde luego Miyares es un buen ejemplo de enciclopedia anecdótica.
Hasta el último momento me tuvo en suspenso sin confirmar su asistencia pero al final dio el si lo que me produjo una gran alegría y supongo que al resto de los asistentes les pasó lo mismo.
El anfitrión, todo detalle, se ve que está acostumbrado a estos eventos pues no hubo fallo alguno aunque se presentó un comensal más.
En contra de lo que nuestra edad aconsejaría no faltaron los nicanores de León, el hojaldre de la Fe y el postre de Alcalá de Henares.
Haxa salú pa repetir.

ulpiano dijo...

En ese magnífico enclave asturiano, con el guiso preparado por Juanma, seguro que, como decís, para chuparse los dedos, y buena compañía, se daban todos los ingredientes para disfrutar de un agradable día. ¡Lástima no poder ir!
Si hubiese ido preguntaría, a Miyares, por algo que recuerdo con curiosidad.
Este antiguo colega me estuvo dando la vara, durante uno o dos cursos en Corias, para que le tirara los tejos a su hermana. “Si, si,- me decía- le hablé de ti y quiere conocerte”. Hasta me dio la fotografía de una chica muy guapa, afirmando que era su hermana.
Pero, conociendo su habilidad para quedarse con el personal, me temo que ofreció su “hermana” a medio convento, nunca averigüé, con certeza, quién era la beldad de la fotografía.

Olga dijo...

Es estupendo veros juntos una vez mas. Ya nos gustaría a algunos, veros por un agujerin y escuchar esas anécdotas, que como bien dice Samuél, se repiten pero con algún matiz diferente, que se hacen disfrutar como si fueran oídas por 1ª vez.
Es digno de alabar a Peque que siempre acude a pesar de la distancia. Desde aquí un saludo cariñoso para él y también para Juanma fidel y Millares. Al resto ya os veo de vez en cuando.

A Ulpiano decirle que tomo nota de sus magníficas crónicas y que las tendré en cuenta, ya que mi hijo (el que estaba en Turín), se va a trabajar a París, con lo cuál, las visitas serán obligadas y trataré de que nos lleve a visitar alguno de esos lugares que tan bien describes.

Benjamín Galán dijo...

Al leer el comentario tan gracioso de Ulpiano, respecto del genial Miyares, diré que la foto de la moza que le ofrecía a Ulpiano podría ser: de su prima, de una vecina, de su hermana o de una hija de Sofía Loren, si la tuviere. Pero este ovetense natural de Toraño, hermana sí tenía una por lo menos que, en aquellos tiempos era una chica muy guapa que cortejaba con un jugador del Oviedo de los más punteros; no sé su nombre. Miyares me tiene contado a mí que los domingos, cuando no tenía ni una p… peseta, que serían la mayoría de ellos, y quería tomar algo por la patilla se daba un garbeo por las cafeterías más lujosas de moda de Oviedo hasta que encontraba a su hermana con el novio. Su hermana nada más que le guipaba se hacía la loca como si no le conociese pues se avergonzaba de él por las pintas que llevaba, para que el selecto y “estirao” novio no supiera que aquel desarrapado, vestido de vaqueros todos ajados, calzado con chirucas seguro que sucias y de cualquier manera, podría ser su posible futuro cuñado. El tunante de Luis, a pesar de que su hermana se hacía la loca y miraba para otro lado, él se acercaba a ella y sin mediar palabra le plantaba dos besos con lo cual la moza no tenía más remedio que darle explicaciones a su novio sobre la procedencia del desastrado personaje. En ese momento el arrogante y generoso novio decía bien fuerte: “¡Por favor camarero, un cubalibre pa éste!”. Así un domingo tras otro hasta que los novios habrán decidido pasar las tardes de los domingos en las iglesias o en lugares alejados donde Miyares no diera con ellos. Lo que no sé, es si su hermana llevó a buen puerto la relación con aquel futbolista ovetense. Seguro que huyó pensando en la renta que le venía encima, si se agregaba a la familia, para poder costear la sed del cuñaaaaaaaaaao.

Benjamín Galán dijo...

El álbum que está ahora puesto en el blog: CORIAS 4, son las fotos que me proporcionó Miyares en Columbiello. Aparte de los compañeros del colegio, también figuran varias de las mozas de Corias que, en aquellos años se distraían oyendo a Miyares cantar y contar sus chascarrillos.

Marta dijo...

Oño Benjamin!! en la foto nº13 estoy yo, soy la mas pequeña.
La primera mi prima Luchi la del cartero, Miyares, Luisa la hija de avelina la cocinera,Pili, y moí.
Gracias, nunca vi esta foto.
Un abrazo.isstaf42

Benjamín Galán dijo...

Marta, no te había dicho nada , en espera de que tú sola te descubrieras. Gracias al amigo Miyares que mantuvo estas fotos guardadas como oro en paño, como recuerdo de los buenos tiempos de Corias.

Víctor Gión dijo...

Celebro con todos vosotros esa reunión,se os ve cada día mejor,eso sí,algo más gorditos algunos...pero será defecto de imagen,quizás, en cualquier caso esas pitanzas son excelentes siempre y ya sabeis lo que se disfruta pasar un día juntos,me alegro que os acompañara Miyares,siempre fue divertido y simpático,ese chaval valía pa todo,así que os haría la velada aún más amena,veros así después de 50 años no es fácil,a este paso vamos a cumplir los 100 y seguiremos dando lata,con esos paseos,esos cuidaos y esa alimentación tan controlada,pasaremos de los 100 seguro.PD Miguel Angel,yo estoy esperando que des la orden para ir a Urbiés,no se me olvida,repetir el potage y lo que caiga, ya sabes que es un placer y ahora tenemos que festejarlo contigo,cuando te encuentres con fuerzas y estés con ganas de algo de juerga,de acuerdo,un abrazo.

Víctor Gión dijo...

Vaya mocinas más guapas que había en Cangas entonces,bueno supongo que ahora también,yo como casi no las conozco solamente recuerdo aquellas de antes,que ya veis lo bien acompañadas que estaban por Miyares y compañía,los chavales de Corias fueron siempre muy Galan...tes.un Abrazo.

Samuel dijo...

Por fin identifico a Marta que la tenía un tanto en penumbra.
Luisa es la que nos tenía a todos voluntariosos para servir las mesas y volver rápido a la cocina a recoger otra bandeja.
En la cocina no había mucha junventud que digamos y Luisa vino a romper la monotonía y alegrarnos un tanto los interminables días.
Espero que los ausentes a esta pitanza tomen buena nota en su agenda para no perderse la próxima.

Víctor Gión dijo...

Samuel,tú ya sabes que yo me apunto a todas,pero de alguna hay que pasar,porque sino vamos a tener que ir a hacer un plan de adelgazamiento con urgencia,un abrazo.

Víctor Gión dijo...

Marta,disculpa que no te contesté a tu preguntina,sinceramente no sé si se puede o no enviar en dos veces,yo escribo desde una Biblioteca Pública y desde aquí siempre envié todo de una sola vez,ahora enviarlo de dos veces nunca lo probé,en cualquier caso trata de enviar y quizás lo consigas,si no los expertos son Benjamín y Samuel,yo solamente soy un atrevido usuario y con eso ya tengo bastante,un abrazo.PD Hoy con sol el día de Huelga se nota menos,parece un festivo aunque muchos locales están abiertos,lo importante es que termine el día sin incidencias y se consiga todo lo que se pide aunque haya alguna rebajina.