PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 20 de noviembre de 2012

PUERTAS DE ESPAÑA/1


¿En qué ciudad de España se encuentra y cómo se llama esta puerta?
Como pistas diremos que es del siglo XIV y las murallas medievales de la ciudad se conservaron hasta el siglo XIX. Esta puerta también se la conoce con otro nombre, en su  plaza hay un altísimo olmo. A la vera de un río conocido y entre dos comarcas destacadas. En esta ciudad podemos contemplar  restos de arquitectura militar.

                        Y NO ES LA PUERTA DE ALCALA

Miguel Ángel Vázquez

15 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Los restos de las murallas de esta ciudad pueden localizarse en dos barrancos

Mamen dijo...

La cosa es que me suena mucho esta Puerta,sera en Burgo de Osma,la plaza de San Miguel,no se lo dudo, pero me suena mucho

Mamen dijo...

Es la Puerta de Bejanque en Guadalajara,ademas tengo una foto en el fb de Sixtoen esa puerta.Si no me equivoco,por eso se me hacia conocida

Miguel-Àngel dijo...

Mamen pleno al quince,efecrtvamente se trata de la puerta de Bejanque en la ciudad de Guadalajara. Me imagino que en tù visita irias a Siguenza, vistando su parador, su catedral y como su doncel.

Carlos Lobato dijo...

Como se nota que los Blogueros conoceís todos los rincones de España y quedan perfectamente documentados. Los materiales de la Puerta en cuestión, son parecidos a los que se encuentran al sur de la Provincia de Soria: Berlanga del Duero, Almazán, Morón de Almazán, Medinaceli. Tierra de frontera entre Moros y Cristianos, con la muerte en estas latitudes del gran Caudillo Arabe Almanzor, y la ruina del Califato de Córdoba.

Mamen dijo...

Dormimos en el Parador de Siguenza,que es un Castillo que es una pasada,por dentro,com esta amueblado,debo de tener yo por ahi fotos,guapisimo

Mamen dijo...

Carlos,todo eso de Soria lo conozco,pues el pequeño de mis hijos estuvo 2 años en Soria,estudiando, lo que mas me gusto fué el Pueblo de Catalañazor,entras alli y te traspasas, a la epoca medieval,hasta me llamaron la atencion la forma de las chimeneas de las casas, que conservan,como eran en aquella epoca,y es que todo el mundo tiene que guardar esas normas,cuando hacen cualquier reforma,de verdad que junto La Alberca, en la provincia de Salamanca y Cobarubias en Burgos,son a cual mas bonito.

Carlos Lobato dijo...

Mamen, al ver la puerta que puso Miguel-Angel por su estructura de ladrillo me sonaba mucho esa clase de construcción.Como al fondo se veían edificaciones modernas, descarté los pueblos pequeños. Soria Burgo de Osma y Almazán donde estuve destinado no me sonaban. Sobre todo Almazán con unas murallas y puertas preciosas.
En mis ratos libres recorrí los pueblos del sur de Soria para conocerlos, como dejé expuesto, y pensaba que podía ser Calatayud(Zaragoza).
Como comentas en Catalañazor, pareces sentir la caballería árabe y cristina, chocando en esa tierra de frontera.
Pero lo que más me impresionó es la paz y quietud que se respira en Garray, donde están las ruinas de Numancia a orillas del Duero, donde empieza la curva de Ballesta que Machado canta en sus poemas Campos de Castilla.
Soria como dice su lema "pura y dura cabeza de Extremadura". Creo que pasé más frío en esas tierras Sorianas, que los Blogueros en el añorado Convento de Corias.Sacar el coche del garaje a las 8, y en 20 minutos completamente cubierto de hielo.

Samuel dijo...

Lógicamente, en Corias, no disponíamos de coche pero, por las noches, echábamos agua en el patio para poder patinar al día siguiente y pegarse buenas culadas.
Era la TV y el PC de entonces y bien que nos divertíamos.
Como veo que conocéis la zona ¿Alguno estuvo en Puebla Nueva del Rey Sancho donde se rodó aquella famosa serie de televisión?.

Mamen dijo...

En Almazan , tenia mi hijo un amigo que estudiaba con él,iba muchas veces a su casa,y yo lo conozco,hasta igual estabas tu alli, cuando nosotros ibamos,yo creo que su padre tenia una gasolinera,era un muy amigo, no me acuerdo como se llamaba,y por supuesto las ruinas de Numancia, las conozco,y la cueva de San Saturio en Soria a orillas del rio, que es una ermita metida en una cueva, a mi me gusto mucho Soria y lo que conoci de la provincia

Carlos Lobato dijo...

Samuel,ese pueblo no lo recuerdo para nada.Creo que es imaginario y la serie se rodó en un pueblo de Madrid.
Mi estancia en Almazán; años 1993-4, algunas veces -15 grados. En Corias hacía frío, las caleyas, estaban sin asfaltar y el hielo para romperlo por la mañana "mandaba carallo". Pero no había comparación con Soria, allí conocí en dicho que la Ciudad tenía dos estaciones: El invierno y la del tren, perfectamente asumible a otras ciudades Castellanas.
De mi estancia en Tierras Sorianas, guardo el grato recuerdo de haber participado en los actos del centenario del nacimiento de Leonor Izquierdo, esposa y gran amor de A. Machado, en Almenar de Soria.Ella era hija de un Sargento de la Guardia Civil y había nacido en el Castillo de Dicha localidad, por aquel entonces Cuartel. Se desplazaron las Autoridades Municipales de Collioure (Francia) donde está A. Machado enterrado y Autoridades Provinciales y Municipales de Soria y Almenar. El acto consistió en colocar una placa en la habitación donde nació, recordando la efemérides y ramos de flores depositados en su honor.Recuerdo que el silencio era sepulcral y a los mayores del pueblo se le caían las lágrimas.
En la actualidad el Castillo es propiedad particular, sus dueños ofrecieron toda clase de facilidades para enaltecer el acto.

M dijo...

Samuel, tiene razón Carlos, la serie de TV. Crónicas de un Pueblo, se rodó en Santorcaz, un pueblo de Madrid, y como curiosidad, en aquellos tiempos que se rodaba la serie, venía a Cangas por los veranos una chica de ese pueblo, se hizo novia de un chico de aquí, se casaron y viven en Cangas desde entonces. Como de aquella no había mas que TVE todo el mundo conocía la serie y se comentó bastante.
Ahora sigo con Carlos. Debe de ser “obligado” el paso de las personas de tu profesión por Almazán. Yo conozco a una chica, que el padre también tenía la misma profesión, que el primer destino fue Valencia, y el segundo Almazán. Estuvo dos años allí, debió de ser 2002-2003, y luego ya vino para Asturias. No se si conocerás al padre, aunque igual marchaste antes, él debió de venir para esta zona hace unos 38 años.
Yo estuve en Almazán creo que dos veces. También estuve en El Burgo de Osma, precisamente fuimos por ir a comer a un restaurante famoso que hay allí, se llama “Virrey Palafox” y le llaman “la catedral del buen comer”, nos alojamos en un hotel de la misma empresa que se llama Virrey II, y está en la calle Mayor. El restaurante está a unos 500 metros en lo que era una carretera. Me imagino que Ulpiano sabrá de él. Fue hace cuatro años, creo. En Soria capital también estuvimos tres veces, la primera en el hotel Alfonso VIII, que está céntrico y dos en el Parador, que queda un poco retirado. A mi me gusta mucho Castilla, tanto Castilla León, como Castilla La Mancha. Me gustan mucho sus Plazas Mayores. También hacemos recorridos por los Monasterios, (Silos, San Millán etc.) En las vacaciones de verano solemos hacer recorridos por distintas regiones. (Cada año por una, claro).
Mañana comentaré algo sobre mi estancia en Venecia, Padua, Verona y alrededores.

Maribel Pérez dijo...

Esa M que salió ahí en el comentario anterior es Maribel Pérez. No se puede escribir a estas horas. Ya fallan los reflejos.

ulpiano dijo...

En efecto, Maribel, en el Virrey se continúa comiendo muy bien. Además es famoso por las Jornadas de la Matanza que llevan celebrando desde hace mucho tiempo. Participé de ellas hace casi treinta años.
De poder demorarse por la zona merece la pena visitar el cañón del río Lobos, está muy cerca, a la izquierda de la carretera que conduce a S. Leonardo, allí, bajo las paredes verticales, en una pradera por donde discurre el pequeño río, se levanta una bucólica ermita. Últimamente, según me han dicho, en alguna época del año está muy masificado, pero yo lo recuerdo como un remanso de paz. Hace años era visitado por naturistas y en alguna ocasión, al caminar por allí, me crucé con parejas paseando en pelota picada.
También hay buenos paisajes subiendo hasta el nacimiento del Duero, no está lejos, y, si se puede, conviene acercarse hasta Berlanga de Duero, bonito pueblo, con magnífico castillo y Casa Vallecas, otro de los mejores restaurantes de Soria.

Carlos Lobato dijo...

Samuel, mi traslado a Almazán diríamos hoy; fué por imperativo legal. No llevé a la familia por no cambiar las hijas de colegio y mi nujer trabajar en Betanzos.Esto me dió facilidades para hacer turismo y leer.
Por las noches meses de octubre-noviembre, época de siembre del trigo me desplazaba ( trabajando), por Almazán, Serón de Nágima, Deza y Gómara. Me llamaba la atención la cantidad de tractores que estaban sembrando el trigo, no encontrabas coches en la carretera pero los terrenos todos iluminados. Los campos de Gómara son muy productivos en trigo.En época de recolección con máquinas recordaba aquellos versos de Rosalía de Castro (Cantares Gallegos)
"Castellanos de Castilla,
tratade ben os galegos
cando, van van como rosas
cando vén á ven como negros".....
El libro " El fulgor y la sangre" de I. Aldecoa, en mi imaginación siempre lo ambienté en el Castillo de Almenar. Erá la única forma de tener la mente ocupada, !el estar lejos de la familia es muy difícil de llevar!.
La vida era muy cara, El plato del día 1.000 pts, cuando en Galicia por 600 o menos quedabas satisfecho.
Mamen,estoy haciendo gestiones con un amigo de Almazán, ya te contestaré.