PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 17 de marzo de 2011

BARRIENDO/9... y no precisamente con escoba -por jrFRANCOS-

    ¡Hola, seguidores del Blog!


    CUBANÍN. A falta de ver  las entradas en el Blog de los últimos días (estoy de viaje), mi parcial enhorabuena por tu excelente memoria en el concurso del perro. Pero..., te has pasado un pueblo y no has llegado a otro, según me pareció apreciar el otro día en un visionado rápido. Ya me extenderé más cuando regrese a casa.

    En fechas pasadas colgaste dos escritos hablando de lo SINGULAR DEL AÑO 2011, una serie de coincidencias y cuadraturas en números y fechas. Como si de un crucigrama numérico o sudoku se tratase. Di en su momento mi parecer y a uno de los ejemplos puestos (la ordenación y armonía en el mundo astral, donde todo es encaje o cuadratura matemática de órbitas y giros sin colisiones) quería añadir este otro: en un ecosistema hay también una armonía y un equilibrio, con traducción matemática; seguro que si Joaquín Araújo, Luis Miguel Domínguez o el biólogo Delibes -el hijo del escritor- nos la presentasen quedaríamos tan asombrados como con tus datos expuestos en aquellos dos escritos.

     A lo mejor es una tontería, una simple corazonada -y ya sabes que las corazonadas tiene sonoros fallos y sólo algún que otro acierto-, pero deberías meterte en internet y mirar la palabra FRACTAL, término acuñado por el francés Benoît Mandelbrot en 1975 y que se puede aplicar, asómbrate, a algo tan irregular y voluptuoso como una coliflor o copo de nieve o al Parque de Doñana y sus marismas, lo que hizo el fotógrafo del CSIC Héctor Garrido (ver armoníafractal.blogspot.com). Y aunque los tres ejemplos citados hablan de formas, tal vez tengan una traducción matemática, como los diversos acontecimientos por ti desgranados la tenían. Si averiguas algo, háznoslo llegar.

    JESUSÍN. En una de tus crónicas rurales te centraste en observaciones corraleras de gallinas y gallos. Excelente. No dejaste nada para atrás, porque nada se escapó a tú fina observación. Menos una, pero por imposibilidad material de avistamiento: cómo es el "pizarrín" del gallo. En un comentario a mi último escrito me preguntas si se lo vi yo. Te contesto: Sí. Lo mismo que al anterior compañero, ya te haré partícipe de mis anotaciones campestres cuando vuelva a Los Santos de Maimona, donde te reitero la invitación para que me visites y juntos podamos hacer avanzar a la ciencia corralera. (En cuanto a compañía, ya he contactado con una extranjera, que son las que veo te gustan; es también "alemana" pero doblando el mapa, pues nació en Cabo Verde. Cuando le dije que eras políglota (español, bable y chapurreo del alemán) y científico naturalista autodidacta, se ha entusiasmado y tiene interés en conocerte, pues dice que no es frecuente encontrar hombres así).

    Ve a verme, hombre, que yo me visto por los pantalones y no te voy a fallar como tú a mí. Pero, mira, pelillos a la mar: no te lo voy a echar en cara más. Lo que sí voy a hacer para terminar contigo por hoy, y para prevenir que no nos vayan a tildar de..., de picantones, con tanto hablar de los atributos del gatxón, es rematar con este ripio, que viene a ser algo así como curarse en salud:


                                  Jesusín, ese curiense sin par,
                              estudioso de gallos y sus penes,
                              con tanto hablar de esos "temes"
                              viejos y verdes nos pueden llamar;
                              vaya todo por la Etología,
                              ciencia de la conducta animal,
                              la cual en esta hora y día
                              te voy, con sencillez, a enseñar.
     
      (Y eso es lo que haré en mi próximo pase de escoba).

                                                           
                   Un saludo y hasta otra, que será pronto.-jrFrancos

Nota.- La palabra "temes", final del tercer verso,  la he puesto por conveniencia basándome en una dedución simplista: si en algunas partes de Asturias dicen "patates", "vaques"... donde los demás decimos "patatas" , "vacas"..., pues me dejé llevar por ese estereotipo, que no estoy muy seguro si responde a la realidad, y en lugar de "temas", que no rimaba, puse "temes".     

No hay comentarios: