PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 29 de marzo de 2011

MONASTERIOS DE ESPAÑA


Vamos a darles unos días de vacaciones a nuestros monjes, y volver a nuestros Monasterios. Este Monasterio fue construido con los donativos de D. Hernán y de los reyes que en ese momento reinaban en España para el enterramiento del heredero de la corona, Príncipe de Asturias, que falleció muy jovencito. También podemos apuntar que fue usado por la Inquisición. Tiene un coro de gran tamaño con una magnífica sillería. Uno de sus claustros es de estilo Toscano. Acompañamos con varias fotografías...que
pueden ser buenas pistas. Este convento pertenece a la orden de los "Jacobinos".-

10 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

En este caso creo que no parte nadie con ventaja. Yo voy a dar la primera pista: este monasterio tiene tres claustros; y no digo más.

Alfredo Fernández dijo...

Añadamos que su construcción duró un poco más de 100 años años y es uno de los principales Monumentos de la Ciudad donde se ubica.

JM Martinez dijo...

En dos años concebido,
en once más construído,
si visitas su ciudad
importante es, recordad,
su clima continental,
la muralla es medieval,
y el monasterio demás,
tiene por nombre "Tomás".

Alfredo Fernández dijo...

En la prensa saldría como Fe de erratas. Y precisamente de eso hago este comentario. Donde dije que duró poco más de 100 años, se me coló un CERO de más.Quise decir que "su construcción duró más de diez años". Ese CERO de más me supondría un SUSPENSO con el Padre Jaime, obsesionado como era de las cifras, fechas, habitantes y Km cuadrados. Como el Sr. Martínez "ripió" aportando casi la solución, diré que se trata del Real Monasterio de Santo Tomas de Ávila. Casi todas las informaciones dan como fecha de inicio el 4 de abril de 1482 y finalizaron en 1493. Otras como "Ávila Turismo" dan que comenzaron en 1483.
Don Miguel Angel nos confirmará si lo dicho es correcto y ampliará más datos.

JM Martinez dijo...

No sé si tendré ocasión,
mas como tiene razón,
seguiré a D. Alfredo
y en datos seré somero.

Miguel-Ängel dijo...

Efectivamente se trata del Real Monasterio Santo Tomás de Avila.Fundado en 1480 con los dineros de Hernán Núñez de Armalte,tesoreso de los Reyes Católicos, y de los propios monarcas. El inicio de las obras es el el año 1.482 bajo la dirección de Martin Solórzano y duraron hasta 1.493.En el monasterio se encuentra el sepulcro del Principe de Asturias D. Juan,que falleció a la edad de 19 años, este sepulcro, la escultura se realizo en Genova por Domenico Fanceli.Tomás de Torquemada pasó los últimos días de su vida en el Monasterio. Efectivamente,como apuntaba Galán, tiene tres claustros diferentes:
Claustro de novicios
Claustro del Silencio
Claustro de los Reyes.-

Víctor Gión dijo...

No me fue posible dar la solución,además estaba esperando que Olga contestase y mira por donde el amigo Alfredo de un plumazo acabó con nuestras dudas,pero me alegro mucho pues no era nada fácil,yo intenté buscar esa orden de Jacobinos y me remitía a Toulouse,por allí sí que hay un Monasterio precioso pero no era el que tratábamos,así pues enhorabuena Alfredo,Galán, y a ti Miguel Angel porque nos lo vas poniendo un poco más difícil y eso requiere más esfuerzo para encontrar la solución y de veras que entretiene.Olga siento haber dado la solución al anterior misterioso dominico...pero el concurso es el concurso y ya sabes amigos sí,pero el borrico en la linde,gracias y perdona es una tontería más de las muchas mías.A JMMartínez nada,que está que se sale,casi como el Real Oviedo,si seguimos así al final ascenso seguro...oye chavalín y muchas gracias por ese pedazo de Ripio que uno no se merece,gracias y perdonar pero voy a buscar el ASSIMIL para aprender y recordar un poco el Francés...que desde luego no tengo verguenza ni quien me la ponga,disculpas al P.Jesús Martín,porfesor mío entonces y que me enseñó mucho y mira pa qué,mil perdones al blog,a los profesores y todos los blogueros pero prometo que para otra ocasión seré correcto porque a veces me embalo y no me para ni el frontón del patio del convento,que ya sabeis lo duro que era.Slds cariñosos

Miguel-Ängel dijo...

Estimado Gión,al Padre Martinez, al Padre Alfredo y al Padre Prior. vamos a que tomar medidas disciplinarias con ellos,no se puede acertar tan pronto y de paso con los Franceses...mira que llamarles a nuestros queridos Dominicos...Jacobinos.-

Mamen dijo...

Muchos saludos a todos, hace la tira que no miro el blog, pero hoy estaba mirando lo de los Monasterios y al ver el de Santo Tomas de Avila, os voy a dar un detalle mas, pues lo conozco bien, el sepulcro es una pasada es de alabastro y es el unico Monasterio que tiene dos altares, uno abajo y otro arriba, a la altura del coro. Al ser residencia de verano de los Reyes Catolicos,era para que ellos cuando iban a oir misa, tenian la entrada directa al coro y pudieran estar sentados sin tener que hacer ningun movimiento de inclinacion,por eso tenian el altar enfrente.La verdad es digno de ver.Mamen

Alfredo Fernández dijo...

Bienvenida de nuevo Mamen. Ya me extrañaba a mi que con los concursos sobre Monasterios y Frailes que nos brindaba ultimamente D. Miguel Angel no te asomaras por esta ventana. Como podrás comprobar ahora iniciamos otro entretenimiento más para que se haga más amena si cabe la entrada. Te animo desde aquí a que participes más y tu también puedes examinarnos sobre los amplios conocimientos que supongo tendrás sobre dichos temas, pues como ya comentaste en alguna ocasión gozas de cierta ventaja. Pero ya comprobarás que aquí hay mucho experto.