PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 22 de marzo de 2011

USTED ESCUCHÓ LA RADIO AQUEL 22 DE MARZO DE 2005 -por jrFRANCOS-


          Me refiero a usted, Padre Prior. Concretamente, sé que sintonizó Radio 3 de RNE el 22 de marzo de 2005, entre siete y ocho de la tarde, hora de emisión de aquel estupendo programa llamado "Trébede", centrado en la música de raíz, que conducía Iñaki Peña. Y lo sé porque yo había escrito una carta a dicha programa y aunque no pude escucharlo ese día -inauguraba a la misma hora una exposición sobre el agua en Zafra-, a tenor de lo que usted me dijo en la carta que me escribió a renglón seguido, sé que la leyeron y que la escuchó. Su misiva decía así:
                        
                                                      León, 24 de marzo de 2005

     Querido amigo:

     El motivo de estas líneas, aparte de saludarte y desear que te encuentres bien junto a tu familia, es para comunicarte que yo también soy un oyente de Radio 3 bastante asiduo y anteayer, en el programa "Trébede", de Iñaki Peña, he estado escuchando una carta enviada desde tierras pacenses por un señor muy reivindicativo que firmaba José Francos, supongo que el Rodríguez lo has obviado por motivos de impacto radiofónico. Al percatarme del nombre he dicho para mí: date, estos de Corniella que han pasado  tiempo con los frailes son tremendos. El presentador del programa estaba encantado con la carta y con el tipo de escuchantes que tenía. A mí también me ha alegrado por el contenido poético y crítico, y por ser de un amigo y compañero de colegio.

      Aprovechando la ocasión te envío unas fotos de los últimos encuentros que tuvimos en Corias (2002, 2003 y 2004) para que reconozcas a algunos de nosotros que, queramos o no, vamos siendo unos "señores mayores". Te las he ilustrado un poco con pies de foto para que no tengas dudas en reconocer al personal por el deterioro ocasionado en nuestros rostros debido a los cuarenta años que llevamos al lomo desde que salimos de allí.
      Dice la gente (Samuel, Balsera...) que a ver cuando te animas y te sumas a la convivencia anual de los ex.

      Esta Semana Santa la estoy pasando aquí en casa, en León, pues desde septiembre estoy en Mondoñedo (Lugo) con un tema de autovía. (El escrito continúa con unas consideraciones en torno a su trabajo profesional, para terminar con el siguiente párrafo):

      Hace poco ha estado un compañero de mi empresa en Badajoz para un tema del AVE; es un estudio de alternativas y habrá que volver cuando esté más definido el trabajo. A ver si me toca a mí, que entonces ya haré todo lo posible para que podamos vernos.

                                                                             Un abrazo.-Benjamín   


     En el calendario ecológico, el 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, efeméride que se viene celebrando desde 1993 según resolución Nº 47/193 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Hay días para casi todo, pero conviene recordar que los dos elementos  imprescindibles para la existencia de los seres vivos son el oxígeno y el agua. Fuera de ese binomio, ni vivienda, ni ordenador, ni coche, ni Blog, ni comida-convivencia el último domingo de septiembre con su pote cangués y vino de la tierra. Nada, porque no se da la vida.
     Personalmente, aquel 22 de marzo quise contribuir a la celebración montando una exposición fotográfica en la vecina Zafra (15.000 habitantes) bajo el título "Plegaria del Agua"  -que después tuve la satisfacción de mostrar en nueve ocasiones en otras tantas poblaciones de Extremadura y Andalucía- y escribiendo una carta al citado programa, donde entre otras consideraciones en torno al agua iba el poema que a continuación voy a transcribir -en el cual el agua le habla al ser humano- y que era el hilo conductor de la muestra citada (en la que cada verso era el pie de foto de una instantánea alusiva a su contenido, en lo que podríamos llamar "la fotografía de la idea expresada").

                              PLEGARIA DEL AGUA

Yo soy la madre de la Vida.
Quien te amamanta con sus senos de lluvia.
Quien  te reverdece.                                  
                                        
Quien refresca tu piel.
Quien salta cantarina de la fuente que brota.
Quien en lagos y estanques remansa tu deleite.
                      ---------------

Yo guardo en mi vientre peces para tus redes y cañas.
Yo  salvo de la muerte tu garganta seca.
Yo me bato con el fuego que arrasa tu hacienda.
Yo muevo la piedra que amasa tu pan.
Yo cargo sobre mis lomos con el peso de tu barca.
Yo giro la turbina contra los fantasmas de tus tinieblas.
                 -----------------
Soy quien cuece los garbanzos en tu olla.
La que tu ropa lava.
La que te trae sal a tu alimento.
La que está en tus lágrimas.
Y también en el sudor de tu esfuerzo
En fin, que tu planeta (hueso y carne, roca y tierra) lo soy yo: AGUA.             
                 --------------------
No me maltrates.
No abuses de mí.
Respétame.
Cuando sea obstáculo, vadéame con ingenio.
Cuídate de mí.
Recuerda:
Yo soy quien da la vida. Y quien puede quitarla.
                                                              
                                                                                                                                                  
(Escrita en dos noches de insomnio en abril de 2004)

        
Por un uso responsable y eficiente del agua -de cuya escasez tal vez no se tenga conciencia en la España húmeda del norte, pero que con frecuencia es un problema en la mitad sur y un verdadero drama en países de África, donde tienen que caminar durante horas con cántaras de plástico a cuestas para tener acceso a ella-, que cada día sea un Día Mundial del Agua en nuestras conciencias y en nuestras acciones.

           Desde el suroeste y con tiempo primaveral de gafas de sol y manga corta, Saludos y Afectos.-jrFRANCOS

1 comentario:

Víctor Gión dijo...

Elogio merecido a un bien tan escaso,especialmente por esas tierras del sur,debemos ser respetuosos y valorar en su medida el agua,hoy día de conmemoración mundial recordemos el mensaje,amigos,Francos y Benjamín un placer leeros y pasar un ratín con vosotros,los demás también por supuesto,por cierto ayer se me olvidó decir que fue el día mundial de la Lírica y Poesía,JM Martínez supongo que nos deleitaras con unos ripios cosecha casera siempre muy ocurrentes así que a escribir un poco,a todos los demás decirles que en Asturias tenemos la primavera a la vista,margaritas en los campos y árboles floridos con un olor muy especial,nada que con este tiempo se anima el corazón y hasta el alma,aprovecharlos,Slds cariñosos.PD estoy muy contento,volví a acertar el fraile misterioso,!Qué alegría¡