PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 10 de marzo de 2011

BARRIENDO/8... y no precisamente con escoba -por jr FRANCOS-



     Nombre: Jesusín
    
Apellidos: El y Pelgar

    
Aunque estoy todavía un poco enfadado contigo, Jesusín (me diste plantón allá en las islas, qué plantón, me pusiste los cuernos, porque el acuerdo era que "tú en casa" y yo "en la plaza" con la alemana), como la actualidad manda, no quiero dejar de ponerte el primero en la lista para decirte que, viendo tu disertación sobre pitas, pitus y corrales hay que reconocer que eres todo un un etólogo (Etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales en su estado natural, porque cuando se hace en condiciones de laboratorio o controlados, caso de los zoos por ejemplo, hay que hablar de Psicología animal). Pero no, tú en su medio natural y además autodidacta. Me quito el sombrero.

      Vente para acá, amigo -pues mi santa y señora esposa me ha perdonado y estoy otra vez en casa-, que ya te pondré en contacto con alguna amistad que tengo por aquí para que te hagan compañía y, en los ratos libres, nos vamos a mi campito y allá podrás hacer observaciones y acrecentar tu acervo etológico con perros, gallinas, kikas o gallinas americanas, sus correpondientes kikos, gallos, perros, patos, corderos y si tardas un poco en llegar pavos reales. Tú observas y yo anoto, al tiempo que corto las rodajas del salchicón ibérico y te tengo la bota a punto. Ven, ya verás como yo soy un hombre de palabra y no te fallo, como me fallaste tú a mí. Ven, Jesusin, que no te pesará.
                       
              -----------------------------------------------------------

     Nombre: José Manuel
     Apellidos: Martínez Fernández

     Nos has dejado a todos pasmaos con tus ripios. Eres, por derecho propio, "El Rey del ripio" en el Blog. Luego para que digan que los de ciencias y carreras técnicas son unos mantas en cuestiones literarias, que lo son, pero es que el que sale, chapeau: José Luis Sampedro, nuestro Padre Prior Bloggero, tú...
     Una observación te voy a hacer, y la hago aquí para que le sirva también a Gión -que dijo un día que nos iba a deleitar con uno-, por si  cayese en lo mismo. Y es ésta: el abuso en el uso de las comas, el "comismo". No tiene por qué ir una al final de cada verso, ya que si se leyese haciendo esa pausa que toda coma aconseja, estaríamos ante una lectura en "coitus interruptus". Las comas, a mi entender, deben ponerse cuando termina la idea o pensamiento (parcial, dentro del global). También es importante el número de sílabas de cada verso, que es lo que da ritmo y hasta musicalidad, pero esto ya es cuando  lo que se dice es con fondo (ideas) y forma (palabras) un poco más alevadas, estando entonces hablando  más que de ripio -que es lo más básico- de poesía, que es un escalón más arriba.
      El día que nuestro Prior se decida a dar diplomas de reconocimiento a todos los que de un modo u otro somos el sostén del Blog, el tuyo irá personalizado con este ripio:

                 Para ese bon rapaz de Gijón
                 nacido en Rañeces de Porley,
                 que con ripios de mucho ton y son
                 nel Blog fíxunus rir ayer ya güey.


(Nota.-Las palabras en supuesto Bable no es por hacerle la competencia a Jesusín, es para conseguir que todos los versos tengan diez sílabas).                                                                                                                                                Hasta otra.-jrFrancos

3 comentarios:

"Jesusín", el pelgar dijo...

Ah, Francos, tú que tienes pitas ya gatsos, lu que nun me dixiste ia si tse viste dalguna vez el pizarrín al gatsón. ¿A que non eh? Ía muitu difícil vetse-lu ho. Miánicas debías ponelu pur obra ya intentar echatse una güechada. Si chegas a vese-la dalgún día, avísa-me a mín ho, que tengo muitu intrés en saber cumu la tienen.

JM Martinez dijo...

Publicado ya en este blog refiriéndose al suscriptor:

"Con Blog descubrió otro vicio,
que es la confección del ripio,
unos lo tienen muy claro y también lo tiene él,
son rimas de asimetría de un dudoso nivel".

No sé si es reglada o si es honda,
sólo busco que la frase sea redonda.

JM Martinez dijo...

Me ha gustado tu diserto,
corto, directo y sin sesgos,
es esa la buena senda, felicidades por ello,
y también te doy las gracias por tus certeros consejos.