PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 2 de marzo de 2011

RETANDO A "JESUSÍN"

Para animar a “Jesusín” que siga aportando sus historietas  en bable ucidental,  a continuación os presento el cuento titulado “Cumu outrus tantus tsunes” de Naciu-i Riguilón que obtuvo el tercer premio en el Concurso  Tsiterariu ”José María  Flórez” de cuentus en bable ucidental,  celebrado en Cangas del Narcea en el año 1982 y publicado por: ASOCIACIÓN CULTURAL “PINTOR LUIS ÁLVAREZ”

-Seguro que  muchos de nosotros, de los que estuvimos internos en Corias, nos identificamos con la murnia vivida por la protagonista de este bonito y sentimental cuento-.

CUMU OUTRUS TANTUS TSUNES

Pa mí yera un tsunes cumu outru cualquiera.
Viniera d’Ouvieu a pasá el fin de semana a Cangas, ya güei tsunes tinía que turnare pa atsí pur custiones d’estudius.
Tsevantamus-nus abondu ceu, you ya amás miou harmanu. Ïbamus ire na sua amotu ya inda tiníamus que preparare muitas cousas.
Yá taba tou. Pusiemu-nus almorzare un pouquinín de tseite nuna iscudietsa cun dalgu de pan.
Tábamus falandu de lu que piensu fala-se en tous lus almuerzus: de lu que vei faé-se a lu tsargu el día, de lu que se fairá mañena ya outras cousas.
Sunou entós el timbre. Nun sei agora quién foi el que abriu… You asintau enfrente la puerta la cucina vi entrare una nena cuna cabeza gacha, lu que torgaba vere la sua cara,  peru, ispueis d’auservá-la un ratadín pudía agüeira-se la sua espresión.
Itrás d’etsa introu un paisanu, que más tarde supe que se chamaba Xusé. La sua cara ya las suas manus ribichidas daban bona idega de que yera tsabrador. Outramiente na sua fala nutaba-se tamién que tinía que sere d’un pueblu altu ou muitu separtau de las carreteras grandes, pus cuasi tou lu que falaba, lu mesmu que la nena (ía cousa natural) falaba-lu n’asturianu.
Lus sous güechus reflexaban tula sabiduría pupular, lu mesmu que tul verde de lus praus ya tierras que trabachaba ya la grandura las suas muntanas. Alvertía-se n’el la espontanidá ya sinceridá de la xente de lus pueblus.
Yera del Vatse, un tsugar que s’atoupaba darriba la Riegla.
Un tsugarín cun siete casas que tan cuasi na caramietsa la muntana, un pueblu cumu outrus tantus pueblus de Cangas. Un pueblu que nun tién escuela, onde lus rapazucus cuandu tses chega  el tiempu de sere esculinus tienin que andare tres quilómetrus pa atoupare la escuela que más cerca tses queda, ou baxare a Cangas a la del Regueirón ya tare atsí tula semana.
La rapacina yera de pelu mouro cumu el carbón., de güechus grandes ya achinaus, narices chatas ya cara redonda. A l’entrare abangou-se nuna banqueta xuntu la cucina, d’óu nun se muvía, precurandu que el sou tíu touviera siempre al sou empar.
Incumincipiou entós el tsabor de mía madre ya mía harmana; falaban cun etsa, intrugaban-tse, sacaban-tse inreus ya enseñaban-tse tsibrus cun muitus dibuxus. Peru, pur muitas muxigainas que ste faían nun yeran quién a sacá-la de la sua murnia.
D’atsí a un poucu dixu Xusé:
-Tengu que ir faere unus ricaus ya mercare dalgunas cousas. Tornu disiguida.
La nena tsevantou entós la tiesta ya amirou pal sou tíu. Nun dixu cousa, pero na sua mirada había daquei. Nun sei lu que a la rapacina tse pasaba pula cabeza, peru, dientru la sua inocencia sabía que cumu outrus tantus tsunes iba quedare atsí una tsarga selmana, esperandu cumu las ánimas que el vienres torne el sou tíu pur etsa.
Una selmana n’outra casa que nun yera la d’etsa.
Tsonxe la sua mama, de la sua Boba (la abuela), de Xusé, de la sua familia ya tsonxe del Vatse.
Tsonxe la Pastora, la Marietsa, ya del sou perrín Timi.
Tsonxe de tous aquetsus que cumpartienun cun etsa lus poucus anus de la sua vida.
Nus sous güechus vía-se la murnia, la suledá.
Dalgunas veces tsevantaba la tiesta ya amiraba pa nós. Tsou, turnaba baxá-la ya nun gurgutaba cousa.
You, asentau onde taba, amiraba la escena sin sabere lu que faere. Dientru i mí mitíu-se una fonda murnia que inda güei nun fói a sacá-la.
Cuandu mía madre tse intrugaba si nun quiría quedare atsí cun nós etsa, cunus güechus dalgu muchaus contestaba-tse:
-Non. You marchu outra vé. Vou pal Vatse. Vién Xusé agora a buscá-me, foi faere unus ricaus, peru vién disiguida ya marchamos outra vé pal Vatse.
Las güechadas cruciaban-se entre el miou harmanu ya you, tornandu ascape outra vé pa escontra la nena. Peru el tiempu pasaba ya nós tiníamus que marchare; tsevantemu-nus, cuchimus lus bártulos, peru antes de marchare nun pudiemus reprimire una pustreira güechada.
Etsa nin siquiera amirou pa nós. Si nun fora que tinía lus güechus dalgu inxugaus, disiguru que netsus viríamus EL VATSE.
Yá camín d’Uvieu na mía tiesta inda sunaba la amurniada voz de la nena:
-Vién Xusé agora busca-me.
-Vién Xusé agora busca-me.

6 comentarios:

cubanín dijo...

Querido "Migue", parece realmente un sendo cuento pero poseo unas desventajas; primera, que de bable que mas quisiera yo (todavia estoy tratando de traducir el primer articulo de el llamado "Jesusin"); segundo, que necesito demasiado tiempo para leerlos y sobre todo comprenderlos y este ordenador es patrimonio de muchas y muchos y en cuanto me siento ya me estan pidiendo "la vez" (es decir levanta que eres mas lento que el caballo del malo" y tardas mucho); tercero, cuando andan nietas por el medio, y "medias naranjas" que necesitan informacion sobre facebook o demas "redes sociales" por no mencionar las noticias, como voy a tratar de leer algo tan complicado...Podria seguir numerando los motivos pero creo que ya te habras dado una idea de mis penurias. No es por desalentar a nadie, pero concedenos el beneficio de la duda a los ignorantes. Un saludo.

Miguel-Ángel dijo...

Sr. Vigil,lamento comunicarle que el cuento (no se de que autor es) Que más quisiera yo que fuese mio, el Sr. Galán nos lo dira, pues es el que lo comenta. Ud. tranquilo un fallo lo tiene cualquiera.-

Benjamín Galán dijo...

La información sobre el cuento publicado, creo que está bien clara en el encabezamiento de la entrada.

Miguel-Ángel dijo...

Le decía a Vigil que el articulo no lo habia colgado yo, fue Galán.Mira lo que no me había fijado que al principio del texto figura " naciu-i riguilón".Lo que me servió para conocer más datos del autor del cuento: D. José Ignacio Martinez Alonso.-

JM Martinez dijo...

Bien traído es este cuento,
nos retorna al pungimiento,
de ingreso en el convento,
pues cual niña de pelo mouro,
con diez años no hay futuro,
sin madre que no dé abrazos
sin familia y sin lazos.

¡Que tristeza, que añoranza!
como echábamos en falta
habitar en nuestra casa,
el cariño de los nuestros
sentirlos en derredor ,
¡que necesidad de amor!

cubanín dijo...

Lo siento Migue, se me fue la "olla". Traspaso mis comentarios al Blogero Mayor, asumo que a estas alturas, nuestro querido Galan comprendido que al llamado "Jesusin" pocos retos le hacen falta para continuar amenando con sus historias. Aqui va mi mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa. Un saludo.