PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 8 de marzo de 2011

EL FRAILE, MISTERIOSO


Esta vez confío que resulte difícil averiguar su identidad, un buen reto.
Nuestro Fraile nació el 20 de Marzo de 1.869, se formó en sus primeros años en San Juan Bautista de Corias, pasó a Las Caldas de Besaya dode se ordenó sacerdote 1.891. pasó por distintos conventos como Santillana del Mar, volvió a las Caldas de Besaya donde fue director de la escuela apostólica. También pasó por Segovia ,Valladolid y el convento del Olivar de Madrid. Dejó este mundo a la edad de 67 años.-Ilustramos su figura con dos fotografías. Si fuese necesario daríamos más pistas. Merece su sitio en el blog.-

                                         ¿DE QUÉ FRAILE HABLAMOS?

6 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Con el permiso de Miguel Ángel y, como ha dado muy pocas pistas, voy a ampliarlas un pelín. Este religioso aparte de haber sido inquilino del convento de Corias, como muy bien dice el enunciado, yo diré que también tenía otros vínculos que le relacionaban con la zona.

Alfredo Fernández dijo...

Dado que los güeyinos ya van mejorando, vamos a ampliar un poco más las pistas muy bien precisadas por Benjamín. Sus iniciales son E.C.G.
Murió de forma "un mucho violenta".
Mamen: ¿No te atreves ya a dar su nombre?

Miguel-Angel dijo...

Sois como "Aguilas", las pistas eran minimas, quizas las fotografias,para el que conozca la zona...
Bueno teneis las iniciales de su nombre y apellidos, vamos a colgar la foto.-

Víctor Gión dijo...

Será Dn Enrique Cañal Gómez...nacido en Cangas del Narcea 20 marzo 1869,creo que sí.Bueno hoy está un día muy mohíno,de esos feos y angustiosos,pero esperemos mejore a lo largo de la mañana.Ayer fue el día Internacional de la mujer trabajadora,felicidades a todas aunque tarde,pero intenté meter un comentario y no me fue posible.también ayer fue en Asturias un día muy movido,Martes de carnaval y desfiles por doquier,la verdad alegre y divertido,me tocó acompañar al nietín más pequeño,Eduardo a la Guarde,tenían fiesta y disfrutamos viéndoles a los más pequeños pasasárselo bien.Los ABUELOS,en estos casos perdemos un poco los papeles,¿Será que ya nos vamos haciendo niños?.vamos a dar el paseín un rato,de momento no llueve y aprovecharemos a caminar,es lo que siempre nos aconsejan los profesionales,así que a obedecer y mañana más,Slds cariñosos.

Olga dijo...

Parece que Virtor Gión fué en esta ocasión el acertante del fraile misterioso. Tiene razón Miguel Angel, sois como águilas. Amplíanos un poco la historia de este dominico que me parece muy interesante y además, se te dá muy bien a tí, Miguel Angel.
Muchas gracias Victor por lo que me toca en cuanto a las felicidades para la mujer trabajadora. A mí, además, me vas a tener que felicitar por ser el día de mi cumpleaños. Esperando estoy, aunque sea con retraso.
Tienes razón Victor, con los nietos chocheamos... y bueno, podemos pensar que sí, que nos volvemos como niños.

Miguel-Angel dijo...

Efectivamente, el Fraile Misterioso es P.Enrique Cañal Gómez.nacido en Corias el 20 de Marzo de 1.869 y bautizado el día siguiente el 21.Después de su paso por distintos conventos y cargos, fué detenido el día 22 de diciembre 1.936, después de pasar unas horas en la checa de Neila,Santander, fué arrojado a la bahia de Santarder, junto con otros religiosos.
Por iniciativa de los vecinos de Corias trasladaron la petición al Ayuntamiento, que aprobo "que la calle de abajo",situada en el barrio de palomar de abajo, pase a llamarse CALLE DOMINICO ENRIQUE CAÑAL GÖMEZ, fué Beatificado el 28 de octubre del 2007 por Benedicto XVI.-