PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 29 de enero de 2012

EL FRAILE MISTERIOSO


Nuestro Dominico de hoy, era hijo de humildes panaderos, huérfano de padre, su madre tuvo que recurrir a la mendicidad. Fue protegido en su niñez por unos condes que lo hicieron paje. Estudió humanidades y con 19 años ingresó en un convento de los Padres Dominicos, profesó en el año 1.525. Recorrió distintos Monasterios de la Orden.
Escritor, uno de los más grandes prosistas castellanos del siglo XVI, gran orador sagrado, confesor de Duques y Reyes y también no muy bien visto por la inquisición. Residió en dos ciudades extranjeras (las fotos son de esas ciudades) en una de ellas murió en el año 1.588. Dos de sus obras figuraron en el índice español de 1.559.

                                          ¿DE QUIÉN SE TRATA?

14 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Solamente diré que la segunda foto, corresponde a la ciudad donde murió este ilustre fraile

Alfredo Fernández dijo...

Cuando profesó añadio a su nombre el de la ciudad donde nació.

JM Martinez dijo...

Lo mejor sería, pues en puerta estamos, no hacer bueno el pensamiento de este superconocido fraile:

"La infancia es ignorante; la mocedad, ligera de cascos; la juventud, temeraria, y la vejez, malhumorada".

Don Miguel, por las pocas pistas tenía un alto grado de dificultad. Hubo que trabajar.

Un abrazo,

ulpiano dijo...

Siguiendo la ruta de este fraile podemos encontrar sitios para comer muy bien en locales agradables con precios razonables: Chikito, donde nació, BL Loungue, donde vivió, o Solar dos Nunes, donde murió.

JM Martinez dijo...

Por las pistas de Ulpiano,
que son todas de interés,
nótase que él es mundano,
"culo inquieto" en el saber
y por el dato aportado,
sibarita en el comer.

Ye así mozo de Limés?
o es sólo mi parecer...

JM Martinez dijo...

Nota p'al Pelgar.

Qué será de ese aldeano,
me refiero al narrador,
al que algunos citamos
buscando su aparición?

Víctor Gión dijo...

Buenos días a todos,creo que se trata de Fray Luis de Granada,la ciudad Lisboa,pero como soy muy despistado igual me confundo,bueno leí estos comentarios tan entretenidos y me pasé casi la hora en ello,DnAlfredo nos contará que tal le fue por Santirso,el tiempo estuvo primaveral aunque eso sí frío como de costumbre.Dn Benjamín estás en todo,ahora nos ilustras con comentarios hasta un poco picantes,el ingenio y las ocurrencias nunca te faltaron,que Dios te las conserve por muchos años.Bueno y al Sr JrFrancos decirle que la verdad estamos enterados y puestos al día con sus documentados comentarios sobre Extremadura y sus gentes,políticos o no, él siempre informandose e informandonos,cosa que se agradece desde la distancia.Hoy se me acaba el tiempo pero amenazo con volver,un saludo.

Alfredo Fernández dijo...

Le diré a Vitorín que lamentablemente este año no hay crónica de la primera fiesta del concejo cangués, la celebrada ayer en Santiso para catar el primer caldo de la cosecha 2011, pues el viernes, y hablando en términos ciclistas, vino a visitarme "el Tio del Mazo" como diría Percio Delgado, en forma de gripe. Quien si estará en condiciones de comentarnos algo será Dª Mamen, que esa si que está por allí puntual todos los años, aunque ella lo vive de forma distinta a como lo podríamos hacer nosotros. Por lo que pude apreciar en TPA lució el sol, cosa rarísima dado que por estas fechas en Santiso casi siempre "el grajo vuela bajo".
La solución al concurso se la dará quien corresponde. Como dice el Pelgar: "el chaval de Turón".

ulpiano dijo...

José Manuel, culo inquieto si lo soy, las casas siempre me han caído encima, me gustaba, y gusta, viajar; si es posible allí donde se coma y beba bien. Seguí con interés vuestros comentarios sobre la nueva cocina. Sibarita no soy, nitrógenos, esferificaciones, humos, mezclas dulce/salado y demás, lo imprescindible. Sí a la buena materia prima, alterada lo menos posible, o guisos de toda la vida mejorados hasta lo sublime.

JM Martinez dijo...

Pues en lo de comer coincidimos totalmente en gustos. Si hay que ir a lo moderno se va, pero ir por ir ... ya sabes.

Aprovecho para enviarte un abrazo y desear que sigas contando tus idas, venidas o lo que sea, para satisfacción y deleite de todos tus lectores y colaboradores que ponen toda su seriedad en este Blog o un mucho de cachendeo simplón, como por ejemplo yo.

Mamen dijo...

Si Alfredo. claro que estuve en San Tirso, pero ya sabes yo siempre voy el dia mismo del Santo,, caiga el dia que caiga , el Domingo siguiente es cuando se celebra la fiesta mas profana, ya veo que no pudiste venir,otro año sera, pero quiero decirte que ayer domingo estaba mas frio que el sabado;yo, por supuesto que me comi el bollin, y probe el vino de Cangas,aunque yo ya tengo un proovedor de Curriellos que me lo vende todo el año, y está muy bueno, hay que tomar un vasin a la comida, que ayuda a hacer la digestion. Supongo que lo veriais en la TPA alguno de vosotros pues lo pusieron en directo, por ahi se veia algun exalumno,espero que para el otro año sigamos yendo.

ulpiano dijo...

Sorprendido estoy, Sr. Martínez, no has utilizado tus ripios hoy. Atribuyes a esos ripios un cierto cachondeo, cuando tal vez solo sea un pequeño rodeo. Bien sabes que todo tipo de poesía, encierra mucha filosofía.
Bueno, por esta vez dejaremos de dar la vara a los colegas, y que Miguel Ángel desvele al respetable fraile que se atrevió a ser, en cierta medida, erasmista.
Un abrazo también.

Miguel- Ángel dijo...

Consultado el Padre Prior, se decide no otorgar el premio a nadie, ante la dificultad de tener que dividirlo, ya que la respuesta fue correcta en todos los casos.
Efectivamente se trata de Luis de Sarria que paso a la historia como Fray Luis de Granada. No esta del todo claro que naciese en Sarria (Lugo) pero vamos a darlo por cierto. Si es cierto que se crío en La Alhambra y que fue su protector en su juventud los Mendoza Condes de Tendilla. Ingreso en el Convento de Santa Cruz la Real de Granada, pasando por el colegio San Gregorio de Valladolid y por el Convento de Escalaceli en Córdoba. Vivió en Evora donde fue revisado su “Libro de la oración y de la meditación” siendo publicado en el año 1.554 en Salamanca. Confesor del Duque de Alba y del rey de Portugal. Falleció en Lisboa en el año de 1.588. Una frase suya fue. “ No es la pobreza virtud, sino el amor a la pobreza”.-

Víctor Gión dijo...

Muy bien Dn Miguel,te portaste mejor que muchos jueces que alguno de nosostros conocemos por ahí,has sido muy justo en no otorgar el premio y me parece lo más correcto,el próximo seguro que tiene doble premio y estaremos al quite para conseguirlo,aprovecho para enviarte un fuerte abrazo.Dn Alfredo espero que ya te encuentres mejor,vaya casualidad,ponerse con gripe el día de Santirso,pues no creas que yo por esos dorroteros voy librando,de momento resisto.Bueno tengo que Felicitar a Jesusín por esa foto que nos acaba de colgar y su divertido comentario,eres un fenómeno,mucho me prestó rapaz,nada más, decirle a Dn Benjamín que es mucho más cariñoso con los Gatos que con las ranas y animales somos todos,bueno, unos más que otros,perdonar no es mi intención molestar,Slu2 cariñosos.