PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 26 de enero de 2012

ARTE EN EL CAMPOSANTO de SANTA OLALLA DE CALA

                                                                                                                   
                                       Texto y foto: jrFRANCOS

     Queridos todos (ellas y ellos):

     Como anda uno por el dique seco, sin nada fresco y vibrante de creación propia que decir, recurro a un enlatado de aquí, del 24-1-12, en el apartado COMENTARIOS. Hizo uno generoso e interesante Ulpiano a mi entrada "¿Te acuerdas, Galán; te acuerdas, Lorenzo?", que como fue el último y ya tarde y sobre todo con otras entradas empujando, tal vez pasó un poco desapercibido. Por eso lo rescato parcialmente, en concreto,  donde apunta que los dos, él y yo, parecíamos tener las mismas inclinaciones de andar por los ciertos lugares, ya que él también visitaba cementerios si eran de interés (y relacionó algunos). Yo le contesté:

     "Respecto a los cementerios, cundo no te duelen en las  propias carnes, lo que decía aquel filósofo popular de Luarca, que ya mencioné en otra entrada: `Sólo el dolor propio es dolor, el de los otros es cochina propaganda´. Por eso, si merecen la pena, no me importa visitarlos, como quien visita un museo”.

     Se me olvidó -continuaba- incluir una foto de la bonita entrada que tiene el de Santa Olalla de Calla (ctra. Zafra-Sevilla), artística y ligera, donde los espacios vacíos adquieren tanto o más protagonismo que los volúmenes sólidos. Lo haré en una próxima entrada, que se titulará CHAVAL/CHAVALA, TÚ NO NECESITAS IR AL OCULISTA (es un concurso de discriminación o agudeza visual, con premio tangible y muy práctico)".

    Pues, ale, ahí tenéis la foto sin esperar a la entrada del concurso, que lo estoy preparando.
NOTA.-Santa Olalla de Cala, población de Huelva de 2.177 habitantes (padrón de 2010), está a medio camino entre Zafra y Sevilla (unos 70 km de cada). Situada en la Sierra de Aracena (estribaciones de Sierra Morena) y en el camino Ruta de la Plata, es fronteriza con Extremadura. Interesante su castillo, con puerta de entrada sesgada (tipo el arco de la Estrella de Cáceres), ingeniosa solución militar para evitar el fuego frontal del atacante a quienes entrasen o saliesen; adosada a él hay una coqueta capilla o iglesia pequeña que tiene el retablo de piedra, sí, sí, habéis oído bien: el retablo de piedra. Nunca vi otro igual.
     Su hijo más ilustre es el conquistador Alonso Díaz Moreno, fundador de la ciudad de Valencia. 

P.D. Mis saludos para ese seguidor del Blog que cuando a veces el sueño me abandona  pronto, sean las cinco de la madrugada o las seis, ya está él ahí si me pongo "al invento del maligno". Aquí, muy dados a los motes y apodos,  le dirían "El madrugaó".

7 comentarios:

Cubanin dijo...

Preciosa foto amigo Francos, si no es porque al ampliarla se perfilan perfectamente sus letras "Cementerio de San José", diría que más que la entrada a un Campo Santo, se parece más a la entrada de un Cortijo, o un Rancho Tex-Mex (sacado de un buen espagueti western), o hasta el pórtico de un Recinto Ferial. No me importaría yacer en ése, pues al menos cada 1º de Noviembre la familia disfrutaría al pasar bajo su entrada.
Aprovecho la ocasión para "recordarme" que aún he de contestar a tus pregunta y petición echas allá por Mayo del pasado.
Un abrazo

Miguel Ángel dijo...

Ya que va de cementerios yo conozco, me imagino que como la mayoría, los que son de visita obligada y muy pocos por “devoción”. En Asturias tenemos uno que es o era muy bonito (hace años que afortunadamente no tengo que asistir a ningún sepelio) se trata del de la Carriona en Aviles, intentaron declararlo bien de interés cultural, no se si lo lograron, en verdad que es o era muy bonito. Como “sobrecogedor” es el cementerio judío de Praga sin panteones lujosos, monumentos, ni flores, ni adornos. Merece la pena visitarlo.-

Mamen dijo...

Estuve mirando,para informarme sobre el pueblo, que mencionas en el comentario nunca habia oido hablar de él, por cierto tiene un castillo precioso, que lo mando construir Sancho IV y la Iglesia de la Asuncion, que me figuro que sera ahi donde dices que hay el retablo de piedra.Tambien vi yo una virgen tallada en piedra, en el Monasterio de PP Agustinos de Santa Maria de la Vid, en la provincia de Burgos, cerca de Caleruega, que es una preciosidad,tenia un detalle, que el fraile que nos enseño todo, me decia, desde cualquier punto de mira que te pongas, parece que los ojos de la imagen te siguen, y era cierto, una cosa curiosa.Siempre se aprende algo leyendo los comentarios, hoy aprendi algo sobre Santa Olalla de Calla.

Mamen dijo...

Ahora que leo lo que dice Miguel Angel sobre el cementerio de la Carriona,lo veo casi todas las semanas, pues como voy a Aviles a menudo,siempre entramos por la Carriona,es cierto, tiene algunos panteones que son verdaderas joyas escultoricas,decir que yo soy de las que voy por devocion, me gusta.

Benjamín Galán dijo...

Los cementerios en general, yo creo que siempre han sido unos de los lugares más respetados y venerados por las diferentes civilizaciones durante toda vida del hombre; por lo trascendental del tema, por el enigma que alberga la existencia en sí y por la condición de representar su última morada. Lo curioso de esto es que el respeto se debe única y exclusivamente al miedo y hasta pánico que tenemos a la muerte. Gran parte de este miedo y repelús que se le tiene a todo lo relacionado con la muerte y los camposantos es debido a que desde niños se nos ha inculcado un miedo feroz a la muerte como castigo por haber sido desobedientes y pecadores, cosa que no debiera ser así, dado que la muerte no es más que el final de un ciclo biológico natural como el de todo ser vivo: nacer desarrollarse y morir. La culpa de arrastrar este pánico hasta el final de nuestros días se lo debemos a las religiones que nos han grabado a fuego desde criaturas, el miedo al castigo divino para tenernos sometidos y dominados a su antojo.

Pero a pesar de haber sido alienados hasta más no poder con todo este tipo de patrañas desde antes de tener uso de razón y hasta el final de los días, siempre está el sentido común, aunque se diga que es el menos común de los sentidos, y hay personas que saben utilizarlo y para ellos las necrópolis pueden llegar a ser lugares de gran belleza, misterio y sosiego. Porqué no.

Según los orígenes de los pueblos cada uno tiene una cultura diferente respecto de la muerte y todo lo que la rodea. A mí en España los cementerios que más me han llamado la atención, a pesar de no ser yo muy dado a las visitas a estos lugares, son los gallegos por su suntuosidad en general, repletos de señoriales panteones realizados del mejor granito; hasta los hay que parecen pequeñas mansiones por la pompa y lujo de su construcción.

Los otros que me han impactado también bastante son los andaluces, por resultarme muy vistosos y de gran colorido, pero diría que algunos me parecieron hasta un tanto kitsch por la cantidad de objetos que los adornaban como: flores de todo tipo, velas , cirios, fotos, faroles, epitafios tipo copla folklóricos, dedicatorias del finado a sus descendientes algunas poco cariñosas, objetos personales del difunto…etc. Esto es un tema que apasiona a mucha gente. La periodista Nieves Concostrina ha escrito libros sobre colecciones de epitafios surgidos a lo largo de la historia y recogidos por multitud de cementerios, que la mayoría de ellos no tienen desperdicio; los hay como para partirse de risa: por el ingenio que destilan y también por la mala leche que tenía el difunto.

jrFRANCOS dijo...

Esto es un simple ensayo, porque por dos veces no sale el comentario y sí una publicidad, a toda pantalla, indeseada. Voy a experimentar a ver si así sale.

jrFRANCOS dijo...

Esto es como el "ese" de la Bernarda. Hice prácticamente lo mismo y antes de poner correo y clave, zas, enganchó. Lo que sucede es que ahora no tengo ya ganas de repetir por tercera vez lo mismo, así que en plan telegrama:
---Mamen, cuando bajes en febrero a las playas de Cádiz, Santa Olalla de Cala te coge de paso. Parad y a parte de monumentos, buenos "Productos de la Sierra" (ibérico y dulces caseros).

---Galán, conozco a la Nieves Concostrina que cmencionas desde cuando estaba en RNE-R5.Mundial. Acaba de hablar en RNE-R1 sobre enterramientos, a raíz de los desaparecidos de crucero ése. Tres formas: en fosa o nicho, incineración y también por INMERSIÓN en alta mar (Ley firmada por Juan Carlos rey). Así que dictar buenos testamentos y dad generosos regalitos a vuestra familia para tenerlos contentos porque si no ya sabéis donde podéis terminar, porque en Asturias está vigente. En Extremadura, tierra de secano, tuvieron el buen criterio de quitarla.