PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 16 de enero de 2012

PINCELADAS DE ARTE/16



Nuestras pinceladas de hoy giran en torno a la espátula. Técnica usada por muchos pintores, en ocasiones combinada con el pincel y otras muchas utilizando únicamente la espátula, como es el caso del pintor que hoy reflejamos.
Al igual que ocurre con los pinceles se utilizan tres o cuatro espátulas, de distintos tamaños, para realizar la obra. Esta técnica permite que las pinturas queden más limpias que con el pincel, no se utilizan disolventes, la pintura se utiliza directamente del tubo o se utiliza la paleta para mezclar, se requiere habilidad. La espátula ofrece otra pequeña ventaja es mucho más fácil de limpiar que el pincel.
Nuestro pintor de hoy, Leonid Afremov nació en 1.955 en Vitsyebsk (Bielorrusia) cuna de grandes artistas, pintor consagrado y que en la actualidad reside en EEUU. En su obra  de paisajes y figuras predominan los colores vivos plenos de frescura y limpieza.

Miguel Ángel Vázquez Vega

5 comentarios:

JM Martinez dijo...

Fue al tener esta edad
y tiempo a dar y tomar,
cuando me llega el afán
por el bable ucidental.

Quizá ese despertar
tenga como iniciador
a nuestro amigo Pelgar,
el “big master” narrador,
que de hechos montaraces,
transgresores y festivos,
preñados de realidades,
mantiene en el Blog vivos
sus vocablos y sus frases.

De una forma somera
y así un tanto a la ligera,
en base a datos de Red,
he recopilado autores
que editaron p’al cangués,
el bable de sus amores.

Voy a plasmar un padrón
de aquel que es relator
y que en “ucidental” contó.

Aunque sí son los que están
no están todos los que son,
y si alguien repara en más
puede incrementar el rol.

.José María Flórez González
(Composiciones en dialecto vaqueiro)

.Mario Gómez Gómez
(De bogayo y De corripia)

.Basilio Garrido
(Cuentos, parrulladas ya verso)

.Roberto González-Quevedo
(Pul sendeiru la nueite)

.Xosé María Rodríguez (Chema Bimeda)
(Nueite de filandón, etc.)

A esta lista nominal
de autores de “ucidental”
tendré el gusto de agregar,
cuando salga del ropero,
al ilustrado el Pelgar,
Jesusín, audaz bloguero.

JM Martinez dijo...

Si algo puedo resaltar
de esta técnica al pintar,
es su magia de colores,
fuertes, cálidos, vistosos,
los que forjan sus creadores
en trazo grueso y armonioso.

PD
El pintor asturiano Félix Bravo
de Grandas de Salime usa con éxito esa técnica.

JM Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Olga dijo...

Entre puntada y puntada (hoy me ha tocado coser) me acerco hasta el blog y no puedo evitar el sentirme atraída por esa pintura. El primero, con el tema de la lluvia me ha encantado.

Víctor Gión dijo...

JMMartínez,Félix Bravo fué también exalumno de Corias en mi época,lo ví varias veces y sabía que tenía habilidades para pintar y de hecho asistí a varias de sus exposiciones,creo que en Avilés en Oviedo y Gijón,pero ahora le perdí la pista y no sé nada de él,si le ves dale recuerdos que seguro que me recuerda bien,gracias y un abrazo.PD Hace una pintura estupenda y de hecho tiene mucho éxito.