PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 26 de enero de 2012

PINCELADAS DE ARTE/17

Alegoría de la Villa de Madrid es un óleo pintado sobre lienzo de Francisco de Goya, un tanto desconocido y que podemos contemplar en el Museo de Historia de Madrid. Este cuadro fue pintado en 1.809, cuando la capital de España estaba ocupada por los franceses. Lo curioso del cuadro son las transformaciones que sufrió en el óvalo que figura en él. En su primera pintura figuraba José I (Bonaparte) pero tras la batalla de Arapiles el ejército francés abandonó la capital y el ayuntamiento borró la figura de José para incluir la palabra Constitución. Meses después volvió José I a Madrid y Goya tuvo que pintar de nuevo el retrato de José. Al término de la guerra, los responsables ordenaron que se incluyera al rey Fernando VII…pero el retrato era tan abominable que en 1.826 se encargó a otro pintor que rehiciera el retrato del rey.

En el año 1.843 fue borrada la figura del monarca para sustituirlo por un dibujo del libro de la constitución de Cádiz “La Pepa”.Fue en el año 1.873 destronada Isabel II cuando el cuadro adquirió el estado actual, siendo alcalde de Madrid el liberal Marqués de Sardoal, quien ordenó borrar los motivos anteriores y que pusieran algo alusivo al 2 de Mayo “al ser un hecho histórico genérico no está sujeto a las opiniones cambiantes de los hombres”. Su estado actual es el que podemos contemplar en la entrada. Estos cambios de nombres son sumamente frecuentes en nuestras calles, en Mieres sin ir más lejos la arteria principal históricamente se llamó Camposagrado, posteriormente José Antonio y en la actualidad Manuel Llaneza. Pero…somos así.-

4 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

A propósito de arte y aprovechando esta ilustrativa entrada de Miguel Ángel, os diré que he insertado un nuevo gadget al blog que se titula ARTÍCULO DE PRENSA SERIA. Está colocado encima del listado de las ENTRADAS RECIENTES.
Solamente hay que picar sobre el título para que se abra. Cuando tenga alguno singular ahí lo pondré. Hoy el artículo es de Pedro Trapiello y como comprobaréis cuando lo leáis, aparte de lo simpático, se refiere a cierta palabra en bable que utilizamos todos los astures con relativa frecuencia..

Olga dijo...

Que cachondo eres Galán, menos mal que se trata de "prensa seria". No quiero ni pensar lo que nos puedes poner cuando se trate de prensa frívola.

jrFRANCOS dijo...

Bueno, yo quería decir que no sé si influenciado por las PINCELADAS tuyas, Miguel Ángel -supongo que sí, pues nadie inventa nada de la nada, siempre nos influye algo o hay un punto de arranque- o porque es un mundo que me atrae, voy un día a iniciar una serie titulada "LOS SANTOS DE MAIMONA, cuna de artistas". Tendrá principio y fin e intentaré darle un aire un poco diferente a de tus pinceladas. Veremos a ver si lo consigo. La razón de esa serie es que en esta población, de poco más de 8.000 habitantes, pueblo de agricultores (vid y olivo), una importante idustria chacinera y pequeños talleres y por ahí, hay como una docena de artistas, entre pintores, dibujantes, cartelistas,escultores y fotógrafos. Algunos con premios a nivel nacional, obra en museos, libros escritos sobre ellos y viviendo de su arte, que se cotiza. Algo insólito.
Os haré partícipe de ello.

Miguel- Ángel dijo...

Adelante amigo Francos con esa serie. Lo que podamos estar influenciados unos por otros, es lo de menos. Lo importante es continuar con nuestros relatos en el Blog.
Yo personalmente solo persigo dos Objetivos: El primero contribuir dentro de mis posibilidades a mantener el Blog vivo. El segundo si el tiempo de la lectura de alguno de mis relatos entretiene un poco…objetivo cumplido. Saludos