PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 27 de enero de 2012

LA REFINERÍA, UN POLVORÓN SIN CHAMPÁN PARA JUNTAGALLARDO


                                      Texto y fotos:  jrFRANCOS


                   Mirandés 1 - Villarreal, Rácing  y Espanyol 0
                                                                            
                         ("versus" Refinería NO 1 - Los otros 0)
       
      Estando en mayo de 2008 en Algeciras, mientras esperaba el transbordador para ir a Ceuta y Marruecos, leía en el diario "Europa Sur" un interesante artículo, ahora entre mis papeles  extraviado, que giraba en torno a esta idea: ES HIGIÉNICAMENTE SOCIAL MEJOR Y MÁS ENRIQUECEDOR UN MARCHA DE PROTESTA QUE UN DESFILE MILITAR.

     Totalmente de acuerdo. La segunda representa el orden establecido, la disciplina, la uniformidad, en resumen, el Poder, con mayúscula. La primera, en cambio, con sus pancartas en alto que sujetan endebles  palos (o indignadas manos) y enervados eslóganes coreados, con su falta de marcialidad y hasta de uniformidad, con su "desorden" ordenado... representa la oposición a ese poder en un tema puntual. Es oxígeno y advertencia, aire nuevo, toma de conciencia contestataria más allá del paso marcado.

     La Plataforma Ciudadana Refinería NO (en lo sucesivo la PCRN) y su casi medio centenar de manifestaciones y cortes de carretera (amén de actos culturales, como una exposición de pintura, fotografía y escultura itinerante, conciertos de música, jornadas sobre ética periodística, presentación de libros y documentales, etc.) y la JuntaIbarra, después JuntaVara   -con Ibarra velando en la sombra- y el empresario promotor de la refinería Alfonso Gallardo (en lo sucesivo, todos,  JuntaGallardo), son un ejemplo palmario de lo dicho anteriormente, que traducido a la actualidad deportiva,  serían el C. F. Mirandés  (Miranda del Ebro, Burgos) de segunda B y los equipos de primera división Villarreal, Rácing de Santander y  Espanyol, a quienes ha vencido en la competición de la Copa del Rey. La PCRN y el Mirandés, los "david", venciendo a JuntaGallardo y los tres clubs de fútbol de primera citados, los "goliat".

      La PCRN se opuso desde el primer momento, enero de 2005, a  dicho proyecto industrial, reclamando un desarrollo sostenible (energías alternativas con las más de 3.000 horas de sol que tenemos, con la biomasa para dar otra salida que la hoguera estéril a los restos de podas de viñas, olivos y limpieza de dehesas y pinares, más los cultivos específicos que para ella se sembrasen, y con industrias agroalimentarias para que ese casi 50% de materias primas -entre ellas el cerdo ibérico- se transformasen aquí, dejando en la comunidad el valor añadido, y no fuera. Esas, entre otras actividades industriales sostenibles). La JuntaGallardo o GallardoJunta, pues estaba todo tan poco delimitado y hasta casi, casi emponzoñado que  no se sabía quien tenía más interés e iba a salir ganando, si el promotor o la Junta (no había político, fuese aquí o allá, que no hablase de las "bondades" de la refinería, como cuando aquella vez Rodríguez Ibarra fue a Llerena, setenta kilómetros de donde se ubicaría, y dijo que hasta allí, en Llerena, cual tsunami económico, se notarían los beneficios si se ponía);  pues la JuntaGallardo puso tanta carne en el asador,  se empeñaba tan a toda costa que saliese adelante el proyecto que no dudaba en poner zancadillas a la PCRN, "el enemigo público número uno", al tiempo que daba toda clase de facilidades al empresario hasta más allá de lo que era su o obligación, poniendo incluso dinero para lo que era un proyecto privado, con lo que de salir adelante se convertiría en la refinería más oficialmente apoyada y en la primera refinería de interior construida en varios lustros. Refinería ubicada en la feraz Tierra de Barros, a la que había que conectar con un oleoducto de casi doscientos kilómetros con el puerto de Huelva, pasando por zonas sensible como el Parque de Doñana (que ha dicho que no).

     Hablaba antes de zancadillas. Innumerables. Una, no permitir usar la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, edificio público pagado con el dinero de todos, para sus asambleas o para la exposición artística antes mencionada (y tiene dos estupendas y singulares salas para ello, al ser una fábrica de harina rehabilitada). Otra, autorizarles las manifestaciones, pero no donde solicitaban sino en una calleja alejada y pequeña, como cuando la famosa cumbre aquella hispanolusa, donde a última hora la PCRN consiguió que el TSJEX anulase lo dictaminado por la delegada del Gobierno y le autorizase  manifestarse allí, frente al Gobierno Civil, separados por el ancho de una calle, de modo que cuando aparecieron el mandatario portugués y Zapatero se les congeló la sonrisa al ver a más de dos mil indignados antirrefineros con sus pancartas y gritos. Y así podíamos seguir enumerando trabas y zancadillas hasta la saciedad, en un intento de atropellar lo que no era sino el derecho pacífico de una masa ciudadana de mostrar sus ideas y distinta forma de pensar.

     Una de las zancadillas más sonadas -de las que se ocuparon incluso medios de comunicación a nivel nacional-, más de cinco años en la cola de espera de la Justicia, fue la denuncia que contra trece personas de la PCRN interpuso por agresión, a la salida de un pleno, el alcalde de Villafranca de Los Barros Ramón Ropero, ultradefensor de la refinería, y hombre fuerte del socialismo extremeño, que tuvo importantes cargos en la Junta. Querían con ello meter miedo, pues la penas solicitadas eran nada menos que seis años de cárcel la acusación particular y dos el fiscal, aparte de la cuantía económica.
     Al final, la solución es la que aparece en la foto del recorte de prensa. Y es que no había tela que cortar (sin parte de lesiones y con toda la policía de escolta diciendo que no vio nada, menos "uno"), pero la congoja en que tuvo a la gente durante todo este tiempo revela cuán largos son los tentáculos y las maniobras del poder para que nadie se le suba a las barbas mínimamente, aunque sea haciendo uso del derecho constitucional de la libertad de expresión y la libre manifestación de ideas.

     Recién hecho el cambio en la presidencia de la Junta (Juan Carlos Rodríguez Ibarra dio paso a su delfín, Guillermo Fernández Vara), escribí un artículo de opinión en el número 87 de  "El Mensajero" (la revista de Zafra y catorce poblaciones de la comarca), febrero-marzo 2007, titulado "IBARRA, VARA, EL RESPETO Y LA REFINERÍA". Un día me crucé con Alejandro Nogales, entonces coordinador de Izquierda Unida y diputado en la Asamblea -que había tenido que lidiar con el poderío de Ibarra cuando se paseaba por Extremadura triunfante cual Cid Campeador sin que nadie le hiciese sombra, aplastando con su rodillo sin concesiones- y ahora de nuevo diputado autonómico, y me dijo: "Francos, he leído tu artículo. Hablas del respeto que se debe tener en las relaciones poder-gobernados para llegar a un buen entendimiento. Ignoras una cosa: el poder pide respeto, pero no siempre lo tiene con aquellos a quienes se lo pide,  sus gobernados".
     La falta de respeto de la Junta de Extremadura con la PCRN daba para escribir un libro, libro digno de estudio en las facultades de derecho.
                                     -------------------------------
      -Y lo del título, con eso del polvorón y el champán ¿por qué? -me pregunta con sorna un amigo en una reunión, porque sabía la respuesta. Aún así se la doy:
      -Porque JuntaGallardo lleva siete años intentado construir la refinería y no acaba de obtener los permisos del Ministerio. Le falta aún el de la Declaración de Impacto Ambiental.
     -Pssch, Pssch -reclama mi atención.
     -¡Qué! -al tiempo que arrimo el oído.
     -Me ha llegado de buena tinta que la DIA es negativa; sólo están esperando el momento adecuado para hacerla pública.
     -Querrán esperar a que pasen las elecciones andaluzas...
     -¡Menudo golazo que les meteríamos, además del de la absolución de los imputados y otros muchos! ¡Ni el del Mirandés el otro día ante el Espanyol!
Mi amigo es un activista de la PCRN, muy conectado "Radio Macuto"; se lleva bastantes desengaños, pero a veces, sorprende con sus vaticinios.
                                   -----------------------------             
 - José Rodríguez Francos  "jrFRANCOS fue profesional de la enseñanza (E.F. y Dibujo). Fotógrafo de la Naturaleza, trabaja la fotoliteratura.

 NOTA.-Llevaba más de tres años este artículo en el cajón, durante los cuales he ido introduciendo los cambios que dictaba la actualidad, pero siempre con el mismo título: lo difícil que es tragarse un polvorón sin una copa de cava con que brindar. Por fin lo acabé el 26-1-12 para el periódico digital "lagacetaindependiente.es", para el "Blog de los Antiguos Alumnos de Corias" y para el nº 118 (marzo-abril) de la revista "El Mensajero". Su armazón constructivo, con ligeras adaptaciones y otros rellenos, podría servir para tantos y tantos lugares de  España donde ciudadanos, agrupados en plataformas, se oponen a las decisiones muchas veces arbitrarias -y sin pensar en los gobernados- del poder político. Quiero citar sólo dos: a la Plataforma que se opone al complejo deportivo (hoteles, bungalows y campo de golf) que se está construyendo en la Isla de Valdecañas (Cáceres) y a la Plataforma que lucha para que no le pongan una planta incineradora en el entorno de Villabona (Asturias).

9 comentarios:

emilio-ramon dijo...

También cabe recordar la gente que se opone a la mina de oro en Salave (occidente Asturias). De gran impacto ambiental, como toda la minería a cielo abierto. Mas o menos, como lo de RioNarcea...

Olga dijo...

¿Os acordáis de la plataforma que trataba de impedir que se construyera la depuradora a la salida de Corias en Cangas de Narcea?. En ese momento, no se los derechos que defendían ni a quién querían proteger de todos los perjuicios que decían se podían producir, entre otros, los malos olores. Una vez hecha, no se produjo ninguna catástrofe ni nada semejante. Yo se que esto no se puede extrapolar a otro tipo de situaciones, pero sí te das cuenta de que muchas veces es puro politiqueo.

ulpiano dijo...

Interesante y documentado artículo de Francos sobre el pan para hoy (negocio de unos pocos) y hambre para mañana (ruina para la mayoría) tan familiar a lo largo y ancho de nuestro país.
Decía Manuel Vicent, en un artículo publicado hace algún tiempo, refiriéndose a los especuladores inmobiliarios que se comportan como las cabras, estas plantan las patas delanteras en árboles jóvenes y lozanos, comienzan a devorar los brotes y hojas por abajo hasta alcanzar la cima, zampar la guía, y acabar con el árbol, mientras que aquellos edifican la base de las montañas asomadas al mar o con mejores vistas para trepar edificando ladera arriba hasta convertir la montaña en un muro de hormigón. Con la crisis, muy a su pesar, han dejado de engullir, pero volverán para arruinar lo poco que queda. (Esto se podría aplicar a los distintos campos del saqueo económico).
Estos días la Sra. Aguirre, lideresa de la Comunidad de Madrid, está entusiasmada con la idea de construir unas nuevas Las Vegas por los alrededores de La Villa y Corte, aunque para ello sea preciso atender las nimias exigencias del promotor, como regalarle inmensas extensiones de terrenos dotados con buenos medios de transporte, concederle exenciones fiscales, crear un paraíso fiscal o modificar el Estatuto de los Trabajadores con barra libre para los contratos basura, así como otras peticiones de ese tenor.
El Sr. Smith puede estar orgulloso, la voracidad de sus discípulos, arropados por una ideología vendida como moderna cuando es conocida la edad del becerro, es insaciable, y si alguien muestra oposición, con tacharle de trasnochado y demagogo todo arreglado.
Menos mal que las noticias de Francos desde Extremadura parecen ir en otra dirección. Veremos.
A los afortunados de Santiso que disfruten todo lo que puedan y más. Saludos

JM Martinez dijo...

Hola compañera Olga,
lo que yo quiero decir
no es de retranca ni coña;
por lo comentado aquí,
sentido común te sobra,
y siempre logras estar
lógica y muy racional.

Olga dijo...

Jose Manuél, tu siempre igual,
amable y con tus ripios, genial.
Eres el poeta del blog,
con tu modestia, el mejor.

Cada uno en su papel
y sin quererlo merecer,
bien merecéis que os diga
que sois un buen plantel,
que Santisón os bendiga
y los que por allí estén
lo celebren y den fé.

jrFRANCOS dijo...

Cuando Guillermo Fernández Vara tomó el relevo de Ibarra, dijo en una larga entrevista al diario HOY, al preguntarle por su opinión sobra la Plataforma refinería NO: "Hombre, yo los comprendo, probablemente a mi tampoco me gustaría que me la pusiesen frente a mi casa(...). Después del tirón de orejas que le debió dar Ibarra, por tanta sincerida, ya nunca volvió a expresarse así.
Esa es la madre del cordero. Y otra vez lo del reparto de vacas del miliciano o lo del filósofo popular de Luarca: "Todo bien, mientras no nos toque". Aquí hay una depuradora de aguas residuales; voy a coger un día la bicicleta y acercarme. Desde luego
sé de antemano que a fábrica de colonia no olerá teniendo en cuenta que allí van las cagadas, meadas y aguas de fregar de 8.200 habitantes. Ni en sus alrededores cuando haya viento.
Que unos ciudadanos se agrupen en una plataforma y se opongan a... y den alternativas, a mí no me parece Olga -y por añadidura José Manuel- que sea politiqueo. Lo es cuando partidos políticos esperan sacar tajada y se meten y manipulan, como aquí el Partido Popular, que con Floriano -ahora de senador-, decía Refinería NO esperando pescar votos -dada la movida- para desbancar a Ibarra, y cuando vieron que no, se fue, entró Monago y ahora dice que si tiene todas las autorizaciones, que bien venida sea. Hombre, por favor. Eso sí que es politiqueo, pero de los profesisonales de la política, no del sincero y cabreado ciudadano que ve que con esa industria, carretera, planta o lo que sea sale o puede salir perjudicado. Progreso sí, pero no a toda costa y menos poniendo siempre por delante los centenares o miles de puestos de trabajo (aquí nada menos que 3.000,) que sin ir más lejos luego es la mitad de la mitad; dos ejemplos: la Térmica de Soto de la Barca, sobre el río Narcea prometía 200 ó 300 y no hay ni 100; la cementera de la Alconera, a 15 km. de aquí y del mismo empresario que quería poner la refinería, hablaba de 300 ó 400 empleos y son ciento y muy pocos. Y de las consecuencias para el entorno y ciudadanos, ¿qué? De eso no hablan y lo endulcoran, como aquí,decir que la refinería no iba a hacer ningún vertido al Guadiana cuando alertados por la Plataforma Portugal pidió explicaciones. Que hable EVERARDO, el de los bonsáis, que al asomarse por la ventana tenía allí mismo la chimenea de la térmica y el montón de cenizas de la quema de carbón que cuandso hacía viento se le metían en los ojos.
Progreso sí, pero no en plan depredador, a toda costa y de rápido y fácil beneficio.
Alguna vez me dijeron: "Claro,tú como tienes el puesto de trabajo y el sueldo fijo..." Y yo les contestaba: "Efectivamente, y precisamente por eso, porque no tengo que preocuparme de los garbanzos para llenar la tripa, puedo permitirme pensar más allá que en los garbanzos, por ejemplo, recapacitar sobre este dicho de una tribu india: LA TIERRA Y SUS RECURSOS NO LOS HEREDAMOS DE NUESTROS PADRES, SE LOS PEDIMOS PRESTADOS A NUESTROS HIJOS". Y a los hijos hay que dejarles lo mejor, en educación, formación y cultura y en otros aspectos.

La Plataforma Ciudadana Refinería NO está coordinada por personas normales (un ama de casa, un médico, tres profesores, dos agricultores, un abogado, una bibliotecaria, un albañil, un religioso jubilado, etc.). Cuando quiso saltar a la política, fundando partidos independientes en Villafranca de los Barros y Los santos de Maimona, con cuatro concejales en cada sitio, se salieron de la coordinación directriz. Partidos que tienen fecha de caducidad y se disolverán, pues ninguno de los concejales es político, tiene ambiciones, ni lo necesita. Son partidos coyunturales.De momento llevan desde 2007, la Plataforma venía desde 2005.
En fin, yo hablo de lo que conozco y palpo. No generalizo, porque no sé qué pasará en otros sitios. Aunque sostengo lo del derecho a protestar y manifestarte contra lo que no te gusta y te lesiona o puede lesionar tus intereses.

JM Martinez dijo...

Menos mal don Benjamín
que has colocado al fin
una crónica “muy seria”,
en medio de esa gaceta
de escritos “deferentes”,
de “interés” y trascendentes.

Por su importancia esencial
me va a costar descansar
hasta saber en detalle,
ver en qué termina el baile
de los “problemas” de zona,
en Los Santos de Maimona.

jrFRANCOS dijo...

Las palabras ENTRECOMILLADAS, JMMartínez, ya sabemos todos lo que significan.
Te tendré informado... para que "descanses".

JM Martinez dijo...

Francos, querido colega,
de que peso me aligeras.

Respecto al entrecomillado,
aplicátelo gran "sobrado".

Disculpa tanta ironía,
sobre el golf y refinería;
fue un caso asaz manido,
que se trató ya en su día.

PD
Como hoy va de consejos
de sobrantes y complejos,
ruégote que en lo que narras
quites signo () que enmaraña.