PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 11 de enero de 2012

CURIOSIDADES SUIZAS

ALGUNAS CURIOSIDADES SUIZAS

Lo primero que sorprende al llegar a este país desde la deprimida, no solo económicamente, España, donde los denostados salarios mileuristas de antaño son en la actualidad anhelados por millones de parados, es leer en la Tribune de Genève que el salario medio mensual en Suiza se sitúa en 5.979 fs. (cerca de 5.000 euros al cambio actual), los sindicatos están presionando para establecer un salario mínimo en 4.000 fs. Y el paro ronda el 3%. Claro que el coste de la vida es más caro; un menú, en un restaurante barato, difícilmente baja de los 30 fs. (24 euros) y el precio de una vivienda media de unos 100 metros cuadrados ronda el millón de euros. Pero también es cierto que muchos artículos de consumo tienen un precio similar al de España.

Este bienestar económico tiene sus sombras. Como en todas partes, en la distribución de las rentas, unos se llevan la parte del león y otros la del ratón, y a pesar del estricto control inmigratorio actual cada vez es más frecuente ver mendigos, la mayoría de origen rumano, algo que había sido erradicado de Suiza hace años, donde ejercer la mendicidad está penado por ley. También se nota una cierta tensión intercultural, en ciudades como Ginebra casi el 50% de la población tiene su origen en la inmigración, si bien, afortunadamente, no se suele manifestar con violencia xenófoba. Una imagen; un día en una calle del centro vi como una ancianita que caminaba tras un grupo de jóvenes procedentes o hijos de la inmigración se agachaba, recogía del suelo y depositaba, sin ningún aspaviento, en una papelera el envoltorio de la comida que estos iban tomando.

Son innumerables los voluntarios que participan en organizaciones y asociaciones de solidaridad y trabajo social. Una llamativa es la Patrouille Scolaire, legiones de mujeres,- aquí también hay un punto de machismo, ¿porqué no participan hombres?- se distribuyen con sus llamativos chalecos en las zonas de colegios regulando el tráfico y protegiendo el paso de los escolares, permitiendo que muchos niños desde muy pequeños acudan solos al colegio.

No parece que las aventuras de algunos bancos, como el UBS, ocasionando fuertes pérdidas o la fortaleza del franco, que les obligó a tomar medidas correctoras cuando casi llegó a la paridad con el euro dificultando exportaciones y turismo o la anunciada burbuja inmobiliaria en el arco alemán-cantones de lengua alemana- con precios muy superiores a los citados más arriba supongan una amenaza a la economía suiza. Ellos tuvieron su propia burbuja inmobiliaria en 1989-90 cuando los precios eran muy superiores a los actuales. (Según acabo de escuchar un chanchullo, al calor de la depreciación del franco, le ha costado el puesto al presidente del Banco Nacional)

No solo por el flujo de capitales que buscan refugio en este país, que también, sino por la potencia de sus empresas químico-farmacéuticas, relojeras, alimentarias y demás que dedican ingentes recursos a la investigación. En un paseo por la zona de Sècheron pude ver un enorme edificio en construcción con cientos de apartamentos destinado para alojar a estudiantes de estudios superiores y pos-grado, y aparte del gigantesco CERN, donde científicos de todo el mundo tratan de capturar al esquivo bosón de Higgs, resultan llamativos los luminosos edificios de cristal donde cientos de investigadores se afanan para poner en el mercado nuevos productos. Como muestra un botón: los millones de cápsulas Nespresso que se venden diariamente en el mundo, junto a las correspondientes máquinas, para mayor beneficio de Nestlé, multinacional que tiene la sede central en Vevey, tranquila y pequeña ciudad a orillas del Leman en la que vivió Charles Chaplin huyendo de la caza de brujas americana y donde está enterrado.

La industria relojera de lujo vive su época dorada, los periódicos diariamente publican anuncios solicitando maestros relojeros para las marcas más exclusivas. Como se sabe la industria relojera fue introducida en este país por los hugonotes que huyendo de la represión en Francia se establecieron en las montañas del Jura suizo. Actualmente, desde el Vallée de Joux hasta La Chaux-de-Fonds, se continúan fabricando los modelos más prestigiosos y caros en bucólicos pueblecitos de apenas unos centenares de habitantes.

Pero no solo la relojería está boyante, todo el sector de lujo anuncia beneficios record en sus balances y la apertura de nuevas tiendas. También en España, Italia, Grecia…. Las actuales cenicientas económicas europeas.

En nuestro país cuando el nuevo gobierno anuncia más recortes, la congelación del salario mínimo y la subida del 1% de las pensiones, (nos vamos a forrar, al revés, con la subida del IRPF), la venta de coches de lujo se incrementó un 87% mientras el resto de ventas del sector se desploma. Nada extraño, quienes amasaron fortunas con la especulación inmobiliaria, construyendo aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches o metiendo directamente la mano en la caja, ahora incrementan beneficios invirtiendo en deuda pública con intereses de juzgado de guardia y presionando para crear un banco malo que se haga cargo de la gigantesca pella que dejaron para pagarla entre todos. Una guinda; el presidente de la entidad donde me pagan la pensión y yo las deudas tiene un sueldo anual de 2.340.000 euros más variables. ¿Crisis?, ¿quién ha dicho crisis?

No todos los países y sobre todo no todas las personas están viviendo de igual forma la crisis, todo indica que esta está enriqueciendo más a unos a costa de la inmensa mayoría, aprovechando de paso para laminar derechos tan costosamente logrados y propiciando una sociedad cada día más desigual, más injusta.

Perdón por el giro final, pero es que ya estoy de vuelta.

Ulpiano Rodríguez Calvo.

14 comentarios:

Samuel dijo...

Ulpiano, no te preucupes que todo está globalizado. Al final, seguro que hacen la media aritmética y ya verás qué bien salimos.
Hace unos días escuché, por los medios informativos, que el BCE estaba prestando, a los bancos, dinero al 1% (uno por ciento) y ellos, los bancos, están comprando, con ese dinero, deuda del estado a un tipo de interés entre el 3 y el 6 %.
Debe ser que no entiendo nada de economía, porque esto no me cabe en la cabeza. Seguro que Morán o Carmelo, que nos daban clase de Matemáticas, me lo pueden aclarar.
Están hablando continuamente de una generación perdida. ¿Álguien me puede explicar qué significa ésto? ¿Quiere decir que pasamos de abuelos a nietos ignorando a los hijos? Sinceramente, creo que es terrible.
¿Qué ocurrirá cuando se acaben las pensiones de los abuelos, los hijos sin trabajo y los nietos pidiendo paso?.
El arreglador que lo arregle buen arreglador será.
Haxa salú.

Víctor Gión dijo...

Samuel,no se si sabes que el sábado se celebró en Morcín la fiesta del Nabo,el día contribuyó a una asistencia masiva y la fiesta se celebró como todos los años por todo lo alto,allí no faltaron ni los vinos de Cangas,el Queso de afuegaelpito,la anchoas de Santoña...en fin un montón de productos autóctonos que procedentes de distintos lugares de nuestra comunidad e incluso de fuera de nuestras fronteras acudieron al evento vestidos con sus trajes representativos de las distintas cofradías,hasta distinguieron al famoso Miguel Bosé que acudió a besar el NABo y con ello quedó consagrado como uno más de la famosa cofradía de este hermoso pueblín de Morcín.A última hora de ayer me enteré del fallecimiento de DnManuel Fraga Iribarne(q.e.p.d)persona trabajadora,honrada y honesta siempre al servicio de su querida España,por eso en este maravilloso País políticos de reconocido prestigio Nacional e Internacional,haberlos ailos,no hace falta saltar el charco con el miedo que da viendo lo que se ve por esas costas Italianas.Dn Alfredo malegro del resultado del Sporting,fue al final en tiempo de descuento el gol que dio la victoria ante un Málaga que se lo puso difícil,pero se ganó y es lo que importa,el Oviedín también aunque éste con un resultado abultado,tanto como el jorobo que es mucho y ya estamos consolidando los puestos de cabeza,!!!ala Oviedo Adelante¡¡¡Benjamín ya veo el atornillador y las tenazas solucionando y actualizando el Blog,hay que tenerlo en perfecto estado de revista.Ya con eso alón por hoy ,mañana Dios dirá.

Mamen dijo...

Aqui, cada loco con su tema, unos hablando de globalizacion y otros de comida,de los nabos de Morcin,que es una gran fiesta gastronómica, bueno asi esta la cosa mas divertida, en la variacion esta el gusto.

Alfredo Fernández dijo...

Vitorin, no te pierdes un evento gastronómico amigo. Estás al día de todo lo que a la papancia se refiere. El dia 28-29 quiero verte por Cangas para celebrar a Santiso como hacíamos en nuestros años mozos. Con aquella empanadina que nos cocian en las panaderias de Silvino o Chichapán, acompañada luego con el vinín de las bodegas de Santiso para quitar el frio al menos por dentro, porque por fuera..... ya era mas difícil. ¡Qué tiempos aquellos! Al menos se que por allí aprecerá Mamen porque es fiel cumplidora de las viejas tradiciones. Esperemos que si el tiempo acompaña también se anime Olga. Y a lo mejor hasta la anónima profesora que todavía no dejó constancia de su identificación.

Víctor Gión dijo...

Dn Alfredo,los acontecimientos culinarios me gustan y más estando entre amigos y en Santiso,sabes aquella canción que dice...acabose el vino en santiso ahora vamos pa veigalabá,bueno pues promesas no hago, pero que conste que tengo mucho interés en visitar esas bodeguinas de vino Cangués y pasar un rato por Cangas,que desde el mes de Septiembre no me acerqué por allí.sl2 y hasta otro ratín

Mamen dijo...

Este año cae Sabado,asi que Santison y Santisin caen seguidos,porque sabras, me refiero a Alfredo,que es el que se apunta siempre, que uno es el dia propio de SanTirso y el otro el Domingo siguiente,yo siempre soy fiel al dia 28,hay uan asociación de mujeres, que te regalan un bollin preñao, luego tengo amigos de Llamas que tienen alli bodega y siempre me invitan a probar el vino nuevo.A ver si nos encontramos y a Olga lo mismo.

Olga. dijo...

Pues creo que se me complicó la cosa y sintiéndolo mucho, voy tener que quedame en Madrid.
Mis amigos Pedro y Mary, que contaba ir con ellos, adelantaron el viaje de repente y no pude ir en ese momento. Regresarán en dos o tres días y no creo que vuelvan otra vez para fin de mes. Para ir sola me da pereza, y mas, en esta época del año. Así es que mi gozo en un pozo, pero como dice Gión, ya vendrán tiempos mejores.

ulpiano dijo...

Ahora cambiamos de tercio. Cada loco con su tema como acertadamente dice Mamen. Es indudable que todos, yo el primero, añoramos San Tirso por ser la única fiesta para alegrarnos aquellos interminables inviernos. Bueno, no única, al menos no para los de la zona de Limés, porque unos días después se celebraba Santa Águeda en Castro de Limés, más reducida, pero donde también se comía, bebía y bailaba - quien sabía o podía, aquello de la pídola era complejo - muy bien. Aunque en alguna ocasión alguno tuviésemos que bajar luego rodando.

Alfredo Fernández dijo...

Y a todo esto Ulpiano que es de la zona ¿por qué no se cae por aqui en esas fechas?
Mamen yo iré el sábado por la tarde y me imagino que para entonces tu ya habrás dado buena cuenta del bollín. De todos modos habrá tiempo para tomar un cafetín o un vino Cangas. Si el domingo hace bueno espero quedarme esta vez porque el año pasado hacía frio y llovia, con lo que cogi el montante y a comer a casina.
Vitorín el sábado es la cena de la Peña Barriga Hubiera de la que tu fuiste socio fundador, así que ya sabes lo que hay que hacer. Coger el Picasso y rumbo a Cangas.

Mamen dijo...

Me recuerda lo de Ulpiano, que un dia que ibamos de paseo,por Villanueva de San Cristobal, pueblo cercano a Vegalapiedra,hay una capilla que yo pregunte que Santa era aquella y me contestaron Santa Adega,que es en realidad Santa Agueda,es mucho en los pueblos, eso me parece que se llama metátesis

ulpiano dijo...

Alfredo, ya me gustaría ir por Santiso y echar unos chanqueiros, pero ahora, salvo fuerza mayor, no solemos ir por Cangas en invierno. Hace siete u ocho años, en diciembre, volvíamos después de unos días por ahí y cerca de La Farruquita cogimos una placa de hielo, el coche, con tracción trasera, empezó a culear bruscamente de un lado al otro de la carretera hasta estrellarse, afortunadamente, contra el talud de arriba, si va al otro lado terminamos en el fondo, a los pies del Cueto de Arbas y casi seguro que ahora no estaría participando en el blog. Nosotros, gracias a los airbags y cinturones de seguridad, salimos prácticamente ilesos, pero con la sensación, ya experimentada en otras ocasiones, de vivir a cámara lenta los segundos que podían haber sido últimos. Con pena tuve que llamar a Limés para que recogieran el cargamento de manjares asturianos que llevábamos. El seguro se hizo cargo del coche que terminó en el concesionario en Ponferrada, y nosotros en un taxi a León donde nos dieron otro coche para regresar a Madrid.
Desde entonces procuramos no ir por carreteras complicadas en invierno, aunque no siempre lo logramos.

Víctor Gión dijo...

Dn Ulpiano claro que me acuerdo yo de aquello de Pídola...por la zona de Naviego Vallao y Villacanes, más de una vez las pasamos canutas con los mozos de la zona,no querían ver a forasteros por allí ni de lejos,yo tengo pasado ratos en aquellas fiestinas estupendos,el músico era un acordionista,por cierto entre otros el Frailín de Limés,me gustaba porque las piezas las alargaba bastante con lo cual aún te daba tiempo a poder conocer un poco a la rapacina...pero cuidado que enseguida estaban al quite lo vecinos y ya no podías repetir,!!!Qué tiempos aquellos¡¡¡En cuanto a viajar en invierno por puertos con nieve,salvo urgencias si se pueden evitar mejor,aplazar el viaje y a otra cosa mariposa,de atrevidos está el cementerio lleno,aunque por tierras Suizas caerán buenas nevadas,ahí qué tienen máquinas de chocolate para derretir la nieve???
Mira que lo hacen rico rico.Slds cariñosos PD Alfredo lo de Cangas es de traca,todo el día de Farturas.

ulpiano dijo...

Gión, gracias por recordarme a Herminio el Acordeonista, el Frailín de Limés, lo malo es que tú tiras del hilo y yo encuentro el ovillo de las batallitas, será cosa de la edad. Efectivamente, Herminio estuvo estudiando para fraile y lo dejó poco antes de tomar los hábitos, con gran disgusto de su madre y hermanas, para dedicarse a tocar el acordeón por los pueblos. Al ser vecinos y aunque era mayor que yo, en invierno,- los veranos los tenía ocupados tocando en las fiestas-, algunos domingos me buscaba para que fuera con él en aquella Lambretta que tenía, casi siempre por la zona del Puente San Martín y S. Bartolomé de Miranda donde en el bajo de alguna casa hacían baile. Yo como era un guaje muchas veces sacaba una chavala a bailar, luego venía él, me decía- déjamela- y yo a mirar, bueno, en ocasiones mirábamos los dos porque la chavala se mosqueaba y se abría.
Un domingo llegamos hasta Villa Blanca en Luarca, aquello me pareció de lo más, estuvo estupendo. Pero al salir, sobre las doce de la noche, caía una helada terrible. Con dificultad logramos llegar hasta La Espina, pero allí anteriormente había llovido y la carretera era una pista de hielo. Cerca del Crucero la moto se nos fue de entre las piernas y quedamos tirados en la carretera, cuando intentábamos acercarla para la cuneta apareció un camión que afortunadamente consiguió parar antes de echarse encima. El paisano que lo conducía se bajó para ayudarnos, pero al poner el pie en el asfalto resbaló y la costalada fue tremenda entre todas las maldiciones habidas y por haber. Al final conseguimos recuperar la moto y circulando por la gravilla del borde de la carretera llegar a Cangas. En el Corral, delante de la cárcel, paramos para quitar un poco el frío. No recuerdo como llegó Herminio que venía delante llevando la moto, pero yo no conseguía ponerme de pie, la gabardina que llevaba estaba como una piedra.
Serían las cinco de la mañana, tenía el tiempo justo de llegar a Limés , meterme en la cama una o dos horas a calentar un poco y disimular que había dormido antes de coger la bicicleta para volver a clase en Corias.
Herminio era un buen amigo, perdí su pista cuando marchó, según me dijeron, para Santander.
Ah! Los suizos cuando llega noviembre suelen cambiar los neumáticos montando los de invierno. Un abrazo.

Víctor Gión dijo...

Ulpiano,tienes buena memoria condenao,vaya como recuerdas a Herminio(yo no recordaba su nombre)el acordionista,cuentas esta historia como si ayer mismo fuese con pelos y señales,lo que yo desconocía es que fuese tan lanzado y en aquella hermosa y elegante Sala de Fiestas de la Villa Blanca apurase unos pasodobles toreros y lo que la juventud solicitara,recuerdo que tenía un repertorio amplio y alegre y también recuerdo que tenía buena facilidad para hablar y cantar ante el micrófono,ahora me explico yo el porqué de la cuestión y es que antes de acordionista fue fraile...bueno se ve que la vocación tenía ciertas desviaciones y lo dejó por la música,que tampoco está nada mal,también a la zona del Puente San Martín y San Bartolomé de Miranda,por esa zona antes solían hacer unos bailes muy entretenidos a base de músicos singulares,algunos almacenes solían habilitarlos para el baile del Domingo y me hacía gracia que al perchero donde dejabas la gabardina o el abrigo en tiempo de invierno se le llamaba el ambigú.De la lambretta tengo un recuerdo muy vago,casi olvidado pero ahora que tú me lo recordaste efectivamente vuelvo a los 17-18 años de antes y la memoria empieza a dar vueltas y recordar aquello que casi tenías totalmente olvidado.En invierno son buenas las cubiertas de nieve,pero aún así es goma contra hielo y el deslizamiento inevitable muchas veces,prudencia y paciencia que lo importante es llegar.Espero que esta Primavera o Verano si te acercas por Asturias podamos encontrarnos para charlar un buen rato, tengo ganas de verte,seguro que no vamos a aburrirnos,como bien dices yo tiro del hilo y tú encuentras el ovillo,un abrazo.