PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 19 de enero de 2012

RECUERDOS

“Érase una vez en los hermosos montes de Degaña una mamá osa que vivía muy feliz con sus oseznos, dos bellísimas criaturas que eran el orgullo de su madre y la alegría de aquellos parajes, pero…un mal día, un cazador furtivo acabó con la vida de la madre”. Podemos comenzar a contar la historia a nuestros nietos quizá… así.

Recuerdo de niño, cuando viajar a Oviedo  se programaba con antelación y eran viajes puntuales   (creo pensar que los de la zona de Occidente y Oriente aún eran más puntuales y esporádicos) mis padres me llevaban al campo San Francisco y era visita obligada visitar a Petra y Perico, estos eran los osos que tiempo atrás se recuperaron en Degaña. Hacían las delicias de los niños que gustaban de tirarles aquellos riquísimos barquillos con miel que nos compraban nuestros padres y eran una delicia para nuestros osos. En aquella época el Campo San Francisco parecía un pequeño Zoo, habitaban en él: ardillas, aves, ciervos, patos, cisnes, un zorro y una mona llamada Coca. Pero sin duda las estrellas eran Perico y Petra. El Ayuntamiento les habilitó una jaula que describían como: “Una jaula de hierro montada sobre un murete de piedra adosada a ella y comunicada a través de un hueco con puerta enrejada, se construye una cueva a base de fábrica de ladrillo y revestida con mortero y piedra basta imitando en todo lo posible el aspecto de roca”. Esta obra supuso al Ayuntamiento un desembolso de 30.558,65 pesetas. Nuestros osos símbolo durante años de la ciudad de Oviedo, comenzaron su nueva vida en 1.952. Era la época que la gente se citaba en sitios estratégicos como el Peñalba, Camilo de Blas, La Mallorquina, los de la zona de Siero en el Pelayo, pero creo que superaba a todos el parque San Francisco: Nos vemos a la una ¿Dónde? Donde los Osos.

La vida de Perico fue breve, ya los dos hermanos en alguna ocasión tenían desavenencias, la jaula era muy pequeña y ya se sabe la convivencia… El   año 1.956 (llevaba cuatro años) fallece Perico, cuenta la leyenda que se fue una noche de copas a la zona del Naranco y no llegó en muy buenas condiciones, lo que enfadó a Petra y de un zarpazo le abrió la cabeza. Perico fue taxidermizado,  permaneciendo durante años en algún almacén municipal, parece ser que en la actualidad se encuentra en un almacén municipal en Olloniego.

Petra corrió mejor suerte y vivió hasta el año 1.976, su cuerpo fue desechado. En el lugar donde estaban los Osos en la actualidad se creó un parque infantil, qué mejor sitio que ese donde Perico y Petra hacían las delicias de los niños. Hoy sus parientes lejanos recorren los montes de Degaña en libertad.-

Miguel Ángel Vázquez Vega

1 comentario:

Alfredo Fernández dijo...

Yo creo que no habrá ningun guaje de la época que no haya visitado alguna vez a Perico y Petra en el Campo San Francisco de Oviedo. Ellos eran la atracción y ¡sólo ellos!. En mi caso cada vez que pasábamos por Oviedo como siempre teníamos que pasar cerca de la Jaula, bien para ir hacia la estación del Carboneru en la Plaza Porlier o hacia la de Renfe o ALSA cuando estaba al lado de la Jirafa era motivo obligado para hacerles una visita y ofrecerles los correspondientes barquillos.
En cuanto a su procedencia yo tengo al menos tres versiones distintas de las de Miguel Angel. Durante tiempo se decía que procedían de los montes de Quirós. Luego que de la zona de Somiedo, que podia tener su lógica puesto que están próximos y hasta se llegó a decir que procedñian de Leitariegos. De todos modos sea cual fuera la procedencia de los osos, lo cierto es que hicieron felicies a miles de guajes; entre los que me incluyo; asturianos y no asturianos cuando visitaban la Capital.