PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 18 de enero de 2012

PASATIEMPOS / 1 – Razonamiento.

                           Siguiendo un poco la línea marcada por Miguel Ángel, os propongo un entretenimiento para hacer un poco más llevaderos estos días desapacibles y todavía con pocas horas de luz. Para hacerlo más ameno, os sugiero que si alguien sabe la respuesta, no lo diga a la primera, sino que vaya aportando pistas para que dure un poco más el juego. Espero que os resulte entretenido.
                                    ---------------------------------

                          En un castillo de Inglaterra se ha producido un crimen. La víctima es el Duque de Carelman, propietario del castillo. Ha muerto de un disparo. En el momento del crimen, aparte de la víctima, sólo se encontraba en el castillo el personal de servicio: el mayordomo y dos sirvientas. Los tres se declaran inocentes y dan varios detalles a la policía. Ninguno tiene coartada, pero uno de los tres seguro que miente. ¿Sabrías decir quién es? Justifica la respuesta.

-    El mayordomo ha dicho que estaba en la cocina preparándose la cena (sopa y pollo) cuando ha oído el disparo.

-    Una de las sirvientas ha declarado que se encontraba en su habitación leyendo un libro y que al oír el disparo ha dejado el punto del libro justo entre las páginas 27 y 28. Se acuerda perfectamente.

-    La tercera sospechosa ha dicho que estaba dándose un baño y que tenía el grifo abierto. Con el ruido del agua ha oído algo, pero no lo ha identificado con un disparo.

 Roberto Fernández

21 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

A mí parecer, hay uno de los tres, que de momento no diré quién es, que estaba haciendo algo que no le era propio para su empleo.Con lo cual puede estar mintiendo con la respuesta que ha dado.

Miguel- Ángel dijo...

El razonamiento de Benjamin me parece correcto. Pero hay otro caso, que sin escuchar la causa,conoce lo que paso.

Olga dijo...

Yo opino como Galán, ademas ¿como puedes fijarte en que página dejas el libro con semejante estruendo?.
Bueno, yo digo como Galán porque me parece que piensa en la misma que yo.

JM Martinez dijo...

Más que Palacio de tronío y boato
parece "la casa de tócame, Roque";
el mayordomo, un buen timorato,
un gran tonteras de capirote,
o quizá miente más que un bellaco.

La sirvienta primera
más bien parece una gran trolera.
Nadie que está en su sano juicio
marca su libro cuando oye un tiro,
ni se fija en páginas con análogo tino.

La sirvienta segunda
como ya está anunciado,
declara "astuta":
"yo no oí el disparo
estaba en el baño"

"Jesusín", el pelgar dijo...

Este xuegu que entamou el rapaz este de la costa, Rubertu, ta muitu bien amañau purque ía entreteniu. Si ¡oh!

You voi decire lu que a min me paez: este quilicas ya mandilón del mayurdomu esi, qué coño faía mitiu entre las escudietsas na tsariega cuciendu’l gachón, si él tinía abondu quien se lu fixera. Minudu cazuleiru que debía tar feitu. Haber haylus, el casu ía dar cun etsus ¡Home non!

Benjamín Galán dijo...

ADVERTENCIA. Si notáis cosas raras en algunos de estos comentarios es debido a que hoy el Blog anda un tanto a su aire y de forma automática borra y repone los comentarios como le parece.

Miguel Ángel dijo...

Coincido con el Sr. Martinez, el otro caso, que sin escuchar sabe lo que paso

Roberto dijo...

Estoy gratamente sorprendido del entusiasmo con que habéis afrontado la resolución del caso. Es evidente que álguien ha acertado puesto que cada uno tiene un presunto culpable, la cuestión es saber a ciencia cierta porqué. Aunque los razonamiéntos que aportáis para cada sospechoso podrían ser perfectamente válidos, aún falta la prueva irrefutable. Os teneis que preguntar si alguno de ellos serían admitidos como prueba ante un Jurado. En cualquier caso, como en las novelas de intriga, la clave está en la lectura del texto una y tra vez hasta ver la luz.

Miguel Ángel dijo...

Yo descarto al mayordomo y a la primera sirvienta. Me inclino por la segunda, sabía que había sido un disparo sin oirlo.El mayordomo sin ser sus funciones podía estar haciendo su cena.La primera sirvienta, fuera de lo habitual, podía haberse fijado en la página del libro que estaba leyendo.

JM Martinez dijo...

Tú tienes razón rapaz,
observando bien el libro
puedes ver con claridad
y pillar al asesino
por mentir con desatino.

JM Martinez dijo...

Para evitar la duda,
al rapaz que me refiero
es al que puso el enredo.

JM Martinez dijo...

Con tanto rollo y follón
sólo quiero yo decir,
que tengo la solución.

PD
¡Joer! Que cantidad de tonterías dice uno cuando está sobrao.

Benjamín Galán dijo...

Refranero. "Con la ayuda de mi vecino he matado yo un cochino".Debo decir que yo también tengo la solución, pero gracias a un soplo de José Manuel que ha descubierto la solución. De todas maneras, yo digo lo mismo que Roberto: darle vueltas al texto hasta que veais la claridad. Os sugiero que no estaría de más que hiciérais alguna comprobación; aunque solo fuera con el primer libro que tengáis a mano.¡Más claro el agua!

Roberto dijo...

Utilizando un simil de caza, creo que José Manuel levantó la perdiz y Benjamín la tiene velada. Sólo falta volarla y cazarla.

Olga dijo...

La espera desespera....¿hemos acertado los que culpamos a la lectora mentirosa?.

Roberto dijo...

Efectivamente Olga, habéis acertado. Sólo falta saber porqué.

JM Martinez dijo...

Creo que para dar la solución deberíamos seguir los pasos insinuados, tanto por Roberto como por Benja, es decir, abrir un libro cualquiera por las páginas citadas e intentar colocar un marcapáginas entre ambas. ¿Es eso posible?

Olga dijo...

¡No me lo puedo creer!, No es posible dejar un marca páginas entre la 27 y la 28. Claro, con razón dicen que la policía no es tonta.

Roberto dijo...

He tenido avería en el ordenador y no he podido entrar desde ayer. Efectivamente, es imposible abrir un libro entre las páginas 27 y 28 puesto que los números impares siempre están en la página izquierda. Enhorabuena a los más sagazes por el acierto y por la dosificación de las pistas.

Roberto dijo...

Perdón, quise decir que los números pares siempre están en la página izquierda. Al final también me traicionó el subconsciente. Tiene pelotas la cosa.

Víctor Gión dijo...

Roberto,has conseguido un número importante de comentarios con este enigma ,la respuesta se hizo esperar pero al final se encontró la solución,bueno pues a seguir con el tema que tiene interés entre los Blogueros,un saludo.PD Yo en este caso dejé que algunos se lucieran,la solución la tenía...jajaja,no vamos a acertar siempre los mismos.