PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 10 de enero de 2012

POR SAN ANTÓN, LA POTSA YA PON

Diz el refrán que la Navidá pasou yal que filou, filou. En mía casa tuvia and’arrastru pur enriba la mesa la cucina la chapa'l fornu chena de cachinus de turrón ya de pulvurones que paré que tou dios quedou bien fartu de tous estus tsambericus, purque nun somus quien acabá-lus. Aiquí lus subrinacus estus mious nun tses gusta’l dulce apenas;  lu que tses gusta pul vivire son las Pizzas esas de lus demonios ya lus turruchus de lus gochus de casa pu la matanza. Peru lus turrones ya lus tsambeus de la Navidá nun tses zincan el canil anque lus maten. Prifieren ritsar lus dientes de fame anantias de manducá-lus. Miánicas, cumu siga-mus asina, van durar lus tsambeus na mía casa hasta’l Antroiru.

Peru outru amiente, tampoucu me cumbién terminá-lus del tou hasta que nun pase pu lu menus San Antón que ía el martes vinideiru 17. Esi día tengu que tsevar el pullín yal burrón a bendecire que vien don Nicanor,  un curón muitu sempático ya buen paisanu que ta de párrucu nus Ancares cunus  cunqueirus ya lus cireirus d'anantias, ya fae la bindición de lus anemales de toda la parroquia muitu bien, ya min gusta-me muitu estu, pur esu  faigu-lu tous lus anus. Al acabare hai que cunvidá-lu bien a don Nicanor que ía algu chambión ya gusta-tse muitu’l vinín yal aguardiente de guindas. Hubu'n anu que acercou-se esti home hasta la nuesa corte ya esparciu pur toda etsa, augua bindita a esgaya pur tou’l curral, paredes ya las cortes. Mal rayu me parta, si aquel anu, espués de tantas bindiciones, nun se nus chenou la corte de murrinas; murrié-nun pu lu menus una camada entera de gurinus, yal poucu tiempu aburtou la gocha  tandu a puntu de parir. ¡Qué tse vamus a faer, el asuntu ía asina!, Ya cun esu alon.

You nun creu en nada de tou estu que farfotsan  lus curones, peru gústa-me faer las cousas de tradición ya custume, que fixe-nun nuesus antepasaus  aiquí nu pueblu nuesu. Esi día, 17 de xineiru, xuntamus  tous lus animalinus nu cabidru la ilesia que paré aquetsu el mercau de la Veiga de Cangas el sábadu de Ramus, cuandu you yera guaxe. Las mucheres viechas traen lus gatinus  piquenus  ya lus páxarus cumpraus cumu canarius ya piriquitus. Hay una rapacina de fora que vive en Puntevedra, ya esta nena tseva al tsombu cun una currea atau un tsagartu grandón que etsa chama-tse la  iguana Xuliana. Ta la cousa muitu divertida ya graciosa, purque escumienzan  a gruñir lus gurinus ya lus gatus a miagar que pripárase un glachiu ya una zalaburdiada de miedu. Algunus gatsones al esparcitses l'augua pu la cresta escumienzan a cantare cumu si fora’l amanecere al riscá'l día.

Un anu escapanun-tse un muntón de ratus desus blancus, hámster que tienen lus güechus culuraus, a un guaxe que truxu-lus mitius nuna caixa de zapatus. Priparou-se bona. Las mucheres unas fuxé-nun a tou miter pa la sacristía  ya pal campanariu; outras engaramichában-se nas paredes paque lus ratus nun se tses  mitieran pur baixu las faragachas de las sayas. Nos, lus rapacinus,  esbaldragábamus-nus tous de tantu rií-nus  detsas. El nenu que truxu lus ratus, churaba que Dios nus tsibre, purque quedou'l probe escunsulau sin lus ratunucus aquetsus. Estus bichucus, cunu alietsus que tan siempre, namás que agüecha-nun la caixa  abierta fuxé-nun tous cumu rayus; solu fui-mus capaces de etsá-tse las zarpas a unu piquenacu que taba algu coxu.

You pa estu del San Antón, hubu  anus que tamién tsevei la pirrina ya la gatina piquena. Aiquí nu pueblu ríanse de mi al agüecha-me chegar cun aquetsa gatafueira itrás mía. Algunus farfutsaban pu lu baixu,  amira ahí bien el tolo cunu rabañu, paré a Noé: cun el pullín la pirrina, la gatina, una ouvecha, una potsa batarasa ya dous chivinus que tinía la mar de reblincadores: unu ruxín yal outru pintu. Peru amin, si si ríin que se rían. You faigu-lu tous lus anus ende que  yera piquenu cumu’n toupu.

Nesti día, alcuerdu-me de Corias cuandu nus tseva-nun al cine Turenu a ver Fray Escoba yal Padre Castañu, creu que foi,  fixu unas escubinas piquenas, cumu si foran  bascachinus de xiñestas, ya‘l salire del cine taban unus  cuantus nenus del cunventu vindíendu-las na puerta  a duru cada una. Sei que sacá-nun unus cuantus cuartus cunu dichosu inventu de faer  aquetsus enredus. Aquetsas escubinas tinían pur itrás un imperdible pa enganchá-las a la sulapa la chaqueta cumu si foran una insignia daquetsas  del orange Crush, u de lus rifrescus Iris que nus las daban a lus nenus en Cangas: Gracianu ya Rifrescus García, al que tse chamaban El Sapu.

Tous lus anus pur San Antón alcuerdu-me muitu de lus bascachinus aquetsus que fixera Castaño pa la cousa del cine. Minuda idega más bona pa sacare unas perrinas pal museu del cunventu. Lus flairones pa estu de lus cuartus son más listus que lus ratus culuraus cumu falaba el Tsoucu de  la Culina, aquel andaluz que salía na televisión.

Buenu rapaces, tengu que deixa-vus pa güei. Anque sei que ese mozu de la Costa, Miliu–Ramón priguntou pur min. Pois, aiquí mi tienes rapaz. Peru you apenas tengu tiempu pa nada, ni de enredar; nun toi tan de sobra cumu tais tous vusutrus que tais xubilaus ya nun faeis más que cumere ya xenerar cuitu.

“Jesusín”, el pelgar

8 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

“Jesusín”, me ha gustado tu entrada de San Antón. Sí señor. A mí también me resultan simpáticas y curiosas estas tradiciones. Al leer lo que cuentas me ha venido a la memoria que yo viviendo en Madrid, los años que me coincidía estar por el 17 de enero, procuraba pasarme pronto por la calle Hortaleza, que en su parte final, lado impares, no muy lejos de la Plaza de Santa Bárbara, está la parroquia de San Antón. Allí todos los 17 de enero se celebra la bendición de los animales domésticos y la posterior rifa del famoso cerdo de San Antón, que suele ser un semental de aúpa.

Esa mañana el cerdo permanece expuesto y engalanado con un cencerro grande al cuello sujeto mediante una banda ancha con los colores de la bandera nacional, mientras se pasea por un espacio existente a lo largo del lateral de la iglesia separado de la calle mediante una verja de forja para que la gente lo vea. El animal suele ser tremendo y según está de adornado y de limpio, da gusto verlo. Después de la bendición de los animales se subasta el hermoso animal y los dineros obtenidos son para el Santo. El cerdo siempre es donado por algún devoto, generalmente procede de alguna granja de la provincia, como ofrecimiento al santo protector de los animales.

En esta iglesia ese día, sí que se puede ver un verdadero desfile de personajes un tanto especiales con sus mascotas de múltiples razas y especies, como: el cerdo, burros, cabras, ovejas, conejos, perdices, loros, cacatúas, perros, gatos, pájaros canoros, reptiles, cobayas, ratones, topos, hurones, armiños…, qué sé yo. Hasta chavales con cajas transparentes he visto, conteniendo esos insectos tan curiosos que se mimetizan perfectamente con la hojarasca del suelo, pues sus cuerpos son exactamente igual que palos y hierbas secas. Vamos, es una delicia el verlo si te gustan estas cosas. Tienes que ir a Madrid a disfrutarlo para el próximo año. Seguro que vuelves encantado.¡Hazme caso!

Y ya puestos a decir cosas de San Antón, también diré que en esa iglesia durante los días previos a la festividad del Santo se reparten a primera hora de la mañana entre la gente asistente, unos panecillos dulces llamados panes de San Antón que tienen un éxito terrible pues hay gente que les atribuyen poderes milagrosos. Yo he presenciado varios años grandes colas desde las seis de la mañana, para poder hacerse con los milagrosos panes de San Antón. En esa cola sí que verás jubilados. Hay tantos o más, que en Benidorm.

JM Martinez dijo...

De las plantas populares
y también medicinales
que el Prior y el Pelgar
han llegado a detallar,
faltó una muy conocida
de nombre la siempreviva.

La siempreviva mayor
o también hierba puntera,
por el poder sanador
del jugo que ella segrega,
las heridas también cura
y así apodan en la aldea,
"planta de la cortadura".

Sé que ya no es momento
de traerlo ahora a cuento,
más cuando ello fue tratado
Alzheimer llevó el vocablo,
y probable es que el Pelgar,
recuerde que al trasplantar
esta hierba en el tejado,
la habíamos de colocar
sobre estiércol del ganado.

ulpiano dijo...

Durante años estuve viviendo en las proximidades de S.Antón, zona ahora muy recuperada al haberse asentado en ella numerosa población gay, y recuerdo, finales de los sesenta, cuando iba a trabajar a las siete de la mañana a las señoras que ya acudían con sus perros, gatos y demás a recibir la bendición del santo. Aunque soy poco o nada religioso siempre me llamaron la atención las manifestaciones masivas de la iglesia.
En Madrid tenemos unas cuantas, Santa Gema, S. Jesús de Medinaceli, por cierto, un día que estábamos por la zona a tomar unas copas, Huertas está al lado, nos picó la curiosidad y nos pusimos en la cola. Al pasar ante la imagen, donde es tradición besar los pies y un eficiente empleado pasa de forma rauda la bayeta antes del siguiente beso, nosotros la contemplamos respetuosamente sin depositar el ósculo y nos retiramos recatadamente. Retengo la cara de sorpresa del empleado con su gamuza bloqueada, como si hubiésemos roto el mecanismo que la accionaba. También hay otros santos más festivos como S. Antonio de la Florida con sus modistillas y cuadros de Goya.
Pero efectivamente, S. Antón siempre me atrajo, además de la pintoresca concentración de animales, lo asocio al revivir, como la primera gota de savia de la aún lejana primavera. Lástima que la última vez que, casualmente, pasé por allí durante la procesión o desfile por Barceló me pareció más una feria de muestras por los numerosos stands anunciadores de comida y artilugios para animales.

ulpiano dijo...

Perdón, son frescos, no cuadros, estas pinturas de Goya.

emilio-ramon dijo...

Perdona, tio. Pero aunque un pouco tarde, tengo que enmendate la entrada. Sí que puode ser verdá que por san Antón la potsa ponga guobos. Pero ya el san Anton de junio, eh? Has de saber, si nun te fijaste nunca, que las pitas, mientras muoyen los pias, nun puonen. Qué quiés enseñanos a los de la marina de esas cousas, ho? Has de preguntái a Rulindes. Ya verás cúmo etcha tá mas al tanto que tú dalgunas cousas.
Qué tal te curóu el embutío, ho? Ya los xamones, culgastelos ya na panera pa que vayan secando?
A ver qué dia te espurres ya nos das la pruoba. Nun los guardes todos `pa los flairones, eh!!
ya cun esto, alón

"Jesusín", el pelgar dijo...

Non rapaz, non. Nestu de las pitas, nun tas certeiru del tou, oh. Las pitas na más que mudan la pluma ya escumienzan a punere. Nun ves que las potsas ponen-se a gurar en abril u a primeirus de mayu pa que a mediaus salgan ya lus pitinus. Si hubiera que asperar a xuniu que puxieran lus ovus, tábamus aviaus. Lus pitinus tuvía sirían piquenus chegau setiembre que ía cuandu anda el murzacu tras detsus que nun deixa unu vivu si anda la pita cun etsus pur fora del curral.

Ya San Antón el de lus anemales, ía San Antonio Abad el del 17 de xeneiru. El del 13 de xuniu ía San Antonio de Padua, que ía muitu axeitau ya milagreiru; al menus esu crein las rapazas custureiras cuandu tse aguichonan bien el culu cunu alfilere pa piditse que tses alcuentre noviu.

Roberto dijo...

Tien razón Jesusín. Yo tengo pitas de dos razas distintas y las cambio cada dos años. Las nuevas, son nacidas más o menos por Marzo o Abríl, de tal manera que al llegar estas fechas empiezen a poner al mismo tiempo que se eliminan las viejas. Precisamente el otro día coincidiendo con esta entrada, concretamente el día 16, puso el primer huevo una de las nuevas. Las de segundo año, están terminando de cambiar la pluma y las primeras que la mudaron, también ponen alguno. Lo que si es cierto es que cuando está muy moja do merman mucho en la puesta, pero eso pasa en cualquier época del año. Lógicamente, estas pautas sirven para pitas en libertad. Las que están en jaulas ponen practicamente todo el año. En resumen, que Jesusín, es muy posible que también tenga o haya tenido pitas. En cualquier caso, sabe perfectamente de lo que habla.

Mamen dijo...

Es que no sabeis el refran, que dice que por San Anton la pita pon, y quiero que me aclare Jesusin, que me descoloca un poco,que dice que viene Don Niacanor a bendecir los animales, resulta que dices que es parroco de los Ancares, ¿neno entonces donde tas tu ubicao? en Galicia, en Leon, no sé, ahi quede, un poco descolocada, ya lo explicaras.