PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 26 de noviembre de 2011

PINCELDAS DE ARTE/14





Hoy nos vamos a detener en el lápiz de grafito (otra de las muchas técnicas en pintura) el lápiz es, sin duda, el elemento más usado por la mayoría de los pintores y dibujantes. Lo tenemos al alcance todos, quién no hizo en alguna ocasión un boceto, tomó apuntes, dibujó algo…

Las posibilidades artísticas que nos ofrece son muchísimas, gran cantidad de tonalidades que podemos lograr dependiendo de la intensidad y el ángulo con  que presionemos el lápiz. Variaciones según su dureza para crear distintas tonalidades.

 Adjuntamos una muestra de esta técnica de la gran pintora LINDA HUBER, de 49 años. Reside en Middlesburgh, Nueva York (EEUU). Especializada con el lápiz y un simple papel. Una maravilla.

20 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Estos dibujos a lápiz son una verdadera preciosidad. Todos son de admirar, pero la niña y el gato, parece que están en 3D, a punto de salirse del papel ¡Qué maravilla!

jrFRANCOS dijo...

Mi comentario es para decir que no habrá comentario... aquí, porque al ser un poco extenso lo haré en entrada aparte.

JM Martinez dijo...

La técnica se practica
y se acrecienta el saber,
no se aprende a ser artista,
se es creador al nacer.

Víctor Gión dijo...

Me acerco a dar un vistazo y esto esta que se sale,Samuel tú tranquilo,hoy soñé que nos subían las Pensiones,que la educación se mejoraba,que la sanidad para todos y con altísimo nivel que la construcción comenzaba a reflotar y lo más importante,que todo el mundo tenía trabajo y bien remunerado,mira por donde cuando estaba en el mejor de los sueños...desperté porque tengo una vecina muy ruidosa y zas me lanzó un cañonazo que me sobresalté y !qué rabia¡volví a ver las cosas casi iguales...de manera que no hemos inventado nada nuevo,pero de vez en cuando cambiar yo creo que es hasta necesario...si todo se pudiera cambiar...cuantos cambios se harían,por todo esto y mucho más que nos queda por decir adelante y Miguel Angel,mirando el calendario este mes de Diciembre está un poco chungo para la comida en Casa Migio,lo digo porque hay un puente muy largo y después tenemos las Navidades...por mi parte tú si encuentras una fecha que nos puede interesar yo me apunto ya,pero si os parece bien yo aplazaría un poco la fecha para más adelante,espero noticias y aprovecho para enviaros a todos Slds cariñosos.

Víctor Gión dijo...

DnMiguel,apúntate un diez,me gustaron los dibujos a carboncillo,están preciosos,yo siempre quise dibujar así y menudo manguán que estoy hecho,es bien difícil hacer esto que a simple vista parece fácil...con cuatro líneas dibujan a una persona y además se le reconoce perfectamente,es un arte y un don como bien dice JMMartínez no se aprende a ser artista,se nace con ese don y algunos privilegiados lo tienen,!Qué suerte¡,En Cangas se le llama GOMERO y había alguno que donde ponía el ojo...ponía la piedra,Benjamín pero mira que eras travieso,vaya juegos que se te ocurrían,no me lo puedo creer,hablaremos de este y otros temas con más calma,Sl2.

Miguel Ángel dijo...

Gión, podía ser la semana del 12 al 17 de Diciembre y desperdir el año. Vosotros direis. ¿Que os parece? el día 14 0 eo 15?

Víctor Gión dijo...

DnMiguel yo es que el día 13 y martes tenemos la comida anual de los Jubilados de Iberia que siempre celebramos nuestra Patrona la Virgen de Loreto,pero como este año el día 10 que es la fecha hay un puente más que puente la aplazamos para el día 13 para que de este modo se pueda asistir y me parece que tan seguidas las comidas va a ser demasiado.Por otro lado referente a tus preciosos cuadros pintados a Lápiz de Grafito,no sé si esto es lo mismo que el carboncillo,desde luego están francamente bien.sl2

Miguel-Ángel dijo...

grusAmigo Gión, yo estoy a la disposición de todos Uds. Pero me parece buena idea celebrarlo antes de final de año, como apunta Benjamin, podía ser el día 15 (48 horas después de su acontecimiento) tiene tiempo hacer la digestión. Si “fuese por problemas económicos” el Padre Prior y su comunidad tendrían fondos.
En cuanto a los dibujos no es lo mismo pintar con lápiz de grafito que con carboncillo. Existen diferencias pero vamos a destacar la composición:
El lápiz esta compuesto por una barra de grafito, mezclado con arcillas para darle mayor dureza e impregnado con cera. El carboncillo es simplemente carbón de madera quemada. Algo que puede hacer Ud. en su casa.

JM Martinez dijo...

Pues si es antes de Navidad
procuraré en Migio estar,
si no hay ninguna novedad.

También se lo diré a Balsera,
pues como no visita al Blog,
el gran tuno no se entera.

Miguel Ángel dijo...

Benjamin si te parece podemos poner como fecha para el pote el día 15 ,jueves, de Diciembre, lugar Casa Migio alto de Urbies en el valle de Turón,hora concentración 2 de la tarde.Que los compañeros, por este medio, se apunten.En principio contamos con Rufinón, Martinez y un servidor.
Cierre de inscripciones Lunes 12 de Diciembre.

Benjamín Galán dijo...

Tenéis que disculpar. Acabo de llegar a casa a León, pues estuve en Posada de Rengos desde el lunes hasta esta tarde, y apenas he podido ojear los 84 correos que tengo en mi carpeta de entrada. Poco a poco iré dando contestación a los que la requieran. De todos modos en cuanto a lo del día quince, de momento por mi parte, creo que puede ser viable. Salvo que le avisasen en esas fechas a mi mujer para una intervención que tiene pendiente en la vista; pero de no haber aviso, creo que podamos compartir el pote de Casa Migio.

Víctor Gión dijo...

Me alegra mucho ver que estais dispuestos a compartir mesa y mantel en casa Migio,me parece estupendo y sabeis que si puedo allí estaré.Estos días estamos ocupados en mi casa en poner el Arbol y Nacimiento,ya tenemos de años anteriores el material y ahora solamente queda colocarlo,de esto se ocupa mi mujer con los nietinos que les encanta,yo animaré el acontecimiento dedicándoles unos villancicos,en mi casa seguimos con las tradiciones de siempre y pretendemos que los más pequeños sigan igual.El Miércoles pasado se acercó por Oviedo el amigo JrFrancos,venía como siempre como un pincel,elegante y bien portado,puntualidad Inglesa a las 18.00h en el punto de encuentro,se nota que fue bien educado por los dominicos de Corias,bueno pues lo dicho a colocar el Nacimiento que ya tenemos las Navidades encima,el tiempo...es inexsorable,una buena pena.Sld2

Miguel-Ángel dijo...

Hasta el lunes hay tiempo,dia 12, en principio parece que asistiran: Galán-Martinez(posiblemente Balsera)-Gión- Rufinón- un servidor-me imagino que Alfredo y Samuely todos los que se animen y lo confirmen por este medio.-

JM Martinez dijo...

Miguel Angel, confirmado Balsera.
Saludos

Miguel-Ángel dijo...

Por el momento confirmada la asistencia los Sres. Galán-Martinez-Gión.Balsera-Rufinón y Miguel-Ángel.Confiamos que de aqui al día 12 se apunten más.

Miguel Ángel dijo...

Chusin,Morán,Samuel,Alfredo,Cubanín Emilio Ramón,Felipe, Ramos ,Francos, Ulpiano,Roberto y las señoras Olga y Mamel. Animaros y venir a la comida. En algunos casos se que es imposible por razones geograficas, pero sereis bien recibidos todos, los que cito, como los que no cito en este momento. Nos vemos.-

Alfredo Fernández dijo...

Espero poder acudir a la cita de Urbiés, si no surge ningún impedimento de última hora.
Lo que si estoy seguro es de una cosa. Jesusín no tendra el valor de presentarse y eso que conoce el camino. Se admiten apuestas.

Miguel Ángel dijo...

Me temo amigo Alfredo que tienes ganada la apuesta, apuesto a tú favor le faltan...ganas.-

Roberto dijo...

Miguel Angel, gracias por la invitación. La verdad es que me gustaría poder ir a la comida, pero por motivos de trabajo, me resulta practicamente imposible. No obstante, durante esta semana, intentaré encontrar alguna solución, y si la encuentro, lo haré saber. En cualquier caso , que lo disfruteis.

"Cubanin" dijo...

Improbable acudir, llevo esperando la friolera de 377 días para una cita con el neurólogo la cual será precisamente es día. Nuevamente mi primo "Murphy" está al quite.