PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 5 de noviembre de 2011

SOBRE MOTES, APODOS Y SOBRENOMBRES

-- Texto y foto:  jrFRANCOS --

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

   "Comentas que vas a colgar en el blog un artículo sobre `Motes, apodos y sobrenombres´. Te recuerdo que ese tema lo tocó Galán de forma muy elegante, entiendo que serán apodos de Corias, no nos darás la vara con personajes famosos, si fuera así, acuérdate del `Aguila de Toledo´, del `Manco de Lepanto´..."

                  Miguel Ángel Vázquez Vega, 24 de enero de 2011

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
     Es interesante, para fijar definiciones, acudir al diccionario. Y eso es lo que voy a hacer. Cojo del anaquel mi vieja joya, el diccionario La Fuente, edición de 1933 y leo:

MOTE. Sentencia breve que encierra un secreto. (Yo más bien diría que encierra "una intención", que no es otra que la de fastidiar).

APODO. Nombre que se da a las personas, tomado  de sus defectos o de otra circustancia. (Es decir, si eres calvo te lo voy a recordar con un mote  para que te dé un subidón el ánimo cada vez  que te llame por tu apodo, por ejemplo, Pepe " el Calvo" como le decían los alumnos al director de un colegio en el que estuve y a quien no tenían mucha simpatía que digamos). 

SOBRENOMBRE según mi "joya" se define como "Nombre añadido al apellido" o tal vez nos resulte mejor en su segunda acepción: "Nombre calificativo con que se distingue  a alguien". (Los sobrenombres suelen ser más inocuos que los motes y apodos en general, son casi como una aureola).

                                                     
           ------------------------------------------------

    Fijado el esquema sobre el cual vamos a hacer un pequeño trabajo de aproximación, empezaremos a la inversa de como se escribieron, es decir, por el último, el SOBRENOMBRE.    

    Los SOBRENOMBRES no suelen ser tan dañinos como los motes o apodos, no tienen tan mala "jai". Así, "El pistolero de Pinto", como le dicen al ciclista Alberto Contador (1) por su gesto de al entrar en meta simular con el pulgar y el  índice un disparo, es algo que seguro hasta a él mismo le gusta porque ensancha su figura, ya que son muchas las veces que gana y otras tantas las que "dispara", y el que dispara ya se sabe, abate, gana el trofeo de su presa.  Lo mismo les ocurrirá a "Los leones de San Mamés", como se conoce a los jugadores del Atlético de Bilbao, hoy en día con la melena un poco recortada viendo el puesto que ocupan en la clasificación de la Liga. En esa misma línea, la de tener una cierta aureola con un sobrenombre estaría "El chico del tántrico", nuestro querido amigo y compañero de internado Alfredo Balsera, por su dominio de las artes amatorias, y también  Castro (el marido de Mamen) a quien se podía llamar "El lince del Regueirón" (2) por su facilidad para quitar la pelota al contrario. 

     Bien al contrario, los MOTES (y los APODOS, pues no veo una distinción clara entre ambos) llevan casi siempre mala leche en sí, no pretendiendo más que zaherir al otro, molestarlo, "joerlo" hablando en plata. Pocas veces un mote se fija en aspectos positivos, para resaltarlos. Aunque algunas, sí, como por ejemplo al alcalde popular de mi pueblo de adopción, Los Santos de Maimona, de nombre Manuel Lavado Barroso pero a quien se conoce más como "el Bonito", sin serlo precisamente, aunque se le puede mirar a la cara. Lo mismo sucedía con quien fuera mi compañero de curso en el convento, José Manuel Fernández Suárez a quien todos  conocíamos y conocemos por "el Peque", nombre éste que utiliza también una amiga mía, quien  escribe  "pq" cuando se refiere a su hijo de cinco años. "Pe-que" o sea, pequeño (en el sentido más cariñoso). Con el mismo sentimiento, el de la ternura y el cariño, debieron mencionar cuando niño a aquel también colega de Corias, hijo de padre cartero que cuando venía a visitarlo lo hacía en moto, asomándose al portón con su traje de cuero, polainas, y casco y gafas de aviador, y tocando el silbato, decía al primero que acudía: "Decidle a ´Bolita´ que está aquí su padre".  "Bolita", cosa pequeña y hasta enternecedora, seguro de cuando era un bebé rechoncho y gordito;  un mote o apodo tierno y hasta cariñoso, lo malo es que a aquellas alturas el mozangón era ya un adolescente más bien cargado de peso y lo de bola pequeñita se le quedaba un tanto corto y ridículo.
      En esa misma línea -la de los motes/apodos en positivo, que resaltan una cualidad- estarían los "Karina", cantante ingenua y de rostro angelical de nuestra época, y el "Conde" Leckio, ex de Ana Obregón, que ni era conde ni nada que se le pareciera, pero en el acerbo popular está la idea de que los condes son jóvenes y guapos, lo que en este caso era cierto. El mismo positivismo rezumaba el de nuestro compañero Alfredo Balsera, que le daba bien a las rancheras y por eso le conocíamos como "Tequila", la bebida mexicana por excelencia a cuyo folclore él hacía honor tocando la guitarra y cantando "La malagueña", "Jalisco", etc. con estimable entonación. Todos ellos, en fin, motes o apodos en positivo. Aún así, sostengo que el mote sólo tiene una finalidad: fastidiar, como veremos a continuación.
    
      En ocasiones, se fastidia resaltando un rasgo físico: "Miracielo" y "Rompetechos" les dicen a dos personas  santeñas, en trato desigual, ya que andar por ahí destrozando techos con la cabeza, a parte de entrañar un cierto peligro para la integridad física y perder más de una amistad, quien no te invitará más a su cumpleaños porque nada más salir tú tiene que llamar al albañil, es menos seguro y poético que mirar al cielo si procuras cerrar la boca no vaya a  pasar un pájaro a quien le esté dando en ese momento un apretón.
      La cabeza da mucho juego en esto de los motes. Alfredo Fernández y Gion recordarán aquel compañero suyo a quien llamaban Pepe "La boina", no sé si porque usaba tal prenda o por herencia. Cabezas de talla XL o con "luc" de bombilla dan mucho juego, habiendo toda una  pléyade de "cabezones" y "calvos"  que no se olvidan ni por un instante que tienen esa parte del cuerpo pasada de volumen o sin un pelo, y no precisamente "de tonto" , porque siempre hay alguien dispuesto a recordárselo. El palmito se lo lleva uno de mi pueblo natal, a quien ya decían Juan "El Calvo", pero a raíz de sorprenderlo trajinando con una  moza en un maizal, donde tuvo que practicar y no por voluntad propia el "coitus-interruptus", pasó a ser conocido como Pepe "El calvete del medio polvete", con lo cual cambió de categoría, pasando de ser persona portadora de mote a serlo de un sobrenombre.
      Si de la cabeza nos vamos a los pies, todos recordamos a aquel fraile a quien llamábamos -a sus espaldas, claro- "Zapato Loco", mote/apodo que yo  no sé bien a qué obedecía, ¿tal vez que calzaba botas potentes y cuando jugaba al fútbol daba miedo, cual guadaña? Años después, todos bailamos o al menos tarareamos aquella canción del grupo musical "Zapato Veloz" (¿no sería alguno de sus componentes, pues eran de Gijón, alumno de aquel fraile y por reminiscencias se llamaron así?)  y que decía: "Tengo un tractor amarillo, que es lo que se lleva ahora...". 
      Si de velocidades hablamos, allí estaba con su hábito blanco "Motorín", aunque tengo que decir que años después, ya secularizado, cuando me crucé con él en la Senda de Invierno, afueras de Oviedo, llevaba una caminar pausado, como si sus pistones hubiesen perdido gas, lo que no hacía honor a su mote/apodo.
      El que desde luego no perdía gas era un piloto de motocross de Cáceres, con quien coincidí en algunas carrerras cuando yo estaba metido en ese mundo, y a quien conocíamos por "Lanzallamas", tipo soplete o mejor aún de cohete de la NASA, tan activa entonces, lo que puede dar una idea de la fogosidad y acelerones que el  mozo daba entre salto y derrape.
                                                                                                                                                                 
     Hay veces en que los motes se centran en aspectos o características sobreañadidas, postizas. En nuestro dormitorio corrido, primeros cursos, allá por el 1959, 60 y 61, donde la intimidad era de playa pública, había un compañero -cuya fisonomía  guardo fotográficamente en mi memoria como si fuese ayer- que tenía una ropa interior, la que tapa las partes pudendas, de generosas dimensiones, como los futbolistas de antaño. Pues a este compañero se le bautizó como "Calzoncillos", cuando recuerdo que tenía un abrigo muy bonito, que a mí me gustaba mucho, que si los motes  tuviesen buenas entrañas en su cometido bien se le hubiese podido llamar "Abrigolindo", pero no, hay que fastidiar y machacar con lo que cause más daño e irrisión y de ahí lo de "Calzoncillos". Como también se perseguía el mismo fin con aquel otro, de un pueblo de encimas Cangas y próximo a ella, a quien le mortificaban con el, vean ustedes, denigrante mote de "Cuito Negro", porque como todo aquel que tiene ganado en casa, y más en esas casas a la antigua usanza asturiana, donde los animales no están en edificios anejos, si no que se sigue el patrón cuadra-vivienda-desván o "parreiro", estaría impregnado del olor de los animales y sus excrementos. "Cui-to- ne-gro", que ni siquiera se escribía "Kuitonegro", con "K", que podía visulamente quedar un poco  más elegante, en línea con lo del grupo "Ketama" o con lo del músico Kepa Junquera, pero no, al pobre muchacho, que si al primero que se lo dijo le hubiese solmenado una buena morrada, entonces que estaban tan al orden del día, y dos al segundo, de modo que, como decía el ganster, "prefiero que se me respete por miedo que no por cariño", pues se le seguiría llamando a sus espaldas, porque basta que se sepa que la cosa molesta para seguir molestando, pero nunca  en sus propias narices; pues el pobre muchacho tuvo que soportar durante su paso por Corias tan denigrante mote.


     También se da la circustancia de que el mote, en ocasiones, se agarra a un hecho protagonizado por el portador. En mi pueblo de adopción hay un vecino, creo que ya fallecido, a quien llamaban "Montaguarros" porque parece ser que un día le pescaron haciendo tan noble oficio dentro  de los cánones del sexo animalista. Dicen que el hombre era uno de los mejores de su cuadrilla vendimiando pero al "moteador" no se le ocurrió, en un rasgo de positivismo, bautizarlo pues, así, por su cualidad laboral, "El Vendimiador". No, no, que eso no vende, el  morbo y el éxito del mote está en ir a lo más escabroso: "Follador de guarros", que supongo serían hembras, pero no sé, como el mundo está como está en la búsqueda del placer (que no es ni más ni menos que la que hubo siempre y si no échese un vistazo a pinturas y grabados de las casas de romanos pudientes, como esas que han descubierto no hace mucho y fue noticia), pues ale, ahí te quedas por los días como el que fornicó con un cochino o cochina, que espero fuese de pata negra y montanera, lo cual indicaría un cierto poder adquisitivo y buen gusto en el hombre.

      Si usted va por Corniella, aldea asturiana vecina de la casa natal del Conde de Campomanes, y pregunta por la "Casa Vizcaín", ya nadie se acordará que, además de ser mi casa de nacencia, fue la casa con cuya "muiraza" se casó un vizcaíno que había venido a trabajar en la carretera del corredor del Narcea, principios del siglo XX, y que cuando se cansó de agarrarse al marro y la pala, prefirió hacerlo a los muslos de mi bisabuela, que buena moza decían que era. Son los motes de procedencia geográfica, como el que tenía aquel compañero del internado, ágil y mimbreño, que jugaba muy bien al fútbol, a quien llamaban "Sella" porque era oriundo de Ribadesella. En parangón y yendo a lo nacional,  en esta  línea de trabajo que nos hemos marcado, estaría la Casa de Alba, tan de actualidad porque su marquesa se ha llevado a la cama, después de marcarse unos pasos de sevillana el día de la boda, a un hombre montón de años más joven que ella -que no siempre iba a ser al contrario, como es habitual-, y aunque el "Hola" y el "Semana" no nos contaron luego que hicieron en esa cama -según los expertos puede que algo sí hubiera, pues el sexo se extingue con la muerte, sostienen-, ahí queda el hecho. ¡Tus ovarios, Cayetana!
    
    Falla ahí, en lo que acabo de exponer,  mi apreciación de que el mote es una puya,  pues ninguno de los tres casos citados es especialmente denigrante, lo que en cambio no podía decir aquel vecino del Corias de nuestros tiempos a quien conocían como "El Patalico", que no sé lo que significa, pero desde luego no me lleva a pensar en el andar de Naomí Campbell cuando desfila por la pasarela Cibelas, o tal vez sí, porque menudo andar caballuno no tiene la moza con eso de llevar al máximo el cruzar los pies en sus  andares. O este otro de mi pueblo adoptivo a quien llaman  "El Guarro" y a cuyos hijos di clase, siempre muy aseaditos ellos, pero a quien de ser invitados a la citada boda otoñal de la Duquesa de Alba no pondrían en la lista para que no desentonase con el de otras familias de abolengo. Imagínense ustedes al maestro de ceremonias anunciando la entrada de invitados:  "Y a continución, entra la familia de `Los Guarros´ de Los Santos de Maimona". No, no, por Dios, al lado de los Rivera, los Romero y etc. sería una deshonra. Mejor que no figurasen en la lista y entrasen por la puerta del servicio, más discreta.

    Como resumen de la idea sostenida (mote igual  a banderilla negra), un ejemplo palmario. En la plaza de la Escandalera (3) de Oviedo, entre el edificio de Caja de Ahorros de Asturias y la calle Uría, hay una estatua de Botero, titulada "La Maternidad", donde una mujer de generosas proporciones -sello distintivo del artista colombiano- sostiene en brazos un bebé. Pues la gente no la conoce por ese nombre, que sería algo en positivo y que realzaría la figura de la mujer. No, no, eso no vende; los ovetenses  cuando se refieren a ella le dicen "la Culona".
    -¿Vamos al cine esta tarde?
    -Sí, venga.
    -¿Dónde quedamos?
    -A la cinco en "la Culona", que nos dé tiempo a tomar un café antes.
    He ahí un diálogo del que fui protagonista, como tantos otros "carbayones" (4)  lo habrán sido.

    Y hasta aquí lo que tenía que decir, tiempo ha anunciado, sobre el tema. Escribí el primer borrador en servilletas en una cafetería en Zafra, después de desayunar, allá por mayo. Y el segundo el pasado septiembre, durante mi estancia en Oviedo. Hoy por fin junté los dos y le di la redacción definitiva. He procurado seguir una  línea de trabajo en dos planos: en uno, poniendo casos de Sobrenombres y Motes/Apodos genéricos tomados del  mundo de las personas conocidas a nivel nacional, y en otro, como contrapeso,  trayendo a colación los particulares de nuestros años de internado (con incursiones a veces a casos exclusivos de mis pueblos de nacencia o de adopción).
   
    Ahora voy a ver si localizo y leo lo expuesto por Galán sobre el mismo tema, que supongo será en los comienzos del Blog, cuando aún no me había yo incorporado.


NOTA.
 1. Alberto Contador, al que siempre se refiere la prensa como nacido en Pinto, Madrid, lo que es cierto, es descendiente de padres extremeños, en concreto de Barcarrota, conocida por su cerámica de placas y escudos, y por haberse encontrado tiempos atrás una edición antiquísima del Lazarillo, donde ganó su primera carrera con una bicicleta que le habían comprado a su hermano, actualmente su hombre de confianza. El Pabellón Municipal de Deportes lleva su nombre y todos los años hace una visita a los abuelos.

(2) Lo de "El lince del Regueirón" como sobrenombre de Castro se lo he puesto yo basándome en una conversación que oí un lunes a Peque y Ángel, quienes comentando el partido del día anterior, este último dijo: ..."y entonces vino por detrás Castro, entró como un lince y le quitó la pelota al defensa, me la pasó, avancé unos metros y tiré a gol". Gol que había supuesto el triunfo del C.F. Narcea.

(3) Lo de Plaza de la Escandalera suena a escándalo y viene de cuando en el pasado se quiso hacer no sé que obra o cambio (no recuerdo bien, pues hace tiempo que lo leí) y la gente se amotinó en esa plaza, con ruidosas y persistentes manifestaciones. Desde entonces pasó a conocerse Plaza del Escándalo o de la Escandalera a nivel popular, terminando por ser nombre con categoría oficial.

(4) Esta nota tal vez huelgue para muchos, pero por si alguno lo ignora decir que  los ovetenses son conocidos como "carbayones" en honor a un inmenso carballo que había en plena calle Uría, margen derecha en dirección a la estación de trenes, y que precisamente por ensanches de la citada calle fue arrancado, plantándose otro, que ya tiene un considerable porte, en el lateral derecho del teatro Campoamor. En ambos lugares  hay sendas placas conmemorativas.

CINCO. Este trabajo, con las debidas adaptaciones, será publicado en el plazo de una semana o dos en el periódico digital
www.lagacetaindependiente.com

15 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Francos, yo te sugiero que si quieres llevarte bien con los “leones de San Mamés” y su afición, cuando te refieras al equipo debieras escribir athlético y no atlético, pues, aunque las dos formas son válidas, de insistir en ello, te arriesgas a ser nombrado persona non grata a perpetuidad, en la catedral del fútbol. La forma sin hache intermedia, me parece a mí que es más para los de la ribera del Manzanares.

En cuanto al origen del mote “zapatoloco”, del padre Luciano, te diré que se le puso por el movimiento tan repetitivo que hacía con la parte delantera de los pies al andar, debido a lo mucho que respingaba las punteras del calzado. Este hombre para caminar movía las punteras de sus pies de tal forma, que parecían bisagras: para arriba y para abajo, como si estuvieran acompasadas de un ritmo musical. De este baile tan llamativo y extraño que hacía con su calzado, subiendo y bajando las punteras, nació la idea de negarle la condición de cordura a sus zapatos. Además, aún era más notorio en él este defecto, pues siempre solía llevar los hábitos bastante cortos, con lo cual, no solo se le veían los zapatos, sino también los calcetines. No lo sabemos, pero igual era un imitador de Fred Astaire al estilo monacal.

jrFRANCOS dijo...

Tienes razón, Galán, es athlético, con "hache", aunque el ordenador lo subraya en rojo, como incorrecto. Lo que yo no sé es el porqué "atlético" (para el de Madrid) y "athlético" (si nos referimos al de Bilbao).
---------------------
He buscado en la Enciclopedia de Oviedo y dice de la Plaza de la Escandalera: "Data del siglo XIX; antes era un prado , con árboles antiquísimos, próximo al Campo de San Francisco". Tuvo varios nombres hasta que en 1979 el Ayuntamiento acordó denominarla oficialmente Plaza de la Escandalera, aceptando de oficio lo que ya era denominación popular."Escandalera remite a unas acaloradas discusiones que se produjeron en la Corporación Municipal y en la prensa local" (por el trazado urbanístico de una calle) "que acabaron degenerando en violentos disturbios" cuyo epicentro, se supone, era dicho lugar, como ya lo había sido el 27 de marzo de 1881 "en contra del trazado del ferrocarril de Pajares por considerarlo perjudicial para los intereses de la región, aunque ésta fue una concentración pacífica".
A mi esto me sonaba, pero sin precisar -como quedó de manifiesto-, pues lo había leído en la prensa cuando era estudiante en Oviedo.
------------------
¿JUAN o PEPE? Cuando me refiero a mi vecino calvo, a quien sorprendieron con la novia en un maizal, primero digo Juan y luego Pepe. Pues, bien, es Juan "El calvete sin polvete" ó "El del medio polvete".
-----------------
¿".com" o ".es"?, cuando me refiero al periódico digital www.lagacetaindependiente. Aunque buscando un poco aparece con el primero, sale más directo con ".es".

Alfredo Fernández dijo...

Pues ya para terminar de rematar lajugada; nunca mejor dicho; de la "h" en la denominación del equipo de fútbol de Bilbao os aclaro que ni lo uno ni lo otro. Las de la "raza superior" dicen que se escibe Athletic.
En cuanto al apodo del P. Luciano efectivamente lo de Zapato Loco era porque sus zapatos adquirían una forma de tabla de esquí que balanceaban al caminar. Como no podía ser otro, Celso Albuerne es el "moteador".

Mamen dijo...

Que malos sois, ahi criticando con los motes y apodos,aunque es verdad,en los puebols sobretodo a veces conoces mejor a las personas cuando te dicen de casa tal, que por su propio nombre, lo asocias mejor.Ahora que Francos me has dejado "PASMÁ" con lo del el Lince del Regueiron, nunca él habia oido un apodo semejante,creo que en aquella epoca, el Narcea con toda la gente que tenia, me acuerdo de Angel,Peque y otros, era bastante mejor que el Oviedo, incluso cuando estaba en primera.Mira persona celebre en Cangas, que aun despues de muchos años que fallecio, se le recuerda por sus frases celebres, y era conocido con el apodo ROMPELOSAS,cuando bebia un poco de mas,que era bastanta frecuente, era cuando soltaba sus genialidades, los de Cangas que leen este blog, seguro que sabran muchas, yo recuerdo una, en un juicio,estaban en la sala y le pregunta Sr. juez puedo fumar,el juez le contesto que si,(ahora le diria que no,eran otros tiempos) él le dijo pues deme un pito.

Víctor Gión dijo...

Además de todo lo que contais sobre el P.Luciano que lo recuerdo perfectamente,creo que él tocaba el piano y al darle al pedal con el zapato...se le quedó así,como dice un amigo mío,zapatos de comer bien,de esos hay muchos por lo calle,fijaros.De los motes a montones,algunos me sorprendieron,yo creo que son ocurrencias y aunque Francos dice que alguno son con no muy buenas intenciones...posiblemente,pero quiero pensar lo contrario.slds cariñosos.PD Rompelosas fue siempre genial,me gustó el del Juez.

Alfredo Fernández dijo...

Otra de Rompelosas:
"Todos los pájaros comen trigo y pagan los gorriones"
"Todos los borrachos beben vino y paga Rompelosas"

Víctor Gión dijo...

Otro de Cangas,¿Cual es el vino más amargo?Vino mi Suegra.sl2

Víctor Gión dijo...

El último cortín...¿Qué es cuando un hombre le dice cochinadas a una mujer?Acoso sexual...y cuando una mujer le dice cochinadas a un hombre...5Oeuros 20minutos.Hasta luego.

jrFRANCOS dijo...

Oye, Gion, espero que tu señora esposa no lea el Blog, porque eso de 50 euros, 20 minutos sólo lo saben quienes andan por donde andan. Fíjate si lo de los veinte minutos se lleva a rajatabla que días atrás vi una película donde había mujer de la vida a quien llamaban por el apodo de "Tic-tac", porque ponía el cronómetro y cuando pasaban los minutos acordados, se acabó la "faena" como se acaba para cualquier trabajador cuando echa las horas.
Al patrón (y al cliente) no se le regala nada, como está mandado.

Víctor Gión dijo...

JrFrancos,esto son chistes,nada más que eso no te vayas por los cerros de úbeda,seguro que más de uno y de dos se saben estos y muchos más,el blog lo pueden leer aquellos que lo deseen y cuantos más mejor,de paso a ver si se animan y nos cuentan alguno de estos cortos que se recuerdan mejor,yo desde luego para chistes...soy malísimo, puedo recordar alguno pero que sean muy cortos sino se me olvidan rápidamente,pero la gracia del chiste no es el chiste en sí,más bien es la gracia del que lo cuenta y en este blog hay gente muy graciosa,así que a contar alguno más,que presta mucho.Slds cariñosos.

Mamen dijo...

Aqui algunos, sacaron las patas del tiesto, como estais de picarescos, luego hablabamos de Jesusin,pues ahora os voy a contar uno de una pareja que fueron al medico porque tenian problemas en las relaciones xesuales,el medico les cito para un dia , cuando llegaron a la consulta,les dijo que preferian que entraran por separado, primero uno y luego el otro,entro ella primero y el se quedo en la sala esperando, que estaba llena de gente;ella entro y le pregunto el medico¿tiene orgasmos? entonces ella se levanto, habrio la puerta de la sala y le pregunto a voces, tenemos orgasmos,adeslas o sanitas.

Víctor Gión dijo...

JrFrancos,el mote de Pepe la Boina lo desconozco de donde procede,pero sí recuerdo y mucho al grupo Zapato Veloz,incluso compartí muchos ratos en el Aeropuerto con ellos cuando se iban de viaje,tengo algún disco de ellos dedicado y puedo decirte que en aquella época estaban a la altura de los del Río con Macarena y ellos con Tractor Amarillo,eran supersimpáticos,uno de Gijón,otro Gallego y el otro de Trubia,no recuerdo los nombres pero los traté mucho.Referente a los calvos...te diré que somos un punto de referencia,te suelen poner como punto de encuentro,mira...al lado de aquel calvo,ahora los tiempos cambiaron y casi todo el mundo lleva su pelo muy rapado,no sé el motivo,quizás la crisis?pues me parece bien, eso que nos ahorramos,en Oviedo cortar el pelo cuesta 12-15 euros en una peluquería normal,si tienes que ir a menudo mira por donde te sale la broma,tenemos para una comida en la Corrada del Obispo y sobra mucho.Sl2

Olga dijo...

Como Mamen ya se lanzó con uno, voy yo con otro.
Entra una señora en la farmacia y pregunta: ¿tienen antiinflamatorios para reumatismo?. Si señora, tenemos. ¿Y viagra, tienen?. Si señora, tenemos. ¿Tienen pomada antiarrugas?. Si señora, tenemos. ¿y tienen gel para las hemorroides?. También tenemos, señora?. ¿ Y tienen corega?. Sí señora, tenemos. ¿ Y medias paara varices?. Sí señora tenemos ¿Y somníferos para la memoria?. Sí señora, tenemos. ¿y gafas gerátricas?. ¡¡¡¡¡SÍ TENEMOS SEÑOOOORAAA,!!!! esto es una farmacia y tenemos de todo eso. ¿cuál es su problema?.
Verá, es que me caso el mes que viene. Mi novio tiene 85 años y me gustaría saber si podemos dejar aquí nuestra "LISTA DE BODAS"

Víctor Gión dijo...

Olga y Mamen,buenísimos los chistes,el buen humor que no decaiga,Sl2 y que los demás se animen y nos cuenten otros.

Alfredo Fernández dijo...

En cuanto a Zapato Veloz le puedo aclarar a Gión que sus componentes eran Mario Mosteiro, José Carlos Alvarez y Javier Díaz. Este último era de Trubia y es el compositor de la canción "Gijón del alma" que se puede considerar hoy en dia el Himno de la Villa de Jovellanos.
Para los apodos de Corias estoy preparando una relación de los que sonaban en la primera época de Corias que es la que yo viví.
Pero esto será después de la publicidad como decía Julián Lago.
No desesperéis, que todo llegará.