PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

sábado, 19 de noviembre de 2011

VIAJE A LA HISTORIA


                                Aladín de nuestros montes
                                Donde luchaste valiente
                                Ondeando con orgullo
                                La fuerza y valor viertes
                                Franco, leal en lo tuyo
                                Oprimido, hasta la muerte                                              
                                                                                                                  
 “En memoria y reconocimiento de cuantos dieron sus vidas por la libertad

Tengo en mi retina grabado aquel domingo 14 de Agosto cuando con mis padres tomamos el tren en Ujo con destino a Gijón, tenia cuatro años, sobre las siete de la
mañana el tren pasaba por la estación de Santullano, el ruido de los morteros y disparos alarmaron a todo el convoy. Se estaba produciendo el tiroteo contra Quintana y el Canario. Posiblemente el hecho de que una hermana de Quintana estuviese casada con un primo carnal de mi madre contribuyó a reforzar el recuerdo.

Adolfo Quintana Castañón es nuestro personaje, hijo de José y Leonor, su padre fue asesinado al terminar de la guerra, en la cárcel de Oviedo y sus restos enterrados en fosa común, su delito…ser comunista. El joven Quintana nació en Santa Cruz de Mieres, huérfano de padre milito en el partido comunista. Llevado al cuartel en repetidas ocasiones (donde le proporcionaban monumentales palizas) por ser hijo de quien era. Se vio obligado a unirse a los guerrilleros. Ocurrió que el día de la boda de su hermana Teli estando en las inmediaciones de la Iglesia le vinieron a buscar la pareja de la Guardia Civil, una vez más sabía lo que le esperaba, logró convencer a los guardias que le dejaran ir a casa para cambiarse, la pareja accedió, una vez en su casa de Santa Cruz, mientras la pareja le esperaba fuera, saltó por la ventana trasera pasando a su nueva morada el monte y con su nueva compañera “la pistola”.

Era un hombre joven, apuesto, simpático, de fácil palabra…comenzaba el mito de Quintana. Se movió por la montaña Central, mucho por el valle de Turón, pero también por León, Galicia, País Vasco y Francia, pero siempre volviendo a la clandestinidad.

Fue herido en varias ocasiones, en  una de ellas, la más grave, fue curado en una clínica de Oviedo, siempre lograba escapar de los cercos debido a su gran audacia. Respetado por todos los jóvenes de su generación y por los mayores, incluso ayudado por un sector de la “derecha”, nunca fue denunciado. Se podían contar cientos de anécdotas sobre su vida pero vamos a centrarnos en el final de la misma.

Dos guerrilleros Baranca y Canor fueron detenidos en la frontera francesa trasladados a la Modelo de Oviedo y bajo torturas y vejaciones fueron obligados a delatar a Quintana. Quintana se ocultaba en aquella ocasión en el pueblo del Pedroso (Santullano de Mieres) durante la noche la casa fue rodeada por un fuerte contingente de policía y Guardia Civil con ametralladoras e incluso  Morteros. Quintana se encontraba en compañía de  Ángel Díaz Diego “el Canario”, aunque era natural de Piñeres (Aller). Al percatarse de que estaban rodeados (el fuego comenzó al amanecer) intentaron abrir un hueco en la pared y salir por la casa contigua…pero no lo lograron. Quintana intentó dialogar por las ventanas para ganar tiempo y que cayera la noche para intentar huir, como en otras ocasiones. Pero las fuerzas que les tenían rodeados decidieron echar gasolina a la manzana, en minutos se convirtió en un volcán. Nuestros sitiados no les quedó otra salida que saltar por las ventanas traseras a un patio, abriendo fuego donde fueron abatidos, Quintana llevaba una granada al cinto, una de las balas impactó contra ella, destrozándolo. Eran las once de la mañana. 

Fueron llevados y expuestos en el cementerio de Villarejo (Santullano). Al entierro asistió Andrés “El Gitano” que sacó fotografías del acto. Este guerrillero cayó asesinado tiempo después en La Mata del Espineral”.

         Canción de Andrés “El Gitano”
        “Hay que luchar, hay que luchar hasta el morir
         Para que el pueblo que esta afligido
         Pueda vivir."
Desde el 29 de abril del 2.011 en este cementerio hay un monolito en memoria de estos guerrilleros.-

Miguel Ángel Vázquez Vega

No hay comentarios: