PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 6 de noviembre de 2011

VIAJE A LA HISTORIA

                                            Expreso 421
 
Es el día de hoy que en la Ciudad de Astorga, los mayores del lugar, recuerdan aquel trágico tres de enero de 1.944, la tragedia ocurrida en el túnel número 20  de Torre del Bierzo. El mayor accidente ferroviario ocurrido en España y una de las mayores tragedias ferroviarias a nivel mundial. Este túnel fue demolido en 1.987.

Todo comenzó un día normal cuando partió el tren Correo-Expreso 421 de Madrid con destino a La Coruña. Se componía de dos locomotoras y 12 coches. Todo transcurría con normalidad en la estación de La Granja (a mitad del descenso del puerto de Brañuelas) el tren efectúo su parada reglamentaría, el maquinista titular observó un problema de frenado en una de las locomotoras, en aquel momento el tren circulaba con dos horas de retraso, decidió continuar con una sola locomotora. Poco a poco el tren fue ganando velocidad, tenía que efectuar una parada en Albares de La Granja pero los frenos no respondían pasando por esta estación a toda velocidad. Se llamó a la estación de Torre del Bierzo que intentaron poner traviesas en la vía…pero no les dio tiempo.

 Llegando al túnel número 20 donde una locomotora con tres vagones maniobraba, al percatarse, intentó alejarse del lugar, pero no tuvo tiempo, el impacto fue brutal dentro del túnel. Al mismo tiempo un tren  ajeno a esta tragedia circulaba en sentido contrario, era un tren de mercancías número 7742 (carbonero) que circulaba con 27 vagones y un furgón, impactó con lo que ya era un autentico horno aumentando la tragedia y las escenas dantescas. El número de victimas nunca fue aclarado; las autoridades de la época intentaron suavizar la catástrofe y dieron como cifra oficial 250 víctimas, pero otras fuentes hablan de entre 600 y 1.000.

El revisor fantasma.-  Tres días después del accidente  D. Pablo Herrero de reconocida solvencia y persona muy respetada en Astorga, el día 9, se presentó al jefe de la sección de Astorga de la segunda comandancia de la Guardia Civil, realizando una denuncia (denuncia que se conserva en Astorga) que manifestaba: ” Que el día 31 del 12 (tres días antes del accidente ) viajando él de Madrid- Astorga en ese tren, en la estación de Valladolid penetró en el departamento un ferroviario portando una cesta, que supone sería para llevar la merienda y un capote de ferroviario de unos 40 o 50 años y que dirigiéndose a los pasajeros les anunció que en la estación de Torre y en un túnel había ocurrido un accidente muy grave. Uno de los pasajeros le preguntó que si era cierto y el contestó que no podía asegurarlo. Se bajó del tren y no se volvió a ver.”

Esta denuncia logró que se abriese una investigación intentando dar con el misterioso revisor pero no se logró;  las autoridades del momento descartaron que hubiese sido un atentado. La duda de las víctimas reales de la tragedia y si fue un atentado continúa planeando.-

Miguel Ángel Vázquez Vega

1 comentario:

Benjamín Galán dijo...

A propósito de accidentes graves ferroviarios, voy a copiar aquí un resumen de prensa de otro aciago accidente de trenes en el que uno de los maquinistas involucrados, Sr. Curiel, era el abuelo paterno de mi mujer. En aquellos tiempos, dada la afiliación republicana del Sr. Curiel, las autoridades políticas se lo tomaron a sabotaje y le condenaron nada menos que a 17 años de cárcel, de los cuales llegó a cumplir 10. El único atenuante que tuvo a su favor, fue que una vez producido el desastre, como la pareja de la guardia civil que acompañaban al tren se contaba entre los fallecidos, el vagón Correo que transportaba dinero y objetos de valor quedó desprotegido y expuesto al pillaje. El maquinista, Sr. Curiel, haciendo uso de su autoridad sobre el tren, tomó el arma reglamentaria de los guardia civiles muertos y defendió heroicamente el convoy y principalmente el vagón Correo. De no ser por este acto que tuvo tan valiente, le hubieran caído muchos más años de condena de los que le cayeron.

La nota de prensa decía así:

Pola de Gordón, 25 de julio de 1941

El tren 528, Expreso procedente de Gijón con destino a Madrid, compuesto por16 unidades y remolcado por la máquina 4514 y siendo su pareja de conducción Ramón Rafolss y Constantino Barcia, al llegar al kilómetro 29 entre las estaciones de La Robla y La Pola de Gordón se encontró con la locomotora 458 que circulaba aislada de Busdongo a León, detenida en ese punto por haberse ausentado el maquinista Sr. Curiel, al cercano pueblo de Nocedo de Gordón.

Por esta causa se produjo un violento choque que desplazó las máquinas a la cuneta, así como los cinco primeros coches del tren produciendo la muerte a diez viajeros, al Sr. Rafolss y los dos fogoneros, así como una gran cantidad de heridos.

El factor de La Pola de Gordón, por expedir el tren sin tener confirmación de la llegada de la máquina a La Robla, y el Sr. Curiel por abandono de la locomotora sin causa justificada, sufrieron prisión de 14 y 17 años respectivamente.