PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

jueves, 10 de noviembre de 2011

EL FRAILE MISTERIOSO


La foto corresponde a la zona donde nació nuestro personaje de hoy, un 19 de febrero de 1.888. Tomó el hábito en Corias, profesando el 6 de noviembre de 1.904. Estudió teología en Salamanca y terminando el último curso en Barcelona. Estuvo en los conventos de Oviedo y Montesclaros (Cantabria) donde dejó este mundo a la edad de 48 años. En su lugar de nacimiento hay una copla que dice:
                  En ………….hay un mozu, en ………..un hai nada
                  En…………..da´l sol ya………..la xilada.

              ¿DE QUÉ FRAILE HABLAMOS?     

15 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

El topónimo de la aldea de nacimiento de este dominico, hace muy buena pareja con el de un pueblo del concejo de Cangas del Narcea.

JM Martinez dijo...

Siguiendo en lo que se cita,
Benja apunta buena pista,
y si de algo también sirve
diré que hay un artista
que en ucidental escribe,
al que más de un bloguero
situaban por nacimiento
en alto y pequeño pueblo.

Víctor Gión dijo...

DnMiguel Angel,podría ser el Beato José Menéndez García,posiblemente porque por esas tierras hay mucho Beato.Sl2

mamen dijo...

Puede ser Buenaventura Garcia Paredes nacido en Gesnotosa,¿sera la misma, que nosotros llamabamos Genestaza? donde iban a casarse todos los que no tenian papeles en regla, y decian ya te casara el cura de Genestaza y bautizado en Castañedo de Valdes, ahi la relacion con un pueblo de Cangas, Sera o no sera, e ahi la cuestion

Miguel-Ángel dijo...

Nuestro personaje de la entrada se trata de Fray José Menéndez García, nacido en la aldea asturiana del municipio de Tineo, Genestosa. Estudio bajo la tutela del párroco de Obona.. Durante la guerra civil estuvo escondido, con otro dominico, en el pueblo de Aldea del Ebro. Fue asesinado entre el día 21 y 22 de octubre en los Montes de saja (Cantabria). Completamos la copla:

En Xinistosa hay un mozu, en Paniceiros un hai nada
En sanfrichosu de´l sol ya Nórdeiras la xilada.

JM Martinez dijo...

BATIBURRILLO

Siguiendo con pasatiempos
de los que estamos vacantes
voy a contar en momentos,
los que acaso son chocantes.

Quiero expresar de antemano
que no creo en el “mentado”,
de que el que es un optimista,
es un ser muy pesimista
pero muy mal informado.

*********

Hay respeto y comprensión
a lo escrito, en general,
más no es la mejor reflexión
caminar por el penar.

*********

Vuelvo al centro del tema
que es el del pasatiempo,
y que no es una pamema
si evita el desaliento.

Sé de un gerente ocupado
que cuando llegó a jubilado,
casi termina infartado
por el tiempo de sobrado.

La febril ocupación,
sin saber lo que es el ocio,
bruscamente se quebró
y heredó como propio
el tiempo ofrecido a otro.

Tras largos y arduos paseos,
después de algunos pensares,
visitando a los museos
y ambientes culturales
se le ocurrió un remedio
para soslayar el tedio:
sin encomendarse a nadie
y sin buscar otro objetivo
se puso a hacer integrales
como estudiante en activo.

¡Buff, qué agote y qué cansancio!
sólo pensarlo, me da “andancio”.

*********

Dan expertos a entender,
y es percepción compartida
que no debemos leer
más de tres horas al día.

¿Crees tú acaso en ello?
Yo doy fe de no entenderlo.
¿Es posible que lectura
en exceso y desmesura
convierta en ser sideral
al más sensato mortal?

Si tomamos como ejemplo
al Quijote de la Mancha
del gran escritor burlesco,
estos versados del alma
igual están en lo cierto.

*********

Sesentones como yo
con mucha afición al cros,
hacen footing a diario
con el fin de estar a salvo
de un cuerpo anquilosado
y/o cerebro aletargado.

Son los fieles alineados
a la comprendida cita,
para más señas latina:
“ment sana in corpore sano”.

Sólo les pongo un pero
y es que cuando van corriendo
sólo atisbo rictus serios,
jamás los veo sonriendo;
hasta que no vea cantar
reírse o bien bromear,
voy a dejar en caminata
esta práctica insensata,
no sea que al disparar
salga el tiro por culata.

Este fue el batiburrillo
y ahora que lo releo
puedo decir bien sincero,
que es largo y aburrido.

Saludos

Benjamín Galán dijo...

El Batiburrillo de José Manuel, aparte de bien construido e hilvanado, dice grandes verdades y pone de manifiesto ciertos vicios o desvíos bastante frecuentes entre los “sobraos”, una vez que por edad, pasamos a ser elementos pasivos, aparte de invisibles para gran parte de la juventud.

El “jubi” de las integrales le veo más “pacutsó que p’acó” como diría “Jesusín”. Yo pienso que cada cosa en su momento.

Los infatigables lectores, bien está lo que está bien, pero no conviene abusar demasiado de los “acais” no vayamos a gastarlos antes de tiempo, que solo tenemos dos…, y posiblemente, uno de ellos hasta vago. Las horas de lectura si se rematan con un poco de alterne moderado de barra: miel sobre hojuelas.

A los fatigados deportistas tardíos, éstos que echan los bofes por los parques, jardines y carriles peatonales de las ciudades, yo les diría a cada uno de ellos, si me prestaran un poco de atención: ¡Pero qué haces alma cándida, quién te ha metido estas ideas en la cabeza, que te estás matando tú solo! Si piensas que esto te va a rejuvenecer, estás apañado ¡A buenas horas, mangas verdes!

Hay casos en los que da casi hasta asco el cruzarte con personas muy avejentadas que van corriendo a todo meter de forma desaforada, con la lengua fuera a modo de perro perdiguero, que no alcanzan aliento. Yo suelo quedarme mirando para ellos y pienso: ¿quién le habrá recomendado a este “julais” hacer esos esfuerzos tan desmedidos como extemporáneos para su edad? No entiendo ni lo que pretende esta gente, ni lo que busca, la verdad; pero me parece una actitud peligrosa e inadecuada para los maduros (casi fofos). Con lo bien que se va caminando y lo bueno que es.

Tal que, llegado el caso, cuando me cruzo con alguno de estos chiflados, procuro ausentarme de su lado cuanto antes, no vaya a ser que se me “estramace” en mi presencia y tenga que socorrerle. Eso sería lo de menos; lo peor sería poder reprimirme las ganas de fartarlo a morradas. Qué le vamos hacer, tiene que haber gente pa tó.

Mamen dijo...

Me rei mucho con tu comentario, tienes toda la razon del mundo,es que creer que con esos tutes que se meten algunos ahora va a rejuvenecer 30 años, que error mas grande, como tu dices con la lengua afuera, dan mas pena que otra cosa,todo con moderacion y asumiendo la edad, que eso es lo mas importante,que hay gente que mas bien hace el ridiculo, que no es lo mismo estar en la decada de los 20 que de los 60, los versos de JM Martinez muy buenos.

Víctor Gión dijo...

Esto no es un BATIBURRILLO cualquiera,estás hecho un verdadero crak,no hay quien pueda contigo y que no se moleste nadie que es la pura verdad,SrMartínez esto merece matrícula.Sl2

JM Martinez dijo...

Además de cariñoso,
considerado y marchoso,
eres gran tipo rapaz,
y aunque estés asaz errado
y exagerado en halago
“yes” animoso a “fartar”.

Por ello Vitorín Gión,
voy hacer proposición:

“Propóngote pa” medalla,
por estar siempre presente,
tener talante de gran talla
y ser con diferencia creciente,
el blogger más indulgente.

Un abrazo


PD. Creo que aquí quedaría muy bien aquello de: Tu me das cremita yo te doy cremita. jjjjj

Víctor Gión dijo...

Tenemos que atemperar la gaita que non ta el horno pa bollos SrMartínez,no se trata de dar vaselinas baratas,no, ni hablar, aquí de lo que se trata es de manifestar aquello que vemos y leemos y si nos gusta contarlo de la mejor manera,así entiendo yo este blog,poco valor tiene que yo pueda aplaudir un comentario,un ripio una sugerencia o un chiste que no tenga gracia si detrás de todo esto no hay una pizca de afectividad,porque al final la afectividad es lo único que nos une a la vida y tengo que decirte SrMartínez que las formas a veces son más importantes que los contenidos...Slds muy cariñosos a todos.

Víctor Gión dijo...

SRMartínez,en mi anterior comentario se me pasó comentarte una frase que me gustó mucho"asaz errado"estupendo y elegante adverbio que sutituye a abundante,bastante,suficiente muy,cualquiera diría que te lees a menudo el Quijote de Dn Miguel de Cervantes o la Celestina de Fernando de Rojas,desde luego ya me dirás si esto no es de nota,pero nota alta no una nota cualquiera,recuerdas aquella canción que decía...en el monte del Acebo yo perdí la liga verde...pues síguela que seguro alguno le gustará.Sl2

JM Martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JM Martinez dijo...

En general señor Gión,
usamos el mismo guión,
y lo de la medalla, amigo,
"saliome" del corazón.

Lo de errado y el halago
sólo lo expuse por mí;
el resto de tus comentarios
no los valoro yo así.

La cremita y lo demás
fue guiño por "guasear".

Si intento justificar
lo que escrito ya está,
es que algo conté mal,
pues como expone la cita
y puede servir de regla:

"excusatio non petita,
accusatio manifesta".

Un abrazo,

Miguel-Ángel dijo...

NOTICIA.-

El tres de marzo se publicaba en una entrada, un poema del escritor turones Xandru Fernández, La Nueva España publica la concesión del premio “Xosefa Xovellanos” dotado con 7.000 euros a este escritor en asturiano. Es la tercera vez que gana este prestigioso premio de la literatura asturiana por su novela "El Pricipe derviche". Enhorabuena.-