PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

martes, 22 de noviembre de 2011

DÉJAME DORMIR, MAMÁ

Ya se que la política no es bien recibida en este territorio pero merece la pena echar un vistazo a estos versos y comprobar la escasa evolución que esta casta experimentó en lo últimos siglos.
Como decía, continuamente, un teniente que tuve en El Ferral y que después llegó a teniente coronel participando en los rescates de la riada de Biescas: “tristísimo”.
Estos días, muchos políticos, y no políticos, critican los gobiernos impuestos a Italia y Grecia por no haber sido elegidos democráticamente y yo me hago la pregunta, si los gobiernos elegidos por el pueblo son incapaces de sacarnos del atolladero en el que nos han metido, porque están sujetos a la disciplina del partido y al castigo de los votos ¿cuál es la solución?
En la entrada de Ulpiano, sobre la tala de árboles en Fuentes del Narcea, pone el grito en el cielo al comprobar la desorbitada valoración actual de una propiedad sin que nadie se rasgue las vestiduras.
El día 28 de Octubre se publicó en La Nueva España en la página 32, no en la portada, ni con grandes titulares, un artículo de 7 x 5 cms. la nota que aparece después de los versos de Fr.Junípero.
Por su contenido debiera ocupar la primera página ya que, el gobierno en funciones, lo aprobó en el momento más inoportuno, con la que está cayendo y sabiendo que sus señorías fueron equipados con portátil y móvil no hace mucho tiempo. Esto es un gasto, no una inversión, y nada mas que de un millón de Euros. Si a esto le añadimos el pinganillo, de traducción simultánea, nos da una idea del sentido de ahorro de nuestros representantes democráticos.
Podríamos añadir que en el nuevo hospital (HUCA), la mayoría de las habitaciones van equipadas con ordenador. Supongo que será para entretenimiento de los familiares del enfermo porque si se reducen las camas, en comparación con las actuales, la mayoría de las intervenciones serán sin hospitalización, es de suponer que sólo irán a él los enfermos graves y uno se pregunta para qué demonios quieren el ordenador en la habitación.
En el diario ABC del sábado, podemos enterarnos del maratón que la ministra, en funciones, Sra. Sinde, está realizando alrededor del globo. Acompañada por un séquito de 7 personas, en primera clase (business) y en hoteles de 5 estrellas visitará, entre otros: Japón, Méjico, USA, Moscú y París, sobre 48.000 Kms.. y ésto después de recortar el sueldo a los empleados de su ministerio y sabiendo que la SGAE no goza de buena salud, en estos momentos.
Esto nos puede llevar a la conclusión que los gobiernos formados por tecnócratas, no serán democráticos, pero puede ser un toque de atención para que los profesionales de la política tengan muy claro que no todo vale, aunque estén respaldados por la mayoría de los votos.
No tengo esperanza que los entrantes sean mejores, pues algunos ejemplos nos llevan a pensar que: “los mismos perros…”.
Si los tecnócratas es la solución, bien venidos sean.

14 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

SE ACERCA EL DÍA, mañana es jueves. Haber si logramos que todos los que entremos en el blog, mañana, nos identificamos. Creo que sería interesante, como experiencia, saber quienes somos los que de alguna manera nos identificamos con el blog. Esperamos la colaboración de TODOS. Gracias anticipadas.-

ulpiano dijo...

Lo siento Samuel, con todo el aprecio y respeto puedo estar de acuerdo con esta entrada. Tú mismo te habrás dado cuenta, los versos que nos traes aquí son apócrifos y pueden venir asociados a dos virus: el antidemocrático y el troyano. Este venerable fraile dedicado a labor evangelizadora en América del Norte en el siglo XVIII difícilmente pudo opinar sobre el parlamento español cuando es sabido que la primera Constitución Española fue promulgada en Cádiz en 1812. Lamentablemente duró poco, cercenada, junto a sus inspiradores, por el absolutismo.
Sobre los teléfonos, efectivamente, a mi tampoco me parece muy ético, pero es un poco el chocolate del loro con todas las tropelías que se están cometiendo, y no puede dar pié, en mi opinión, a cuestionar el sistema democrático. Una cosa es exigir a quienes elegimos, cada uno sabrá a quien y para que, No plegar ante los poderes fácticos o económicos ajenos a nuestros intereses y otra distinta postular gobiernen directamente quienes son responsables y beneficiarios de aquello por lo que cotidianamente nos lamentamos.
Como se dice coloquialmente, en ocasiones, se corre el riesgo de arrojar, junto al agua sucia, al niño por la ventana.

Saludos

Miguel-Ángel dijo...

El Parador Nacional en peligro, La Nueva España, de ayer, publicaba una noticia sobre las dificultades económicas por las que atraviesa la red de Paradores de España. Comentaba datos económicos y la influencia que podrían tener para terminar las obras y la posterior inauguración de nuestro Monasterio, como Parador.

Roberto dijo...

Me parece que estamos poniendo la raposa a cuidar de las pitas.

Víctor Gión dijo...

Efectivamente DnMiguel,ayer leí esa misma noticia,no hay UN DURO y como bien comentas está el asunto en el aire,aunque parece que quieren que se cumplan los plazos de terminación para el próximo año,la esperanza es lo último que se pierde así que FE, ESPERANZA y DINEROS...las arcas están vacías...¿Quién se las vació,pero tú tranquilo seguiremos celebrando el encuentro anual en las barzaniellas,eso sí,con un menú mejorado.sl2,a ver el Fútbol que lo dan por las Autonómicas.

JM Martinez dijo...

Este abrasivo poema
plantea más de un dilema;
contiene tanta verdad
como es injusto y falaz.

Veamos si ahora explico
lo que en enunciado digo.

Vocablos en él usados
no son de años citados,
pues estrés según se cuenta
con esta acepción se imprenta
hacia mil nueve cincuenta.

Eliminemos pues de autoría
al gran evangilizador,
Fray Junípero de Serra
maestro en filosofía.

Sobre parlamentarios
y otros más secundarios,
han sido y son abundantes
los que actúan de votantes,
y viven cual culiparlantes.

************

Como ahora está en boga
y todo el personal juega
a dar varias soluciones,
tantas como opiniones
para el remedio aplicar
y déficit público saldar,
yo voy a plasmar algunas
que a lo mejor son las tuyas:

Es de justicia y obligado
que el que vive del erario
controle el sistema bancario,
suprima rentas vitalicias,
baje el sueldo a alcaldías,
a ediles y a consejerías ,
use sus propios transportes
y nunca coches oficiales,
fuera visas y otras rentas
y varias prebendas exentas,
y a pagar lo que es del fisco
igual que cualquier vecino.

Si hacen mordida o robado
que lo sufran en la cárcel,
tras devolver lo expoliado.

Que sólo queden embajadas,
las de Estado, las centrales,
fuera las de autonomías
y si no son necesarios
se eliminen consulados.

Y como no tengan funciones
y se apliquen en algo
se quiten diputaciones
y también fuera el Senado

Y ¿qué queréis que os diga
de Empresas y Sindicatos,
Partidos Políticos y varios?
que cada organismo perviva
lo que de afiliación reciba.

Saludos

Mamen dijo...

Muy bueno, de cumplirse todo lo que pones en tu rima, otro gallo nos cantaria.

Olga dijo...

Esta entrada daría para mucho hablar, mas que hablar sería discutir, pues en este blog se aprecian los distintos y variados pensamientos, pero creo que si se aplicaran las normas a las que hace mención J. Manuél en su acertado verso, todos estaríamos de acuerdo.

Samuel dijo...

Si señor, muy acertada la observación de Ulpiano, pero el fondo de la cuestión no cambia mucho las cosas. Podemos atribuir los versos a Fr. Junípero O.P. que existió en la década de los 60 en Corias.
Creo que Martínez dice muy parecido y muy acertado pero en verso que resulta más agradable al oido.
Ulpiano, no cuestiono el sistema democrático, cuestiono el uso que muchos de los elegidos, democráticamente, hacen de sus cargos. Cuestiono que muchos de estos elegidos se salten a la torera las leyes que ellos mismos aprobaron y busquen fórmulas para que sea prácticamente imposible cogerlos con las manos en la masa.
Cuando tomemos un café por La Gran Vía seguiremos con el tema para no aburrir a los blogueros.
Gión se pregunta dónde está el dinero para el parador? Paréceme amigo Sancho que el parador largo me lo fiais.

JM Martinez dijo...

CRITICA SIN SESGOS.

El importe en cada mes
de cobro por desempleo,
es para el ex diputado
y ex senador en paro,
de casi tres mil eurazos
y por el número de meses,
tantos como años en cargo.

Es de gran desigualdad
si encaramos cantidad
con la que puede cobrar
un ciudadano habitual.

¿Sabes que este importe
es para el resto de gente
de alrededor de mil euros
que son unas tres veces menos?

Mamen dijo...

Que bien rimas JM Martinez, tiene razon Samuel, pasas los Apócrifos a estos tiempos, esta muy bien traido; Samuel tienes todo el derecho a cabrearte es por lo unico que todavia no te cobran,para que lo lleves en plan jocoso, te dire como decia Rompelosas"un home nun ye una berza" lo unico que te pasara que cogeras el cabreo y nada mas, otra cosa no vas a solucionar.

Samuel dijo...

Bueno, parece que, poco a poco se van sumando nuev@s indignados sobre el funcionamiento de algunos, la mayoría, de nuestros políticos.
Sería muy interesante que E.Ramón nos contara si ya han colocado las 200 papeleras de Belén.
Mamen, no estoy cabreado, estoy que me subo por las paredes al comprobar que, ni los entrantes ni los salientes, tienen intención de cambiar esas desigualdades que comenta el amigo Martínez. Sería facilísimo y sin coste alguno para el contribuyente, pero se quedarían muchos sin doble o triple sueldo y tocando a nómina no se resigna nadie.
Como el tiempo nos traerá nuevos acontecimientos, sobre este tema, seguiremos en el momento oportuno.

JM Martinez dijo...

Gracias animosa Mamen.
Amiga has de disculparme,
si no sé lo que decir quieres
¿tienes a bien aclararme
que es a lo que te refieres?

Mamen dijo...

Me refiero, a tu rima, Critica sin Sesgos, que en pocas palabras, resumes, que bien hacen las leyes los legisladores,sobretodo para ellos, y todo lo que describes sobre politica y politicos, en esas rimas que nos pones, que son muy buenas