PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

viernes, 4 de noviembre de 2011

LA REVÁLIDA DE POMBAL


Por fin llegaba la hora de la verdad. J.L. Pombal, cuya ingeniosidad todos celebrábamos tanto, se tenía que enfrentar a la traumática prueba de la reválida, donde no valía comicidad, ocurrencia o ingenio alguno. A ver que ingeniosidad se te ocurre ante un problema de derivadas. Y la verdad por delante Pombal estaba flojísimo en matemáticas. Ahora ya no valía ni la poesía ingeniosa ni el ardid inteligente de B.N. con sus cinco duros y la misa.
Solamente se le ocurrió un truco más viejo que el río Narcea. Al llegar a la puerta del aula se emparejó con su amigo Alfredo Mario y le dijo: “ Fredo, si  me pasas el examen, quizás apruebe”. Ante tal requerimiento se sentaron razonablemente cercanos solo les separaba un pasillo de un metro escaso. Alfredo, que era el chico para todo en el colegio, era además un buen alumno y estaba fuerte en  matemáticas. Así que Alfredo echó un vistazo al examen y vio que aquello lo solucionaba él en veinte minutos. En efecto, transcurrido ese tiempo, ya tenía el examen para entregar pero se demoró para hacer una copia con destino a Pombal. No era fácil. El aula estaba vigilada por no menos de tres profesores, ninguno de Corias. Controlar a los controladores siempre ha sido muy complicado. Que se lo digan a Pepiño Blanco. Alfredo hizo una pelota de papel-chuleta y aguantó hasta el segundo exacto en que vio que nadie le vería. La bolita voló hacia Pombal pero un mal cálculo artillero de Alfredo (un mal cálculo trigonométrico) hizo que el mensaje aéreo rebotara contra el canto de la mesa de Pombal y terminara en medio del estrecho pasillo que les separaba. Los puñeteros vigilantes no perdían detalle de cuanto se movía en la clase. Pombal vio su salvación a medio metro pero, ante el peligro de agacharse a recogerla disparó un zapatón del cuarenta y tres y lo plantó encima de la bola obstruyendo el pasillo. Esperaba hacer con su pierna el movimiento retráctil del camaleón que dispara su lengua y le recoge con la misma. Difícil. Tan difícil que uno de los vigilantes quiso pasar por el pasillo donde la pierna de Pombal  obstruía el paso. El hombre, muy educadamente, se dirigió a Pombal y le requirió: “Por favor…”. Pombal le miró y con toda la cara del mundo le dijo:” recién operado de menisco”. El profe pidió disculpas y se fue. Pombal se agachó y atrapó la bola. Estaba salvado. Cuarenta y pico años más tarde, o sea, hoy pido a los lectores de este blog un aplauso para mi amigo José Luis.
Los recursos de Pombal eran (son) infinitos. Con la rapidez de un rayo solventa cualquier problema. Su madre, que lo conoce como la madre que lo parió:” Luisín, hijo, nun bebas cuando conduces”. Y Pombal la tranquilizaba: “Tate tranquila mamina que yo pa beber siempre me paro”.
Podría estar una hora contando anécdotas de él. El que quiera que le busque por algún bar de la calle Rodríguez San Pedro en Oviedo y que le invite a algo a cambio de unas cuantas anécdotas gloriosas.
Un abrazo Luis.

Pepe Morán.

4 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

Al leer la ingeniosa ocurrencia que tuvo nuestro amigo y compañero J. L. Pombal para librarse del vigilante del examen de reválida, me viene a la memoria una anécdota similar a ésta que contaba Manuel Summer y que fue protagonizada por él mismo. En una ocasión iba este simpático onubense conduciendo un Seat 600 por la Castellana en Madrid, y aprovechando que el auto era ágil y diminuto se coló entre los otros vehículos próximos de forma un tanto incorrecta, obligando al que circulaba en paralelo con él a dar un volantazo y una gran frenada para evitar el roce. El conductor ofendido le insultó y le increpó varias veces, a lo que éste respondió de forma similar. El bravucón burlado se encendió aún más y le siguió sin perderle de vista hasta que llegaron al próximo semáforo que encontraron en rojo. Nada más detener los vehículos, el ofendido salió de estampida del coche y se fue para el del 600 como una fiera. El Summer al ver aquel pedazo de energúmeno pegado a su cristal, intentando abrirle la puerta y amenazándole con los puños en alto e insistiendo en que bajara el cristal de la ventanilla, ya viéndose perdido no tuvo otro remedio que bajar el cristal y se le ocurrió decir: “Así es valiente cualquiera, teniendo frente a uno una persona inválida como yo que le faltan las piernas y no puede bajarse del coche”. El agresor en ese momento se quedó mudo, de piedra, por la metedura de pata tan grande. En ese mismo instante, no solo se le fue todo el cabreo, sino que todo abochornado por su incívica actitud no sabía cómo disculparse ante el falso inválido y volviendo todo cabizbajo para su coche. Nada más abrirse el semáforo el Manolo Summer le dejó que saliese primero y mientras él se iba partiendo de risa pensando lo bien que le había salido la jugada, ya que de no ser así de ingenioso y oportuno, seguro que le hubieran sacudido de lo lindo el polvo de la chaqueta.
El señor Pombal, que reciba mi sonoro aplauso, que se lo tiene bien merecido.

Samuel dijo...

Ya me parecía a mi que Pepe Morán guardaba muchas anécdotas caurienses en la chistera. El tiempo me está dando la razón.
Falta que Pombalón nos diga la nota que sacó en el examen y si su rodilla ya está completamente recuperada.

Víctor Gión dijo...

Samuel no tengas duda alguna,el examen aprobado y la rodilla...como siempre,perfectamente,aplausos a los dos,a ti Morán por contarnos estas historias también y a Pombal por su ingeniosidad.Sl2 y que nos cuente alguna más,que por lo que se ve tiene muchas para contar.

José Antonio dijo...

Si alguien quiere ver la gracia con que Pombal cuenta sus ingeniosas ocurrencias, que mire el vídeo que yo hice allá por el 2008. La intervención del muchacho sólo dura 20 segundos (minuto 8 a 8 y 20 segundos) pero la carcajada (aunque en el video está cortada), duró más de un minuto.

http://www.youtube.com/watch?v=R4zlMT1a-CU

Hay que tener en cuenta que lo que hay en Youtube es un resumen de 10 minutos de lo que en el DVD dura una hora, y que anteriormente Avanzas había relatado la cantidad de Piramidón que había suministrado en sus tiempos de “enfermero” en Corias. Ahora, con sus conocimientos ya como gran médico que es, recuerda con horror aquellas exageradas dosis, y como no podía ser menos, Pombal aprovecha el detalle para sacarnos a todos una carcajada.