PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 30 de noviembre de 2011

CASTILLOS DE ESPAÑA



En esta ocasión viajamos a una de las poblaciones más bonitas de España, población que yo no conozco, pese a conocer muchísimo la capital de la provincia a que pertenece, pero que tengo en mi agenda (posiblemente la próxima primavera ir a conocerla), el pueblo en el que está nuestro castillo tiene unos 300 habitantes. Se tiene noticia por primera vez de este Castillo en el año 867;  el conjunto actual data de los siglos XII-XIII-XV y XVI.  Situado sobre un peñasco controla un valle y un importante río. En la ruta de dos importantes zonas de nuestro país. Uno de los Castillos más espectaculares en su estilo. Construido en mampostería y muy bien conservado. Podemos ver la puerta de  acceso, Patio de armas, Torre del reloj, Torre del homenaje y sistema defensivo. Perteneció a dos importantes linajes. Hoy de uso turístico.  Adjuntamos dos fotos del mismo.-

                                ¿DE QUÉ CASTILLO SE TRATA?

9 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

En el enunciado de este castillo se dice que su base se asienta sobre un peñasco. Y a mí, ¡no sé por qué me da la impresión, que el nombre de este peñasco está relacionado con un artilugio que se utilizaba de antiguo en las fraguas para afilar determinadas herramientas!

JM Martinez dijo...

Vaya, no te amuela,
el que no corre vuela.

Olga dijo...

¿Puede ser el Castillo de la Muela en Consuegra, Toledo?

Miguel Ángel dijo...

Olga, siento mucho decirte que Consuegra no “mola”, pero lo de Benjamin y Martínez mola, mola …..

JM Martinez dijo...

Es conocido por frías
y humedades ambientales,
el municipio es roquero,
y su mixto clima empero
nutre huerta y vegetales.

"Cubanin" dijo...

Creo que se trata de la Fortaleza de Frías, en Burgos, pero puedo estar equivocado. Un abrazo.

Roberto dijo...

Coincido con Cubanín. Creo que es el Castillo de Frias, sobre el peñasco de La Muela, al lado del Rio Ebro. La pista de Galán fué clave.

Miguel Ángel dijo...

No esta Ud. equivocado Sr. Vigil, pero debe de reconocer que las pistas aportadas por los Sres. Galán y Martínez ayudaron lo suyo. El castillo de Frias, localidad de la provincia de Burgos, conocido como Castillo de los Duques de Frias y también como Castillo de los Velasco, se encuentra en la comarca de las Meridades sobre el peñasco de La Muela, desde donde podemos controlar el valle de la Tobalina y el río Ebro. Situado en una de las vias importantes de comunicación entre la Meseta y la Cornisa Cantábrica.
Puede considerarse el castillo Roquero más importante de Castilla.-

Miguel- Ángel dijo...

D. Roberto ud. tambien dió en el pleno.