PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 14 de noviembre de 2011

RADIOGRAFÍA AL BLOG

-- Por jrFRANCOS --


          1.  A LOS CONTENIDOS

                                 ---------------------------------
                                 ---------------------------------
      "Estoy totalmente de acuerdo con Galán, no podemos poner puertas al campo ni al mar. También cuando dice "(el Blog) es comunicarse, entretenerse y, si es   posible divertirse con las anécdotas que hayamos acumulado. Yo añadiría, y es mi opinión personal, que a poder ser, siempre fuese vinculante a Corias, al convento, a  los frailes, al internado. Otro tipo de comentarios o de artículos... A mí, la verdad, no me interesan demasiado".
                                                                                                                             
                                                                                                                                                                     Miguel Ángel Vázquez Vega, 9-1-11
                                         -----------------------------
                                         -----------------------------

       ALLÁ POR EL mes de enero, en concreto el 9-1-11, en una entrada que hice bajo título "BARRIENDO/1... y no precisamente con escoba", me expresé en estos términos: "Nada más tener conocimiento de su creación (me refiero al Blog) me dije: como sólo sirva para anécdotas, batallitas y chascarrillos de los años pasados en el internado, bien estará para hacerse la catarsis colectiva (...) pero no dejará de ser algo falto de vuelos. Pareceremos abuelos en el parque hablando siempre de la misma temática".
     Esa afirmación y la pregunta que vino después ("¿De qué se puede hablar en el Blog"), encontraron eco en el administrador del mismo, el Padre Prior Bloguero, quien me contestaba acto seguido en un comentario de esta forma: "Amigo Francos y colaboradores en general, el temario que admite el blog es ilimitado; es como el campo, no tiene puertas". Y continuaba haciendo especial hincapíé en las palabras respeto, buen gusto y sentido común que deben presidir las entradas o comentarios. Y terminaba diciendo: "Así pues, cada uno que hable de lo que le guste, de lo que sepa o de lo que le parezca interesante. La aceptación de cada publicación la dan los lectores con sus comentarios: a favor, en contra o con el silencio".

    EN LA LÍNEA por mi apuntada y refrendada por al administrador del Blog, Benjamín GALÁN, estaba Víctor GION, cuando en un comentario a aquella entrada, fechado el 14-1-11, dijo estas (entre otras) escuetas y definitorias palabras: "... yo creo más bien que el contarnos temas pasados relacionados con Corias pueden hasta resultar vulgares...".

                           ---------------------------------

     
ATRÁS HEMOS DEJADO el mes de noviembre con  31 entradas y más de cien comentarios  (haciendo el cálculo conservador de cuatro por cada una). Y yo ahora quiero preguntar: ¿Cuántas de esas entradas (y sus correspondientes comentarios) han hablado de Corias, del convento, de los frailes o del internado?  La misma pregunta podía hacerse a las entradas del mes de septiembre o a las de agosto. Probablemente aquí se ha invertido la declaración de intenciones y creo que puedo decir,  con actuaciones probadas, que si  no el que más, tampoco soy el que menos ha tenido presente aquel mundo pasado, bien fuere con concursos (siempre versados sobre el convento) bien con otras entradas; sí, es curioso, yo que precisamente abogaba por un Blog abierto, desligado del convento o solo vinculado a él de de forma testimonial, he sido uno de los que trajo varias veces a colación aquel mundo, como sucedió con los citados tres concursos con temática curiense, como sucedió con  las entradas "Sobre Motes, Apodos y Sobrenombres", "El documento que repartí", "Crónica irreverente de la XIV comida de ADEACO", "Mañaneando por Corias" por citar las últimas o aquellas otras, yéndonos más atrás, como "Las glosas emilianenses", "El Chandeo", etc. de mis primeras entradas.

    ERA PREVISIBLE, y me alegro por la salud del Blog, que la temática se haya diversificado y las alusiones a nuestro paso por el convento sean pinceladas que está bien     recordar para que no olvidemos de donde venimos, pero es indudable que aquello  es una etapa cerrada y que nuestro presente, con el macuto de recuerdos y vivencias de estos más de cuarenta años a cuestas, es más rico que las "cosas" de un internado allá por los años cincuenta y sesenta cuando éramos sólo adolescentes.

      PARA TERMINAR este bloque, voy a transcribir, como anuncié en su momento, la opinión que le ha merecido el Blog a una persona experta, de Velilla de San Antonio, que a raíz de mi entrada: "Desde la Puerta del Sol, en el corazón del 15-M", se dejó ver con un comentario al respecto. Le hizo tres catas. Una en sus comienzos y este fue el comentario: "Bueno, veo que esto  una cosa vuestra y para vosotros". Pinchó luego por la mitad. Leyó varias entradas y se calló. Hizo luego una última cata, por los últimas entradas (de aquel mes de junio). Y dijo: "Veo que habéis superado el síndrome del convento. Es variado y ameno".

                                                                            

     2.  A LAS TENTACIONES  ESTIRPADORAS

                             ------------------------------------
                             ------------------------------------

      ... "este es el camino
, un BLOG, limpio en el que no existen pullas ni saña, en tal caso realidades, libre de pedantes y pedanterías".

                                                                                                                                                      Miguel Ángel Vázquez Vega, 29-1-11

     ... "pero sí decir que esa es la línea que a mí personalmente me gusta del blog, entradas que bajo la libertad de libre expresión en cuanto a temas, asuman en respeto a los demás"... (...)                 

                            Miguel Ángel Vázquez Vega, 11-10-11
                                                                                                                             
                                                                                                                        
                                               Y no fuese tan ególatra
                                   
haría un verso pedante
                                                desde mi afán pretencioso
                                                y lo dedicaría gustoso
                                                con buen talante... a los rencorosos.
                                                                         
                       
Miguel Ángel Vázquez Vega, 25-10-11

    
     "Yo quiero preguntarle al padre Prior si nuestro jovencísimo Blog (todavía en edad infantil) fue llevado al pediatra... (...) Quizá el pediatra le recomendaría las vacunas apropiadas en estos casos: contra la pedantería, la petulancia y la egolatría".

                        
Miguel Ángel Vázquez Vega, 26-10-11
                               ------------------------------------
                               ------------------------------------

     CUANDO HAS PASADO por más de una asociación, bien cultural o deportiva e incluso política, te sientes casi capacitado para haciendo de Joaquín Araújo hacer una clasificación de la "fauna" que en ellas se encuentra.
     Está por un lado el socio "moscacojonera", ese que está al quite de todo y salta ante todo, aburriendo a la junta directiva con sus constantes propuestas e intervenciones, que a veces llevan tino y otras es simplemente por chinchar.
     Tenemos al "legalista", el socio ese que está constantemente con el reglamento en la mano y no permite salirse un milímetro de lo que marcan los estatutos. Como el anterior, dificulta mucho el buen funcionamiento y la agilidad en las soluciones.
     Vendría luego el "francotirador educado", ese miembro de la sociedad, muy prudente, educado él, de buenos modales, con un perfil medio bajo, pero que de vez en cuando lanza unos dardos y unas puyas que deja al personal tiritando.
      No podemos dejar atrás  a ese especimen conocido como el "opinalotodo", siempre metiendo baza se toque el palo que se toque.
      Por último, para no hacer muy larga la relación, tendríamos al socio "mangoneador", que es el que quiere, dentro de una retórica de muy buenas palabras, que las cosas sean a su gusto y se hagan como él quiere. En el fondo tras estos personajes se esconde, muy bien camuflado, un afán totalitarista, de miras con antiojeras, con poca cintura y menos respeto a cómo son otros y cómo piensan. Son los "ayatolás". Eso de que la vida es poliédrica no entra en sus cabecitas.  Para que se muela la harina según el agua de su molino, su afán es hacerse con el mando de algún modo, a veces incluso estando en la sombra, pero maniobrando entre bambalinas para que las cosas marchen como ellos quieren. Si no lo consiguen, pasan a un ostracismo autoimpuesto, como dando a entender que aquello, que lleva un camino "desviado" porque no es el suyo, no les importa. Otras, no aguantan y se van, fundando una nueva asociación o partido a su medida. Y otras aguantan y aguantan, ahí, erre que erre.

     EL BLOG TIENE una herramienta estupenda que son los comentarios. Ahí, a pecho descubierto, con valentía, llamando al pan pan y al vino vino cualquier seguidor del mismo puede complementar una entrada, estar a favor o en contra. Y así es como se hacen las cosas en mi pueblo, con valentía y dando la cara de frente.
     Otra herramienta del Blog son las entradas, que exigen un mayor esfuerzo de preparación, pero en las cuales te puedes explayar y desarrollar tu idea, que puede ser nueva o una réplica en toda la regla a una entrada anterior y con la cual no estás de acuerdo. Esto se ve mucho en la prensa diaria.
     Y hay una tercera herramienta que la voy a ofrecer yo, por si alguien no había caído en ella: es el puente de plata (tomado de "Enemigo que huye, puente de plata"), para que quien no esté a gusto, se vaya.

      TODO LO DEMÁS, insinuaciones, indirectas, lenguaje subliminal me parece, a parte de una falta de gallardía para decir las cosas de frente y a la cara, una siembra de enrarecimiento en las páginas del Blog que me llevan a traer aquí, por segunda vez, las palabras del escritor Andrés Trapiello, poco amigo de ellos, cuando dijo: "Me recuerdan (los blogs) unas escenas que yo detestaba de niño, cuando la gente iba indefectiblemente a las tertulias del pueblo, en el café casino, para lanzarse pullas y hacerse daño". (diario "HOY", 11-1-10).
      Ni el administrador fue tan lejos, en eso de "limpiar" (?) el Blog, cuando en el párrafo sexto de la presentación escribió: "Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog, las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan sólo debemos atenernos todos (...) al respeto y el buen gusto". Acabáramos.

      ME PARECE OPORTUNO traer aquí las palabras de una seguidora, por lo que tienen de sensatas y conciliadoras: "En una ocasión comenté que cada uno de vosotros estaba encontrando su espacio. Cada uno de diferente manera, de ahí lo variado del blog. Sigo pensando lo mismo y espero siga siendo así". (OLGA, 23-10-11).

    INCLUSO ME VOY a permitir reproducir estas otras, que llevan en sí el germen de la concordia partiendo de una expresión hecha: ..."templar gaitas a veces es tan necesario como el comer y mira que comer es necesario". (GION, 27-10-11). Entiendo que el compañero por la expresión hecha "templar gaitas" entiende contemporizar, no estar a la greña, echar capotes como los echan los subalternos para aplacar la bravura del toro, en este caso del encontronazo o tensa situación. (Corrígeme si no, Gion).

    YO PIENSO QUE en el Blog no sobra nadie. Es más, falta; falta que esa media de unos 50 visitantes que tiene cada día se decidiese alguno a entrar, aunque fuese en los comentarios, que es más llevadero, y ya no digamos lo estupendo que sería si hiciesen entradas. Porque veo al Blog estancado. Somos siempre los mismos los que hacemos entradas, los mismos los que estamos en los comentarios. Con la de cientos de alumnos que pasaron por Corias... Por tanto, dejemos a los pedantes, a los ególatras y a los rencorosos que estén entre nosotros. El público, que lo es los visitantes y participantes del Blog ya les darán su medicina y les harán el vacío. Que sea ese medio centenar de visitantes quien los ponga en su sitio, que lo hará, pero no caigamos en la tentación de pretender erigirnos en Guardianes del Blog, a la usanza de los de Guardianes de la Revolución iraní, o en Cirujanos del Blog pretendiendo estirpar todo aquello que no cuadra con nuestra forma de ser y pensamiento. 

    TERMINO CON dos máximas, que me gustan especialmente. UNA. "La mejor modestia y el mejor orgullo es presentarse como se es". OTRA. "Vive y deja vivir". 

     Y CON un ruego: "Líbrame Señor de los pluscuamperfectos,  que de los pecadores ya me libro yo".

9 comentarios:

Víctor Gión dijo...

En música existe una disciplina o ciencia que enseña a constituir los acordes y que sugiere la manera de combinarlos de la forma más equilibrada,consiguiendo así sensaciones de relajación y sosiego(Armonía consonante) o por el contrario sensaciones de tensión e hirientes(Armonía disonante)iremos al meollo de la cuestión como decía el P.Jaime,a todos nos gusta oir buena música,procuremos entre todos hacer buenos acordes y conseguir una ARMONIA CONSONANTE,esta es la que nos gustará eschuchar dentro de este precioso BLOG.Slds muy cariñosos.

ulpiano dijo...

Se nota que fuiste músico y además entendido, donde algunos tenemos orejas, tu tienes oído.También eres buen filósofo Víctor Gión
Saludos.

Víctor Gión dijo...

Continuando con la música que es lo que me gusta,sabemos que existen distintas formas de interpretarla,"Ritmos" distintos que de alguna manera nos aleja de la" monotonía" de escuchar siempre la misma canción,por este motivo las agrupaciones musicales en sus distintas formas,Orquestas,Bandas,Corales,Rondallas,Tunas(Cada vez se ven menos)Clásicos,etc nos ofrecen melodías que para algunas personas les gustarán más los Boleros,otros el CHA_CHA_CHA,algunos los Tangos y los demás, músicas CARIBEÑAS o Religiosas.Con todo este tostón de comentario desobra sé que me habeis captado el mensaje,unos pasodobles, otros boleros pero siempre dentro de la ARMONIA Consonante,(En términos políticos creo que se llama Democracia)vale?con el gusto que da ver y leer esas Pinceladas de Arte,esos Frailes dominicos misteriosos,esas exposiciones Fotográficas,esos Ripios tan acertados y ocurrentes,esos comentarios tan técnicos y entretenidos...las historias de Jesusín que nos las cuenta en ese nuestro asturianín que muchas veces nos cuesta entender,el tiempo del tiempo actualizado (Samuel nos lo cuenta desde su observatorio)y previsiones de finde por si algún bloguero lo quiere aprovechar,esos álbunes fotográficos pasados y vivencias escolares,chistes,todo esto es un TESORO y sin ánimo de halagar decir, que nuestro Bloguero Prior está H24 al pie del cañón responsablemente,nos queda mucha dinamita que explotar,hay tarea pendiente,no quemaros demasiado que mañana es otro día,hasta manaña.Slds

jrFRANCOS dijo...

Sólo un músico podría decir tanto en tan pocas palabras, Gion. A mí también me gusta la armonía consonante, esa de los buenos acordes, que uno tras otro dan lugar a la buena música.

José Antonio dijo...

Amigo Víctor, no sé si te sorprenderá, pero mi tío “Neto” (compañero tuyo en la Nopal) me enseñó, cuando aún no había yo empezado párvulos, que las notas musicales se escriben en el pentagrama sobre líneas (mi, sol, si, re, fa) y “entre líneas” (fa, la, do, mi). También Doña Vicentina (mi primera maestra en la clase de párvulos) puso mucho empeño en enseñarme a que mis primeras letras las escribiese “entre líneas”.
Creo que hemos tenido similares profesores, pero tú, más aplicado que yo, eres un artista como músico (por supuesto) y escribiendo (indudablemente).
Un abrazo.
José Antonio Ramos

Víctor Gión dijo...

Amigo Ramos,mira que casualidad que a Dna Vicentina la veo cada día paseando con su marido,Pepe de la Puerta del Sol de Cangas,vivimos próximos y también ella fue una de mis maestras en Cangas,(Ya están muy mayores)charlamos siempre un rato y nos acordamos de sus vivencias por Cangas,en cuanto a tú tío Neto,le mando un saludo muy afectuoso y decirte que él sí que fue un excelente músico,yo simplemente un aficionado,por cierto me da la impresión que la mañana está como muy despejada,se deja ver el sol y esto es buena señal,Slds cariñosos.

jrFRANCOS dijo...

Eso que dices, Gion, de que... "la mañana está como muy despejada, se deja ver el sol y esto es buena señal", ¿cómo se lee en el pentagrama (de la situación) que dice Ramos, sobre líneas o entre líneas? Tú ya me entiendes. (No hace falta que contestes, salvo que te apetezca hacerlo. Aquí somos todos tan listos que hasta el más tonto sabe hacer un cesto).

Víctor Gión dijo...

La música además de lo que ya contamos es muy asistida,todos sabemos que se escribe en pentagramas,cinco líneas y cuatro espacios,pero además tiene silencios...y a veces son muy necesarios,amigo jrFrancos,Sl2.

Mamen dijo...

Hace unos dias que no veo el blog. porque ando un poco ocupada, pero me gusto la frase de JMMartinez, tu me das cremita, yo te doy cremita,": muy jocoso" el comentario; pero a veces tambien hay discrepancias entre unos y otros, pero es normal, porque si todos fueramos de la misma opinion estaria la cosa muy aburrida, siempre dentro de un orden y concierto claro, aunque cuando hay un poco de algarabía, llega Victor, con su filosfia musical y armonia consonante y deja todo como una balsa de aceite, mejor dicho como si estuvieramos, escuchando un preludio o una tocata de JS BACH,lo digo porque escuche muchas veces a mi hijo tocar,y es muy relajante. Referente al tema que toca Ulpiano creo que no necesita comentarios,él mismo lo dice todo,hay cosas que son incomprensibles.