PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¡POBRE ASTURIAS!

                  Boquilla sur túnel antiguo del Rañadoiro 
                                 ( 2 de febrero de 1994)


Hoy La Nueva España trae una noticia: El Principado autoriza una tala en Larón de 23.5 hectáreas dentro del Parque Fuentes del Narcea. Más allá del lavado de manos del actual ejecutivo Regional  ante el asalto privado del “Paraíso Natural” llama la atención un dato; el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha establecido en sentencia: Dejar talar el monte o pagar al propietario de los árboles, no del terreno, 286.000 euros (+-47.500.000 Pts.).
Este señor había pagado por los árboles, a los propietarios del terreno, 400.000 Pts. (2.400 euros) en 1990. Con estos datos solo cabe una explicación, quizás crecieron árboles de oro, porque si en 1990 un salario más o menos decente rondaba las 160.000 Pts. (+-1.000 euros) ahora tendría que ser de 20.000.000 Pts. (120.000 euros) al mes.

Con jueces y políticos así ¿para qué necesitamos otros enemigos? Si no les corremos a gorrazos aviados vamos.

Ulpiano Rodríguez Calvo

4 comentarios:

Benjamín Galán dijo...

ACLARACIÓN.
La bonita y refrescante foto que ilustra esta entrada de Ulpiano, puede que alguien ya la haya visto en otras publicaciones: concretamente en el álbum de la página web de Narcea Digital, y en diferentes noticias de la prensa asturiana durante el período de ejecución del nuevo túnel, pero es debido a que yo se la pasé a Narcea Digital en sus comienzos para enriquecer su álbum fotográfico de la zona, y estos señores no han tenido la mínima delicadeza de respetar la propiedad. En su álbum figura como hecha por un tal Tornadijo. Pero es totalmente falso. Esta singular foto fue tomada por un servidor el día 2 de febrero de 1994 junto con otras, que también conservo impresas en papel, en un viaje realizado a Posada de Rengos con motivo de visitar a un familiar hospitalizado en Cangas.

Miguel-Ángel dijo...

Querido Ulpiano eso solo tiene un nombre "especulación" dura y pura y posible falta de escrúpulos y de sensibilidad.

Benjamín Galán dijo...

Para el que no conozca este bello rincón del occidente asturiano diré que la zona de la tala que se menciona en la entrada está situada a escasos kilómetros al sur del antiguo túnel que se ve en la foto, siguiendo la carretera AS-15 en dirección al puerto de La Collada de Cerredo, límite con la provincia de León. En la foto se muestra el viejo túnel del Rañadoiro por el lado sur, cuya rasante pasaba a una altitud de 1.181m. s. n. m.
El nuevo túnel discurre en variante con una longitud de 1.874 metros, y fue inaugurado el día 5 de enero de 2010. La rasante del nuevo túnel no supera la cota máxima de 860 m. s. n. m. A partir de la entrada en funcionamiento de esta gigantesca y moderna obra, el viejo túnel quedó obsoleto y aislado siendo utilizado como refugio y guarida para el ganado y la fauna salvaje en general. Los accesos por ambas vertientes han sido restringidos para vehículos y los tramos de la traza de la antigua carretera que daban acceso al túnel, han sido borrados parcialmente por ambas vertientes mediante vertidos de tierra realizados sobre todo el ancho del firme de la calzada.

José Antonio dijo...

Benjamín, de pura casualidad, puedo decirte lo que ocurrió con el cambio de autor en la foto que tú enviaste a NarceaDigital.
A causa de un ataque a la página web, Tornadijo tuvo que reconstruirla. También te diré que este señor solicitó ayuda para volver a reconstruir el álbum de fotos, pues eran ya tantas, que el hacerlo él sólo, suponía una dedicación enorme de tiempo. Quienes colaboraron con él creo que no tenían posibilidad de escribir el nombre del autor de cada foto, y lo que ocurrió, es que las fotos quedaron como realizadas por Tornadijo y los que le ayudaron. Estoy seguro de que en ningún momento quisieron suplantar al autor, sinó volver a poner las fotos a la vista de todos, en el menor tiempo posible.
Un abrazo.
José Antonio Ramos