PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

lunes, 28 de noviembre de 2011

BARRIENDITO... sin que sirva de precedente

                                                                                                                                                                                                                                                                                               -- por jrFRANCOS --

     Nunca debí matar el "BARRIENDO... y no precisamente con escoba"; era muy útil cuando se te acumulaban comentarios a entradas de otros compañeros. Pero como a mí me gusta, cual ave Fénix, crear y enterrar, bien muerto está.

     Ahora salgo con este "Barriendito..."  del que no estoy seguro cumplir con la segunda parte, pero como actualmente está al orden del día ciscarse en lo que se dice (y no sólo a nivel político), pues uno más.

                      -------------------------------

     Un reconocimiento para SAMUEL, que acabo de leer en su comentario del 26-11-11, a la entrada en la cual se nos pedía decir al menos un "¡presente, aquí estoy!"
que fue él el instigador moral o autor intelectual de la creación del Blog.
     Siempre me ha gustado fijarme en los que dieron el primer paso -y que luego se les olvida o ningunea-, porque me parece de un mérito enorme el hacer o pensar algo de la nada. Pablo Iglesias, con su creación del Partido Socialista, Manuel Fraga aglutinado a gente en torno a Alianza Popular, Sigmund Freud creando el psicoanálisis, que con todos los fallos que dicen tiene fue la base de todas las corrientes que vinieron después en ese campo; Luis del Olmo con esa forma de hacer radio, Antonio Molina cantando como cantaba... Personajes a quien había que tener más presente y no tan en el cajón del olvido.

    Y después de los primeros creadores están los que recogen el testigo y le dan forma o nuevo impulso y lo hacen más grande. Sin pararme a poner ejemplos universales -como hice antes- que los hay, voy a lo nuestro, al Blog, donde quiero hacer un reconocimiento a GALÁN, que ha hecho posible el resto.

                    ----------------------------------

     Cuando vi "PINCELADAS DE ARTE/14" de Miguel Ángel, me dije: "¡vaya, menos mal que cambia de registro!", porque tal vez lo hiciese, no sé, pero siempre le veía traernos ante nuestros ojos un arte centrado en la pintura realista que, muchas veces, sobre todo en pintores noveles o pintores que no evolucionan o pintores que no llegan muy allá, es copia del natural, de naturalezas muertas en el caso de los bodegones... "y para eso ya está la fotografía", dicen sus detractores. Otras veces, es "rellenado". Me explico: proyectan la imagen sobre el lienzo y luego van rellenando de colorido y volúmenes, según me explicó un pintor ante una exposición que vimos juntos en Mérida y ante la que yo me quedé pasmao hasta que él me bajó del limbo. "Eso es arte para los que no entendéis", me espetó. Pero bueno, olvidándonos de lo que decía mi amigo el pintor, tanto si es copia del natural como si es rellenado hay que tener un buen dominio de los colores y del manejo del pincel para que aquello parezca y parezca bien.
    En esto de la pintura naturalista o realista o, dando una vuelta de tuerca más, pintura  hiperrealista, de cara a los críticos y a la cotización para coleccionistas, sólo unos pocos, poquísimos se abren hueco, por citar uno el escultor y pintor Antonio López, aquí traído también por Miguel Ángel en otra de sus "Pinceladas de Arte".

                         ------------------------

    Cuando vi la "pincelada" última, la catorce, tuve que pararme un rato en la "foto" primera, la de la mujer, belleza de actriz de tiempos ha. Hasta que no la miré y remiré no  caí en la cuenta que no era una foto, sino un dibujo hecho con una elegancia y sutiliza -además de con realismo mágico- resplandeciente, para maravillarse. Los claroscuros, la profundidad de campo por ejemplo en los bucles, la expresión de la bella mujer, su luminosidad,  son para decir "chapeau" por su autora.

    Siempre me ha maravillado la capacidad e ingenio de estos artistas callejeros del instante y de lo efímero. Los mimos, por ejemplo, con su ropaje; los escultores de la playa que con una paleta y un spray para endurecer la arena igual te hacen un castillo, que la catedral de Oviedo o la figura de El Doncel, tres cosas que he visto en playas asturianas; lo mismo podría decirse de los escultores del hielo. Y lo mismo podría decirse, y aquí enlazamos con la "pincelada" de la entrada aludida, de esos dibujantes que mientras te fumas un pitillo, es un decir, con un simple lápiz y utilizando por difumino sus dedos te hacen una caricatura que ni pintada o un retrato donde estás perfectamente reconocible.
    Son verdaderos artistas que se merecen toda la consideración aunque ninguna sala cuelgue sus obras ni los medios de comunicación les dediquen una línea.

                                  -------------------------------                             
                                                                           
     De tu entrada, Roberto ("Historias de caza/I", 26-11-11), me quedo con la duda de si es un hecho real o un relato bien traído donde se mezclan realidad y ficción (me refiero al golpe final, el del desenlace).

     Sobre la fotografía del tirachinas (no sé por qué tira-chinas, cuando por esto se entiende algo más pequeño: "tengo una china en el zapato que me está matando", y no "tiraguijarros", que son de mayor tamaño)... preguntar si es tuya, y por tanto tuya el "arma" o de Galán. En cualquier caso me trae recuerdos al pasado y al presente. De niño tuve uno, de fabricación propia, pues como te habrá pasado a ti o seguro a muchos, si fuiste más afortunado, ya que entonces no existían los "reyes" y tenía que aviárselas uno si quería tener juguetes. Y mira tú por donde, hace cuatro  o cinco años me compré uno, y menos mal que lo hice, porque luego se prohibió por orden gubernativa su comercialización, sobre todo para aquellos que eran un poco sofisticados y lanzaban unos viajes que parecían balas. (Debió ser por lo que se ve en las huelgas violentas, tanto por parte de los huelguistas como de la policía, donde aquellos tiran con esos artefactos bolas de rodamiento o canicas metálicas que deben ser auténticas balas en su distancia efectiva.
   
     En una ocasión que se me rompieron las gomas busqué en Internet y mira tú por donde me encontré con un tío, aquí en Asturias, que tenía una página dedicada a ese deporte de precisión, con campeonatos, resultados, vicisitudes, etc., y además, una tienda, donde te vendía desde la empuñadura o cuerpo (que en mi pueblo le dicen "forqueto") en madera, en hueso, en metal, plástico... a la pieza de cuero del pinzamiento pasando por las gomas. Y eso fue lo que le pedí yo, dos juegos de gomas, unas cortas y otras largas.

     (Si algún día, como parece, vas a contarnos otras historias de caza, al hilo de mismas contaré otras cosillas relacionadas con el tema, pues de joven fui cazador, cazadorcito, mejor).
                   ----------------------------------
                  ----------------------------------
     P.D. para GION.-Oye, te contesté que sí a comer pote, y te dije que en su defecto nos podíamos tomar un vermú tú yo. Y la callada por respuesta. ¿Lo tomamos o no, que me voy el domingo' ¡Que pago yo, hombre, que aunque este mes estoy abrazado a la miseria, ya rebuscaré en el bolso de mi hija y de mi hermana¡

3 comentarios:

Roberto dijo...

Francos, te puedo asegurar que el relato es totalmente cierto; incluso algunos de los protagonistas del mismo aún viven y lo pueden corroborar.Desgraciadamento y por razones obvias, el autor de la última frase ya no vive, pues por aquel entonces ya era de los más mayores, pero era una persona muy conocida en Luarca por sus ocurrencias y sobre todo entre los cazadores y pescadores.

Me parece muy acertado y practico tu sistema BARRIENDO y ahora BARRIENDITO, pues aunque a veces hay pocas entradas en el Blog y es facil hacer comentarios, en otras ocasiones, hay varias entradas a la vez y resulta más incómodo ir haciendo comentarios a todas ellas.
En cuanto a la foto, no es mia, es de Galán, y creo que ya lo dijo él en algún comentario.Aquí en Otur se le llama gomero, o simplemente tirapiedras. Para mí, siempre tuvo tanto o más encanto la fabricación del mismo que su aprovechamiento.
Las forquetas solían ser de arbusto, aunque también de alambre gruesa o tablilla, y casi siempre ocurría que después de haber cortado una o dos, acababas viendo otra más perfecta con lo cual, al final te llevabas tres o cuatro.
Las mejores gomas eran las que se usaban en enfermeria, las que te ponían en el brazo cuando te sacaban sangre o te ponían una inyección a la vena, y el que tenía algún pariente o amigo relacionado con esta profesión, gozaba de un cierto prestigio como proveedor de este valorado material.
Lo del cuero era más compilcado. Se solía utilizar la lengueta de los zapatos viejos de desecho, pero como no había muchos, en ocasiones aparecía alguno no tan viejo sin la preciada pieza, con lo cual, ya te puedes imaginar como te quedaban las piernas en pantalón corto cuendo te pillaba tu madre o tu abuela con la fina vara de bambú, que no se como coño se las arreglaban que por más que las hicieras desaparecer, siempre tenían una inagotable reserva forestal de semejante artilugio.
La munición habitual eran piedras de grijo lo más redondo posible, aunque también se valoraban muchos los rodamientos de acero que de vez en cuando nos proporcionaba el molinero al que teníamos agoviado cada vez que los cambiaba en los molinos.
Espero poder contar alguna historia más, lo que ocurre es que no me resulta facil encontrar las que resulten entretenidas para todos, porque otras sólo tienen cierta gracia para el que conozca algo el tema de la caza o la pesca. Pero lo intentaremos.
Bueno me estoy alargando demasiado, solamente coincidir contigo que yo también soy "cazadorcito", y "pescadorcito" en el sentido que nunca fuí ni soy cazador ni pescador de cantidad. Valoro más la percha exigua y con esfuerzo que la fácil y abundante.
Salud a todos.

Samuel dijo...

En mi pueblo se les llamaba y llama, tiracantos, supongo que será por ser los proyectiles de mayor tamaño que las chinas.
Aquí, en Cenero, todos los años por las fiestas patronales: "El Cristo de la Abadía", hay concurso de tiracantos y de carrera de lecheras.
Parece que tratan de recuperar las viejas tradicciones y en eso estoy completamente de acuerdo.
Nosotros solíamos sacar las gomas de las cámaras de los coches o de las bicicletas, aunque éstas había que ponerlas dobles por ser demasiado finas.

Víctor Gión dijo...

JrFrancos,el vermut lo tomamos cuando tú quieras,ya lo sabes y además encantado,hablamos.Un saludo.