PRESENTACIÓN

Anualmente cuando nos reunimos los antiguos alumnos de Corias, bien sea en grupos minoritarios por promociones en diferentes lugares del Principado y alrededores, o de forma general en el encuentro de Corias a finales de cada mes de septiembre, siempre solíamos comentar al sentir la alegría de juntarnos de nuevo que, era una pena el que hubieran pasado tantos años sin comunicarnos y sin saber unos de otros.

Afortunadamente, en estos tiempos eso está subsanado gracias a los medios informáticos disponibles que tenemos a nuestro alcance. Aprovechando la oportunidad que nos brinda BLOGGER para poder crear un espacio cibernético común, en la nube, donde se pueda participar y expresar los recuerdos que cada uno de nosotros guardamos celosamente de aquellos años, es cuando surge el Blog de los antiguos alumnos de Corias.

Esta elemental presentación lo único que pretende y persigue es reavivar la amistad y la armonía que hemos trabado entre todos nosotros durante los años de convivencia en el Instituto Laboral San Juan Bautista de Corias y, que a pesar del tiempo transcurrido, aún perviven frescas en nuestro recuerdo.

Otro de los objetivos del blog es recordar y compartir las peripecias vividas por aquellos jóvenes que coincidimos bajo las mismas enseñanzas, disciplinas, aulas, comedores, dormitorios, juegos, etc., durante varios años en el convento de Corias y que aún las tenemos muy presentes.

La mejor forma que tenemos para rememorarlo es ir contando en este blog todos los pasajes que cada uno de nosotros recuerde, expresados con la forma y estilo propios de cada uno pero, siempre supeditados a los principios del buen gusto, el respeto y a la correcta educación que nos han inculcado los padres dominicos. El temario en principio aún siendo libre, sí debiéramos procurar en general, que tengan preferencia los temas relacionados con el colegio y su entorno, ya que es el vínculo y denominador común entre todos nosotros.

Como es lógico, cada colaborador es el único responsable de sus opiniones vertidas aquí en el blog; las cuales pueden ser expresadas libremente sin condicionantes ni cortapisa alguna por parte de la dirección; tan solo debemos atenernos todos, a las premisas mencionadas anteriormente del respeto y el buen gusto.

Una vez hecha esta breve presentación, se pide la colaboración y aportación de todos los antiguos alumnos pues, seguro que todos tenemos algo ameno e interesante que contar. Unas veces serán relatos agradables y divertidos, y otras no tanto; pero así es la realidad de la vida.

Al blog le dan vida una serie de antiguos alumnos que colaboran de forma fehaciente y entusiasta con Benjamín Galán que es el bloguero administrador. A este galante caballero el cargo de administrador no le fue asignado por méritos propios, más bien por defecto, de forma automática; simplemente, por ser el titular del blog. Pero podría delegar el cargo en cualquier otro colaborador que así lo deseara.

De antemano, muchas gracias a todos los participantes y colaboradores. Tanto a los antiguos alumnos y profesores que deseen intervenir, como a todos nuestros amigos lectores.

¡A colaborar y a disfrutarlo!

(21 de noviembre de 2009)

B. G. G. (BLOGUERO PRIOR)

domingo, 13 de noviembre de 2011

¿QUÉ PASÓ CON LAS FRIEGAS DE MARRAS?


Ayer viernes día 11, nada más sentarme a desayunar, he arrancado la hoja del taco correspondiente al día 10, y al leer su reverso me ha venido a la mente “Jesusín”, pues el tema que hoy aborda este genuino almanaque  son las propiedades curativas del tacto.

En ese momento me dije: ¿Qué habrá pasado con las friegas del Pelgar?, ¿habrán surtido efecto a la hora de reclamar las  “agarraderas” que este hombre decía  tener en el gobierno del Principado? Pues no lo sabemos. Y  aunque aún estamos a la espera de saber en qué quedó aquella reclamación,  me da la sensación de que si se da la callada por respuesta, eso quiere decir que la cosa no habrá ido tan bien como se las prometía el asilvestrado novio de la Gúmer. Con toda seguridad, si ha querido friegas, habrá tenido que dárselas él mismo con tisanas de malva común, pues con los recortes presupuestarios actuales que se están haciendo en el Principado, el asistir a domicilio a una persona para darle unos masajes tan especiales, como los que requería este mozo, eso  no lo verán sus ojos ni que se estuviese muriendo; antes le enviarían  el viático. Él,  si debiera  comprender que esa petición estaba totalmente fuera de lugar por resultar excesivamente gravosa para las paupérrimas arcas de la Sanidad asturiana. De todas formas, el diagnóstico, sí parece que era certero y que podría dar buenos resultados, pues os voy a transcribir literalmente lo que decía la hojita del taco respecto de las friegas.

VIRTUDES CURATIVAS DEL TACTO

La idea de que el tacto puede aliviar es muy antigua. La primera mención escrita del masaje (palabra proveniente de un término árabe que significa “tocar”) data de hace 2.500 años y fue hecha en China. Un bajorrelieve  de la tumba  de Anj-mar-hor, sacerdote egipcio que vivió hacia el año 2200 a. C.,  muestra un hombre sentado, al cual le están dando lo que varios historiadores interpretan como una fricción de pies.

Hipócrates, padre de la medicina moderna, ya en el s. IV a. C. se refería al uso del masaje terapéutico: “El médico debe saber muchas cosas”, escribió, “pero sobre todo de anatirpsa”, o sea, del arte terapéutico de frotar. La ciencia ha comprobado ya lo que sabíamos por intuición: que “el masaje es medicinal”.

Según estudios realizados por expertos en masaje terapéutico, el masaje alivia o mitiga trastornos como el cólico, la hipertensión, la diabetes y la migraña. El masaje también parece ayudar a los asmáticos  a respirar mejor, aumenta la capacidad de concentración de niños autistas y hace que las víctimas de quemaduras se sometan sin temor a la dolorosa operación llamada desbridamiento, que consiste en extirpar la piel sobrante.

Después de leer en el último párrafo la palabra desbridamiento, ya me explico yo el porqué del capricho del Pelgar, con tanto empeño, en que le dieran las dichosas friegas: seguro que era una recomendación de la  Gúmer, pues a ella como en todos esos retoques faciales que se ha hecho últimamente,  le habrán tenido que eliminar  piel de la cara y del cuello como para hacerse un bolso con los sobrantes;   para poder soportar la retirada de todo este pellejo  es probable que previamente, le hayan  tenido que propinar  buenos “masajes”.

De ahí el origen del capricho del Pelgar. Pero yo creo que no lo hizo bien. Si él   hubiera utilizado en sus reclamaciones por escrito, una palabra tan técnica y sonora como desbridamiento, seguro que le hubieran hecho caso; pero el Pelgar, tengo entendido que ha descrito su dolencia como: criadillas hinchadas como calabazones. Con esta descripción tan burda de la dolencia, ¿vosotros creéis que alguien le podía atender? ¡Vamos, que ni lo sueñe!  Si al menos hubiera dicho que padecía “intumescencia en semejantes partes”. Eso ya tendría otro color.


B. G. G. (bloguero “prior”)

4 comentarios:

emilio-ramon dijo...

Bueno, Prior. Vamos por partes (como decía Jack "el destripador", creo que era),
Lo primero que se me viene a la cabeza cuando mentas la fecha del almanaque es que coincide con San Martín. Sí. El 11 de noviembre es san martín. Y no te digo la relación que tiene este santo con la agricultura-ganadería, porque supongo que es sobradamewnte conocida. El hecho de que hayas obviado este tema puede ser debido a dos cosas, pero mejor me salto y no entro en párrafos largos, que luego me riñen...
Además... eres tan técnico en tus explicaciones... que no me extraña que nuestro amigo rústico no entienda de qué coño le estás hablando.
Y en cuanto a los "sobrantes" del pellejo de la Gúmer, yo más bien creo que le sugeriría que habría para hacer una albarda que para un ridículo bolso, ¿no te parece?
Sí, hombre. Es mucho más práctica, qué tién que ver...
Por lo demás, todo bien

JM Martinez dijo...

También me voy a quejar
de la ausencia en este Blog
de Jesusín, el Pelgar,
hartero y 'asaz' socarrón,
gran dominador sin par
del lenguaje "ucidental".

Pienso como el Prior
que su cacareado enganche
para curar su flemón,
se ha quedado bien vacante,
ya que el antes "cazador"
ha llegado a su ambición,
y poco le importa ahora
lo que a Jesusín le sobra
en dídimos colosales,
también llamadas sus partes.

Es la hora del yantar
y por tanto de cortar.

Saludos,

"Jesusín", el pelgar dijo...

A Milio Ramón, voi dicí-tse un refrán de San Martín que siguru nun lu sabe oh. Purque este santu paré que solu ta envelurtau cuna matanza de lus gochus ya cunu mundongu yal toucín, peru non, tamién tien muitu que ver cuna nublina, la xelada, lus carámbanos, las fuechas de las caramietsas de las fayas, lus faloupus, el carbiesu, las petsas de la nieve, lus surrutus del aire, ya tou ese belén de cousas que xuntas entaman lu que chamá-mus l'inviernu. Sí, esus meses de xeneiru ya febreiru, que caltrizan tou lu que atoupan al rasu.

El refrán ía asina:

“Día de Martino el invierno viene de camino; si le dicen detente, llega por San Clemente; y aunque venga retrasado por San Andrés ya ha llegado”.

Qué, gustou-te oh. A que sí. Home claru, cumu ta mandau.

emilio-ramon dijo...

Cuánta sabiduría hay en los refranes...!!
Pero, sabes una cosa? Que nos acordamos de ellos después de que pasen las cosas.
Pa mi que tán hechos al revés...